close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Redes sociales y política
Qué tan eficaces son las redes sociales para hacer llegar a las audiencias la información o los mensajes que los políticos y sus gobiernos quieren trasmitir y fijar.
Por Rubén Aguilar
8 de agosto, 2017
Comparte

Las redes sociales se han convertido en un instrumento fundamental de la comunicación de los políticos y de sus gobiernos. Es una manera de entrar en relación directa con las audiencias sin mediarse a través de los medios tradicionales.

Los políticos y sus gobiernos por las redes sociales pueden decir prácticamente lo que quieran. En los hechos no están sujetos a ningún tipo de restricción. Los mensajes que trasmitan pueden ser noticias verdaderas, pero también falsas.

Empieza a cambiar una de las características fundamentales de las sociedades democráticas que ha sido que los mensajes de los políticos y de sus gobiernos llegan a las audiencias mediados siempre por los medios.

En ese marco la pregunta es qué tan eficaces son las redes sociales, para que lleguen a las audiencias la información o los mensajes que los políticos y sus gobiernos quieren trasmitir y fijar.

El 63 % de la población en México es internauta, según datos que da a conocer la Asociación de Internet en el XIII Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México, que corresponde a 2017. Del estudio se deriva que:

  • El 63 % de los interanutas podría tener acceso a las redes sociales donde los políticos y sus gobiernos trasmiten su información o mensajes y el 37 % no tendría acceso a ellas.
  • El 95 % de los internautas accede a las redes sociales por el Facebook, le sigue WhatsApp con 93 %, YouTube con 72 %, Twitter con 66 % e Instagram con 59 %.
  • El 78 % de los internautas usa las redes sociales, para enviar y recibir correos, el 77 % para enviar y recibir mensajes instantáneos y el 74 % para buscar información.

Todavía no hay información suficientemente sólida, para sostener cuál es la verdadera influencia de la información o los mensajes que los políticos y sus gobiernos difunden en el sector que tiene acceso a las redes sociales.

Las preguntas son muchas: ¿los supuestos seguidores que tienen los políticos en sus redes son reales? ¿Llega la información o los mensajes a las audiencias? ¿Estos les influyen y hacen que mejore la imagen del político y su gobierno?

La influencia de las redes sociales no puede sobreestimarse y tampoco minimizarse. Se debe ser muy objetivo a la hora de valorar su impacto real. Es claro que las nuevas tecnologías seguirán avanzando y cada vez serán más accesibles a la ciudadanía. No hay marcha atrás.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte