¿Por qué negarse a ver lo que es evidente?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
¿Por qué negarse a ver lo que es evidente?
En No mires arriba, un cometa se dirige directamente a la Tierra y el aparato político minimiza la información. ¿Qué hacer para que el mundo reaccione?
Por Rubén Aguilar
4 de junio, 2022
Comparte

La historia que cuenta No mires arriba (Estados Unidos, 2021), dirigida por Adam McKay, es la de Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), que es doctora en Astronomía, que descubre un cometa de nueve kilómetros de largo que se dirige directamente hacia la Tierra.

Ella y su profesor, el doctor Randall Midney (Leonardo DiCaprio), dan aviso del hecho a la NASA, y esta comunica la noticia a la presidenta de Estados Unidos (Meryl Streep). El aparato político minimiza la información. Ella y los políticos están enfrascados en las elecciones de medio término, donde está en disputa la mayoría del Congreso y del Senado.

De acuerdo a los cálculos de la estudiante y su mentor solo quedan seis meses para el impacto del cometa. Nadie dimensiona la gravedad de lo que está en puerta. ¿Cómo ganarse la atención de la ciudadanía obsesionada con las redes sociales? ¿Qué hacer para que el mundo mire hacia arriba?

El director, para construir la historia contó con la asesoría de la astrónoma Amy Mainzer, especialista en cometas. El director ha dicho que el propósito de la película es mostrar la indiferencia y la incapacidad que tienen los políticos y la sociedad de escuchar las verdades científicas como las consecuencias del calentamiento global.

En 2021, la película fue una de las más taquilleras. Lo más notable de la película, es la principal razón por lo que la gente la fue a ver, es la cantidad de grandes estrellas que participan en ella. La crítica especializada se divide. Para algunos es una película fallida sin ninguna importancia y para otros es una “metáfora alucinante de nuestro tiempo”.

Se inscribe en la serie ya muy larga de películas catastróficas y apocalípticas que suelen tener muchos seguidores. El tono de comedia es lo que la hace un tanto distinta a las otras del mismo género. Coincido con los críticos que dicen es una obra con un gran reparto que resulta divertida, entretenida diría, y nada más.

En 2021 estuvo nominada como Mejor película, Mejor guion original, Mejor Música y Mejor Montaje en los Premio Oscar. En los Premio BAFTA como Mejor película y Mejor actor (DiCarpio). En los Premios Globos de Oro como Mejor película comedia, Mejor guion original, Mejor actor y Mejor actriz. En los Premio Critics Choice Awards tuvo seis nominaciones entre ellas como Mejor película y Mejor guion original.

No mires arriba

Título original: Don´t Look Up

Producción: Estados Unidos, 2021

Dirección: Adam McKay

Guion: Adam McKay y David Sirota

Fotografía: Linus Sandgren

Música: Nicholas Britell

Actuación: Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Rob Morgan, Mark Rylance, Tyler Perry, Timothée Chalamet, Ron Perlman, Ariana Grande, Kid Cudi, Tomer Sisley (…)

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.