Preguntas al general secretario - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Preguntas al general secretario
Con las declaraciones del secretario de la Defensa, el Ejército deja su posición de neutralidad política como órgano del Estado mexicano, para convertirse en la dependencia de un gobierno en lo particular.
Por Rubén Aguilar
24 de noviembre, 2021
Comparte

Hay un antes y un después en el Ejército mexicano como resultado de las declaraciones del general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en la ceremonia de conmemoración de la Revolución Mexicana el pasado 20 de noviembre.

El general ese día comparó el proyecto que impulsa el presidente López Obrador con la gesta de la guerra de Independencia, la guerra de Reforma y la Revolución Mexicana.

Así se sumó a la campaña de propaganda que el presidente y su partido impulsan todos los días como parte de su estrategia de comunicación. Según ellos son los adalides de una cuarta transformación en la historia del país. Ahora sabemos que el secretario también piensa eso.

El general fue todavía más allá y pidió a todas y todos los mexicanos que se sumen al proyecto político que impulsa el presidente y su partido. Las otras posiciones no valen. Hay que alinearse, sin más, a la propuesta del presidente. El general hizo pública su adhesión y se convirtió en su promotor.

Con las declaraciones del secretario de la Defensa, el Ejército deja su posición de neutralidad política como órgano del Estado mexicano, para convertirse en la dependencia de un gobierno en lo particular.

El general tomó partido por el proyecto político que encabeza el presidente López Obrador, que todos los días polariza y divide a la sociedad mexicana. Ahora el Ejército se suma a la política de fractura de la sociedad mexicana. La posición del secretario plantea las siguientes preguntas:

– ¿Sus declaraciones de apoyo al proyecto del presidente y su partido fueron consultadas y consensadas con los otros altos mandos del Ejército? ¿Qué piensa la Armada?

– ¿Sus declaraciones son el pago por el poder político y económico que el presidente y su partido le ha concedido al Ejército en estos tres años?

– ¿En las próximas elecciones de 2022, 2023 y 2024 el Ejército se va a convertir en base de apoyo a los candidatos del presidente y su partido ¿Harán propaganda y proselitismo? ¿Cómo van a participar en las campañas?

– ¿Cuál será la actitud del Ejército si en 2024 no gana el candidato propuesto por el presidente y su partido? ¿Respetará el resultado, aunque termine el proyecto que ahora el Ejército, por decisión del secretario, ha decidido apoyar de manera pública?

Estoy cierto que el general secretario no va a responder a estas preguntas, pero el acontecer de todos los días les irá dando respuesta. Ya veremos. Por lo pronto la militarización del país avanza y se radicaliza. La democracia y la seguridad nacional están en peligro.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.