close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Perú aprueba el uso medicinal de la mariguana
La legalización de la mariguana médica ya no debería ser tema de discusión sino algo normal en los sistemas de salud de todos los países del mundo.
Por Rubén Aguilar
14 de noviembre, 2017
Comparte

El jueves 19 de octubre, el Congreso Unicameral del Perú aprobó la ley que legaliza y regula el uso medicinal de la cannabis y sus derivados. La aprobación se dio con el voto a favor de 67 legisladores, cinco en contra y tres abstenciones.

La nueva legislación articula una propuesta de varios legisladores y otra del Ejecutivo que fue presentada en febrero pasado. El parlamento insiste que se trata de la aprobación de la mariguana médica y no de la recreativa.

Ahora no se contempla el cultivo sino solo la importación, la comercialización y el uso de medicamentos en base a la mariguana. El Ministerio de Salud debe hacer un registro de los consumidores, de los importadores, de quién comercia los productos, de los médicos y de las instituciones dedicadas a la investigación.

Las autoridades de salud estiman en 100,000 las personas que de inmediato serán beneficiadas y van a poder mejorar sus condiciones de vida con estos medicamentos. Entre los políticos hay consenso de que se trata de un paso adelante y de que será valioso seguir lo que ocurra, para poder dar pasos hacia adelante.

En América del Sur ya se ha legalizado la mariguana médica en Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil. Y en el Caribe en Jamaica y Puerto Rico. En América del Norte Canadá, Estados Unidos (28 estados de 50) y México. Esa es la tendencia y pronto se van a inscribir más países.

La legalización de la mariguana médica ya no debería ser tema de discusión sino algo normal en los sistemas de salud de todos los países del mundo. La ciencia ha probado de manera contundente las propiedades de este producto natural, para hacer frente, con éxito, a un grupo específico de enfermedades.

Ahora el tema de debate de las sociedades y los gobiernos debe ser la legalización-regulación de la marihuana recreativa. En el futuro la marihuana debe de tener el mismo manejo que ahora tiene el alcohol y el tabaco, también drogas, pero éstas ya legales, que está probado resultan más adictivas y causan más daño que la marihuana.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte