close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Qué hacemos con la coca
El cultivo y la producción de coca en Perú crece gracias a la incorporación de nuevas zonas y al incremento de las ya existentes. Mientras, la estrategia prohibicionista sigue sin dar resultado
Por Rubén Aguilar
18 de diciembre, 2012
Comparte

En 2011, del 100% de la extensión del cultivo de cocaína en los tres grandes productores del mundo se dividió así: 41.6% en Colombia; 40.7% en Perú y 17.7 por ciento en Bolivia, según la oficina de las Naciones Unidas de las Drogas y el Delito (UNDOC).

En Colombia se sembraron 64,000 hectáreas, 3% más que en 2010, y en Perú 62,500 hectáreas, 5.2% más que en 2010. A partir de estos datos se estima que el área de cultivo creció por lo menos en 8.2 por ciento de un año a otro.

La extensión total sembrada en Perú llegó a las 64,400 hectáreas, pero al final del año se logró erradicar 1,900 hectáreas y por eso Colombia se mantuvo como el primer productor.

De los datos proporcionados por la UNDOC se deriva que la extensión total dedicada al cultivo de la coca en estos tres países alcanzó las 156,500 hectáreas en el 2011.

El crecimiento de la extensión de las áreas cultivadas en Perú, que para el 2012 se estima ya superará a Colombia, se debe a la incorporación de nuevas zonas y al incremento en las ya existentes.

En Caballococha (Bajo Amazonas) el cultivo creció en un 100%, con relación al año anterior, y en la región de la selva norte, de manera particular en los casos de Marañón, Bajo Amazonas (frontera con Brasil) y Putumayo (frontera con Colombia) aumentó en un 40 por ciento.

El desarrollo de la infraestructura en el Perú favorece se expanda el área de cultivo porque permite el ingreso de insumos químicos para la producción y la salida de la droga ya procesada.

De acuerdo a la UNDOC, la carretera Interoceánica que une a Perú con Brasil, en el sur del país y cerca de la frontera con Bolivia, se ha convertido en una importante salida de la droga a los mercados internacionales.

La producción peruana es de 133,000 toneladas métricas de hoja de coca de las cuales 9,000 se destinan al consumo tradicional y las otras 122,000 toneladas métricas son negociadas por los narcotraficantes.

La estrategia punitiva y prohibicionista contra las drogas,  desarrollada en los últimos 50 años, no ha dado ningún resultado y a pesar de ella crece la extensión de los cultivos y el número de las toneladas producidas.

El número porcentual de los consumidores también aumenta a nivel mundial y si se quiere realmente resolver el problema hay que cambiar de paradigma y de estrategia. Se debe pensar en serio en la legalización.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.