close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Se busca un alma
No es una biografía propiamente como tal, sino que es un recorrido-seguimiento de la vida-obra de Francisco Toledo a través de las entrevistas que la periodista Angélica Abelleyra tiene con él.
Por Rubén Aguilar
3 de agosto, 2018
Comparte

Se busca un alma: Retarato biográfico de Francisco Toledo

Angélica Abelleyra

Ed. Plaza y Janés

México, 2001

pp. 336

No es una biografía propiamente como tal, sino que es un recorrido-seguimiento de la vida-obra de Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) a través de las entrevistas que Angélica Abelleyra (Ciudad de México, 1963) tiene con él. Ella, en los encuentros con el artista, intenta penetrar en la vida, el pensamiento y el sentido de la obra de este creador de talla mundial.

La autora en el Prólogo dice que “escribir sobre Francisco Toledo entraña primero una constante interrogación frente a un hombre imprescindible, cuestionador e irónico como pocos. Supone inconformidad, ansiedad, desazón y hormigueo, aderezados con cierta desaprensión e ingenio del pintor que ha construido su propio mito. Pocas veces existen en él las certezas y el bienestar total; ya, aunque ha roto en algo su silencio, cuando trata de relatar su vida la parquedad gana”.

Y añade que el libro no busca “convertirse en una historia lineal, para un museo de cera; tampoco un calendario con fechas ordenadas cronológicamente (…) Aspira a construirse en un relato donde varias cosas conforman el coro donde transita el maestro oaxaqueño, que anda ligero por las calles de Oaxaca y que siempre propone y construye; pero también destruye, discute, pelea, organiza y defiende, pero, sobre todo, crea (…)”.

En las entrevistas, hay un diálogo permanente entre la vida, la obra y el pensamiento del pintor, grabador y escultor. Esos diálogos dan cuenta de su actividad como artista, promotor cultural, mecenas y también en su fase de activista social.

La obra permite conocer lo que Toledo piensa del arte, de su obra, de la vida diaria, de su comunidad y de la política. Con claridad plantea qué es lo que le importa y cuál es su visión del mundo. Nos acercamos a su proceso de creación y al significado de su obra y el sentido de lo sagrado que ésta revela y expresa.

El libro incluye la opinión de críticos de arte sobre la obra de Toledo y fragmentos de publicaciones con motivo de exposiciones presentadas en diversos países. Se ofrecen fotografías del artista en su niñez, juventud, madurez y también de algunas de sus obras.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte