close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
La relación de Nahui Olin y el Doctor Atl
Un libro ambientado en el México posrevolucionario, que la historia de amor entre Carmen Mondragón y Gerardo Murillo.
Por Rubén Aguilar
9 de agosto, 2019
Comparte

En Nahui versus Atl (CONACULTA-Turner, 2015) Alain-Paul Mallard cuenta la historia de la relación de pareja entre Carmen Mondragón (Nahui Olin) y Gerardo Murillo (Dr. Atl). Es el México de los años veinte cuando después de diez años de guerra llega la paz.

El triunfo de la Revolución abre el espacio para que se desarrolle una extraordinaria actividad artística y cultural y Nahui Olin y el Dr. Atl son parte de ese movimiento. Ella es hija del general contrarrevolucionario Manuel Mondragón y él un artista ya reconocido.

Se conocen cuando ella todavía está casada con el pintor Manuel Rodríguez Lozano que Nahui Olin deja, para iniciar su relación con el Dr. Atl que se había ido a vivir al Convento de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para evitar su destrucción.

La ruptura con su pareja y el inicio de su relación con el Dr. Atl abre el espacio para que Carmen Mondragón inicie un proceso de transformación profunda que comienza con la elección de su nuevo nombre, que en náhuatl significa el cuarto movimiento del sol.

En ese momento Nahui Olin, famosa por su extraordinaria belleza y sus hermosos ojos verdes, comienza una nueva vida y acrecienta su actividad como poeta y pintora. Y surge una poderosa mujer transgresora de las normas y las convenciones sociales.

Su rebeldía la lleva a expresarse con la desnudez de su cuerpo. Los artistas quieren hacer fotos de ella y también pintarla. Su belleza y personalidad atrae y todos quieren relacionarse con ella.

Es una mujer culta, lectora, amante y conocedora del arte, buena pianista, escribe poesía y también pinta. Tuvo una sólida formación en una escuela de monjas francesas en la Ciudad de México.

Mallard describe el movimiento cultural que se vive en el país donde actúan Diego Rivera, José Clemente Orozco, Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Alfonso Best Maugard, Edward Weston, Tina Modoti, Jean Charlot y otros muchos que se encuentran en exposiciones, comidas y fiestas.

La relación entre Nahui Olin y el Dr. Atl dura cinco años y está contada desde la óptica de ella, que es una persona que explota con facilidad y una mujer que exige un amor total. La suya es una pasión que al mismo tiempo destruye. La relación se rompe y termina mal.

Mallard recrea el personaje de Nahui Olin y plantea que es su vida la que merece ser contada y recordada. Es la mujer que se atreve a romper con el lugar asignado a la mujer en una sociedad conservadora y tradicional.

Ella se construye a si misma y se da el derecho de vivir como quiere sin importar las consecuencias. La transgresión al status quo le cobra su ruptura.

El texto fue pensado como un guión cinematográfico que Mallard, autor también de Evocación de Matthias Stimmberg, convierte en una novela histórica que construye a partir de 112 capítulos de extensión diversa. La novela tiene un carácter visual que la hace distinta y original. Son escenas, para filmar.

En el Postfacio presindible, Mallard explica el método y las fuentes que utilizó para elaborar la novela. Lo que se propuso es construir escenas con detalles realistas y llenos de vida que permitan que el lector-espectador sienta que vive lo que ocurre frente a él.

Nahui Versus Atl 

Alain-Paul Mallard 

CONACULTA y Turner Publicaciones  

México, 2015

p.p 224

 

@RubenAguilar 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.