SEDENA: un general de partido y no de Estado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
SEDENA: un general de partido y no de Estado
El Ejército es una institución del Estado, no afiliada a ningún partido, y la lealtad al comandante en jefe solo obliga en la medida que éste cumple con la Constitución.
Por Rubén Aguilar
21 de septiembre, 2022
Comparte

El general secretario Luis Cresencio Sandoval, desde muy al inicio de su gestión, se ha comportado como un soldado que se somete acríticamente a su comandante en jefe, el presidente López Obrador.

Hay militares de alto rango, que están en activo, que piensan que el general secretario no sigue la doctrina militar de las Fuerzas Armadas, que sostiene que la lealtad de los soldados es a la Constitución y al comandante en jefe solo si éste se sujeta a ella.

El general secretario en diversas intervenciones ha hecho afirmaciones que lo muestran como un militante o un claro simpatizante del partido en el poder y no a un militar que representa al Estado, no a un gobierno en lo particular.

En el discurso que pronunció en la celebración de los Niños Héroes, el pasado 13 de septiembre, dijo: “Quienes integramos las instituciones tenemos el compromiso de velar por la unión nacional y debemos discernir de aquellos que con comentarios tendenciosos generados por sus intereses y ambiciones personales antes que los intereses nacionales pretenden apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y los hombres que tienen la delicada tarea de servir al país”.

Se afilia o sigue el estilo del presidente, que rechaza toda crítica a su persona y gobierno y acusa a quienes se animan a hacerla de traidores de la Patria. Eso no dice el general secretario, pero sí que quien critica a las Fuerzas Armadas son “tendenciosos” y “tienen intereses personales”, que no son los “nacionales”.  Palabras más, palabras menos, la forma de descalificar a quienes no piensan como él es la misma que utiliza el presidente.

En agosto de 2021, en la ceremonia de creación de la Comandancia del Ejército afirmó: “Estamos orgullosos de ser soldados y que nuestro trabajo sirve a los mexicanos (…) señor presidente, seguiremos acompañando su proyecto de nación”. Y en noviembre de 2021, en el Aniversario de la Revolución sostuvo: “Es necesario estar unidos en el proyecto de nación (…) en marcha (…)”.

Hay un sector muy amplio de la población, por lo menos la mitad, que no está de acuerdo con el proyecto que impulsa el presidente López Obrador, que considera daña al país y existe evidencia contundente, con información oficial, que muestra en muchos capítulos, que incluye el de la democracia, un retroceso histórico. Las Fuerzas Armadas deben permanecer neutrales y no apoyar proyectos de nación cuestionados, que atentan contra la vida democrática y la libertad de expresión.

El general secretario debería de volver a leer sus apuntes del Colegio Militar y de la Escuela Superior de Guerra para recordar que el Ejército es una institución del Estado, no afiliada a ningún partido, y que la lealtad al comandante en jefe solo obliga en la medida que éste cumple con la Constitución. López Obrador la violenta de manera permanente.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.