Resentimiento social - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Resentimiento social
Para los resentidos sociales es más importante la venganza que cambiar su situación. Están dispuestos a perdonar todo a quien los vengue con tal que, en el discurso del cual se alimentan, haga manifestación pública de esa condición.
Por Rubén Aguilar
7 de septiembre, 2020
Comparte

El resentimiento social colectivo lo provoca una situación donde está presente la desigualdad, la injusticia, la corrupción, el ejercicio abusivo y discrecional del poder.

A nivel individual se expresa en impotencia, rencor, odio y un rechazo total a quienes el resentido considera como los culpables de su situación.

Es común que los resentidos socialmente se victimicen y desde esa condición rechacen, tengan o no razón, al sistema y a quienes consideran son sus victimarios.

Su frustración y desesperanza generan una actitud que los hace propicios a escuchar a líderes religiosos, líderes populares y dirigentes políticos, que prometen sacarlos de su situación. Lo ven como su única posibilidad.

El resentimiento social se puede expresar de dos maneras: las manifestaciones de muy diversos tipos de rechazo, incluso agresivo, en contra de quien, según ellos, son los responsables de que su vida sea como es.

Y también en la adhesión incondicional al líder que identifican como quien les garantiza habrán de superar sus males y también como quien va a actuar como su vengador justiciero frente a quienes ubican como responsables de lo que padecen.

México es un país profundamente desigual e injusto. La mitad de la población vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza. Amplios sectores de la sociedad tienen un profundo resentimiento social motivado por su condición socioeconómica y el abuso y frivolidad del poder.

El candidato López Obrador, luego el presidente, percibió muy bien el resentimiento social presente en amplios sectores de la sociedad mexicana y ha trabajado para que se manifieste de manera abierta.

Con su discurso y actitud ha contribuido a romper las compuertas del resentimiento y que éste se exprese de maneras diversas. Todos los días lo alimenta y exacerba. Es algo que sabe hacer muy bien.

Sus seguidores y simpatizantes lo ven como quien los va a redimir, a sacar de su situación, pero sobre todo como quien va a cobrar venganza por ellos.

Para los resentidos sociales es más importante la venganza que cambiar su situación. Están dispuestos a perdonar todo a quien los venga con tal que, en su discurso, del cual se alimentan, haga manifestación pública de esa condición.

El presidente lo entiende muy bien y actúa en consecuencia. Sabe que sus simpatizantes no le van a cobrar los muertos, la violencia, el desempleo, la corrupción y el aumento de la pobreza si continúa con su actitud y discurso de venganza justiciera.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.