close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Nueve cárteles y 33 grupos delictivos
De acuerdo a la FGR, 9 cárteles operan en México con presencia en 17 estados y 33 grupos delictivos están asociados a ellos.
Por Rubén Aguilar
25 de junio, 2019
Comparte

Al inicio de su gestión el actual gobierno, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), reconoce la existencia de nueve cárteles y 33 grupos delictivos asociados a ellos.

  1. Jalisco Nueva Generación. No se le conoce que opere con grupos asociados. Está presente en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
  2. Caballeros Templarios. No se le conoce que opere con grupos asociados. Su actividad se concentra en Michoacán.
  3. Cártel del Golfo. Opera con seis grupos asociados: Metros (Reynosa, Tamaulipas); Grupos Dragones (Tampico, Tamaulipas); Rojos (Matamoros, Tamaulipas); Los Fresitas (Tamaulipas); Los Pelones y Talibanes (Cancún, Quintana Roo). Su actividad se concentra en Tamaulipas y Quintana Roo.
  4. Los Zetas. Opera con tres grupos asociados: Grupo Operativo Los Zetas; Grupo Operativo Zetas y Fuerzas especiales Zetas. Su actividad se concentra en Tamaulipas.
  5. Cártel de los Beltrán Leyva. Opera con siete grupos asociados: Cártel Independiente (Acapulco, Guerrero); Los Ardillos (Región de la montaña y centro en Guerrero); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Rojos (Centro y norte de Guerrero y Morelos); Los Granados (Tierra Caliente en Guerrero); Los Panchillos Huevos o El 2000 (Guerrero) y Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur). Está presente en Guerrero, Aguascalientes, Baja California Sur, Sinaloa y Morelos.
  6. Cártel de los Carrillo Fuentes. Opera con dos grupos asociados: La Línea (Chihuahua) y Los Azteca (Chihuahua). Su actividad se concentra en Chihuahua.
  7. Familia Michoacana. Opera con dos grupos asociados: Guerreros Unidos o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Morelos y Estado de México). Están presentes en Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
  8. Cártel de los Arellano Félix. Opera con tres grupos asociados: El Chan (Baja California); El Joquera (Baja California) y El Kieto (Baja California). Su actividad se encuentra en Baja California.
  9. Cártel del Pacífico. Opera con diez grupos asociados: Gente Nueva (Sinaloa y Chihuahua); Los Cabrera (Durango y Chihuahua); Cártel del Poniente o de La Laguna (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua) y Los Menos (Sonora). Está presente en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

De acuerdo a la FGR, los cárteles tienen presencia en 17 estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo.

En el documento no se hace mención al Cártel de Santa Rosa en Guanajuato y tampoco a la presencia de los cárteles en la Ciudad de México.

El informe es un primer mapa que ofrece este gobierno sobre la presencia de los cárteles y los grupos asociados a estos. Es muy semejante o igual a la información de la que disponía la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el gobierno del presidente Peña Nieto.

Está por verse si con la supuesta nueva estrategia para combatir al crimen organizado, que tiene como eje central a la Guardia Nacional, se logra reducir la actividad de los cárteles y sus grupos asociados.

En los primeros siete meses de la nueva administración se ha incrementado la violencia y los indicadores señalan que, en el arranque, es el sexenio más violento desde 1997 cuando se tiene registro de cifras precisas.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.