close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Rebelión contra la Real Academia de la Lengua
La obra cuenta la vida personal, familiar y profesional de María Moliner, su cuestionamiento al trabajo de la Real Academia Española (RAE) y los 15 años de labor minuciosa y agotadora para construir un diccionario alternativo.
Por Rubén Aguilar
17 de octubre, 2019
Comparte

El diccionario del dramaturgo español Manuel Calzada Pérez y puesta en escena de Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), es un homenaje a María Moliner Ruiz (Paniza 1900- Zaragoza 1981), autora del Diccionario de uso del español (DUE).

La obra cuenta su vida personal, familiar y profesional. En medio de esa realidad ella cuestiona el trabajo y el diccionario de la Real Academia Española (RAE) y se da a la tarea de construir uno alternativo que le llevó 15 años de una labor minuciosa y agotadora.

En 1921 Moliner terminó su Licenciatura en Historia en la Universidad de Zaragoza con las máximas calificaciones. De 1917 a 1921, al tiempo que estudia su carrera, trabaja en la elaboración del Diccionario aragonés dirigido por Juan Moneva.

El método de trabajo que adquiere en estos años va a ser fundamental en su formación como filóloga y después en la elaboración del diccionario.

En 1922 gana por oposición un puesto como bibliotecaria y se le destina al Archivo General de Simancas y en 1924 pasa al Archivo de la Delegación de Hacienda en Murcia y al inicio de la década de los treinta al de Valencia.

Cuando trabaja en Murcia conoce a Fernando Ramón Ferrando con el que se casa en 1925. Tienen cuatro hijos. Él en 1918 había ganado la cátedra de Física General. En 1924 ella es la primera mujer que imparte clases en la Universidad de Murcia.

Estuvo ligada al trabajo de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República. Dirige la Biblioteca de la Universidad de Valencia. En 1937 se desempeña como vocal de la Sección de Bibliotecas del Consejo Central de Archivos y se hace cargo de la Subsección de Bibliotecas Escolares.​

En 1939, ante el triunfo del dictador Francisco Franco, por haber colaborado con el gobierno de la República su esposo pierde la cátedra y ella regresa al Archivo de Hacienda en Valencia, pero dieciocho niveles abajo en el escalafón.

Su marido es rehabilitado y obtiene la cátedra de Física en la Universidad de Salamanca en 1946. La familia se instala en Madrid y ella se incorpora a la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Llega a ser su directora, cargo que ocupa hasta 1970 cuando se jubila.

Su marido lo hace en 1962 y en 1968 queda ciego. Ella lo cuida. Moliner en 1973 empieza a sentir los primeros síntomas de arterioesclerosis cerebral que con el paso del tiempo la retiran de toda actividad intelectual. Su marido muere en 1974.

Hacia 1952 es cuando empieza a trabajar en el Diccionario del uso del español. Siempre lo hizo sola y en su casa. Construye y propone definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común y también familias de palabras.

La primera y única edición original autorizada por ella fue publicada en 1966-1967 en dos tomos. En 1998, se publicó una segunda edición y una tercera en 2007 también en dos volúmenes.

Ella de su obra dijo: “El diccionario de la Academia es el diccionario de la autoridad. En el mío no se ha tenido demasiado en cuenta la autoridad (…) Si yo me pongo a pensar qué es mi diccionario me acomete algo de presunción: es un diccionario único en el mundo“.

La RAE nunca la designó como miembro de la misma. En 1973 le otorgó por unanimidad el premio Lorenzo Nieto López “por sus trabajos en pro de la lengua”, pero lo rechaza.

La obra de Calzada Pérez recupera la historia hasta aquí narrada. Y lo hace desde dos ángulos de mirada. De un lado los hechos propios de la realidad y de otro desde el interior de Moliner donde se hacen presentes sus recuerdos, sus fantasmas y sus miedos.

Se subraya el esfuerzo titánico que supuso la redacción del diccionario hecho por ella sin contar con ningún apoyo. Y también la conciencia que tiene de su enfermedad. Acude con frecuencia al médico, con el que establece una relación cercana, para ver cómo evoluciona su arteriosclerosis cerebral.

El texto del dramaturgo español es una pieza muy bien construida que contempla muchos planos y momentos. La construcción de la República, la represión y el autoritarismo de los años de la dictadura franquista. La relación de la pareja y el desarrollo del trabajo que emprende Moliner.

La actuación de Luisa Huertas en el papel de Moliner es muy buena. Llama la atención la manera que registra los diversos estados anímicos del personaje. El papel de Fernando, su compañero, lo realiza Óscar Narváez que construye un personaje creíble. La escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes crea con muy pocos recursos una ambientación que ayuda al desarrollo de la obra. Singer, como concertador de todos los elementos, logra una gran puesta en escena.

El diccionario

Sala Héctor Mendoza

Compañía Nacional de Teatro (CNT)

Autor: Manuel Calzada Pérez

Dirección: Enrique Singer

Elenco: Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Eduardo Candás, Antonio Rojas e Israel Islas, (voz de reportero de televisión).

Diseño de escenografía: Auda Caraza y Atenea Chávez Viramontes

Diseño de iluminación: Víctor zapatero

Diseño de vestuario: Estela Fagoaga

Diseño de maquillaje y peinados: Maricela Estrada.

Música original: Antonio Fernández

El diccionario, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) la ha presentado en diversos teatros en 2018 y en 2019. La más reciente temporada del 26 de septiembre al 6 de octubre en el Foro de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (CENART). Es posible que la vuelva a poner en 2020.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.