close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Perfil de prófugo
Esta obra de Horacio Castellanos se integra con ocho relatos con una temática en común: el miedo que siempre acompaña a los exilados.
Por Rubén Aguilar
15 de febrero, 2019
Comparte

En 1987 Horacio Castellanos Moya, nacido en Honduras, pero criado en El Salvador, empezó a escribir Perfil de prófugo (UCA Editores, 1989) en sus años del exilio en México. Era su tercer libro y entonces ya empezaba a definir el estilo de escritura que lo caracteriza.

La obra se integra con ocho relatos, independientes uno del otro, pero tienen en común una misma temática: el miedo que siempre acompaña a los exilados.

Un miedo, que para el caso del autor, se origina en la experiencia de la guerra civil en El Salvador que va de 1980 a 1992 cuando se firma la paz entre la guerrilla y el gobierno.

El primero de los relatos, de los cuentos, es el que da título al libro, “Perfil de prófugo”, que trata de un grupo de estudiantes en Canadá, con claros rasgos autobiográficos del  autor quien vivió en ese país. En “Advertencia” una mujer joven habla de sus relaciones con los hombres.

“En guinda” el adolescente Martín cuenta de su huida de El Salvador, junto con su hermano, hacia Honduras. “El Informe”, lo narra una persona ajena a los acontecimientos cuando habla de sus vecinos guerrilleros.

“Encierro” da a conocer los pensamientos íntimos del personaje durante su fuga. En “El poeta y el comandante” ofrece dos miradas opuestas de hombres que se dedican a actividades distintas.

En “Percance” e “Idéntica a Edwige Fenech” sigue la línea del exilio, pero se centra más en el tema sexual y las relaciones entre hombres y mujeres.

La guerra persigue a los personajes en el exilio. Y no viven en El Salvador, pero fuera del país sigue presente el miedo que provoca haber vivido la guerra. La nueva vida no suspende la anterior.

El escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco, amigo personal de Castellanos Moya, dice “hoy por hoy, los narradores más interesantes de El Salvador se encuentran en el extranjero. Y entre todos ellos, el que ha probado tener no sólo un estilo y una herramienta lingüística afilada como una podadora, sino también un mundo propio poblado de terribles seres parecidos a él y a la vida misma, es Horacio Castellanos Moya”.  

———-

Perfil de prófugo

Horacio Castellanos Moya

UCA Editores

El Salvador, 1989

pp. 96

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

@RubenAguilar

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.