Pacto para combatir al crimen organizado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Pacto para combatir al crimen organizado
La pregunta de entrada es si el nuevo convenio va a reducir de manera significativa la acción del crimen organizado en México, en particular los niveles de violencia, y también si van a bajar los niveles de consumo de drogas en Estados Unidos con las secuelas que esto deja.
Por Rubén Aguilar
11 de octubre, 2021
Comparte

Después de meses de trabajo de una comisión binacional, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para combatir en estrecha colaboración al crimen organizado y reducir el consumo de las drogas duras.

El pasado viernes, durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizado en la Ciudad de México, el equipo mexicano -a la cabeza del canciller Marcelo Ebrard, y el estadounidense, a la del secretario de Estado Antony Blinken- firmaron el “Entendimiento Bicentenario”.

Este pacto establece el marco de la cooperación entre los dos países en materia de seguridad y sustituye a la Iniciativa Mérida, acordada en 2008, por los gobiernos de Felipe Calderón y George W. Bush, que se mantuvo en los gobiernos siguientes de ambos países. Dio pocos o nulos resultados. Hoy México es más violento y Estados Unidos consume más drogas.

La pregunta de entrada es si el nuevo convenio va a reducir de manera significativa la acción, en muy diversos campos, del crimen organizado en México, en particular los niveles de violencia, y también si van a bajar los niveles de consumo de drogas en Estados Unidos con las secuelas que esto deja.

El acuerdo contempla seis compromisos: 1) Respeto a los derechos humanos, sin tolerar la corrupción; 2) Prevenir el crimen y trabajar con los jóvenes; 3) Mejorar las cárceles para brindar un trato más humano; 4) Trabajar para disminuir el tráfico ilegal de armas y municiones; 5) Abordar las adicciones con base en la ciencia y un enfoque de salud pública; 6) Luchar contra el crimen organizado y sus nuevos métodos, con inteligencia compartida y nuevas tecnologías.

Y seis acciones concretas: 1) Suscribir un entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados; 2) Crear una red de prevención del homicidio, para facilitar intercambio de mejores prácticas; 3) Crear un equipo de homicidios, para atender delitos de alto impacto relacionados con organizaciones criminales transnacionales; 4) Integrar un grupo de trabajo sobre regulación de precursores químicos para estandarizar protocolos y regulación; 5) Ampliar la capacitación, el personal y el intercambio de información para fortalecer a los actores de seguridad y justicia mexicano; 6) Incrementar la cooperación forense para ayudar a resolver los miles de casos de desapariciones en México.

No se puede estar en desacuerdo con los compromisos y las acciones concretas que plantea el “Entendimiento Bicentenario”, que establecen el plan conjunto entre México y Estados Unidos para combatir el crimen organizado y la violencia. Surgen, con todo, muchas preguntas: ¿Cómo se va a garantizar que el plan opere? ¿Quién lo va a financiar? ¿Cuáles son los indicadores de éxito? ¿Cómo se medirán sus resultados? ¿Cuáles serán los mecanismos para informar a la sociedad? A México le urge que el acuerdo funcione.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.