close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Sobre la sensualidad
Sensé no es una mujer en lo particular. Representa la sensualidad y el erotismo que los seres humanos, hombres y mujeres, hemos perdido.
Por Rubén Aguilar
1 de noviembre, 2019
Comparte

Sensé (Alfaguara, 2018) es la sexta novela de Federico Reyes Heroles (1955). La historia se centra en una mujer que se sabe de enorme belleza y que goza de la sensualidad y el erotismo.

Lo hace con una libertad total y sin ningún tipo de falso recato. Sensé sabe lo que su belleza y su cuerpo provocan en los hombres.

La historia comienza cuando el abogado Luciano Talbek conoce a Sensé en una galería de arte. A partir de ahí se empiezan a reunir.

En sus encuentros solo hay sensualidad y erotismo, pero nunca sexo. Ella pone los límites a los que quiere llegar. Está ahí, para ser admirada y gozada visualmente, pero no más.

Ella subraya su belleza física con la manera de vestir y de los adornos que utiliza, pero sobre todo con su manera de moverse y de actuar.

Luciano está fascinado y ahora solo vive en la ilusión del siguiente encuentro, que ocurre solo cuando ella lo desea. Cuando quiere desaparece y no hay forma de encontrarla.

Ahora lo mismo le sucede a Sebastián, el fotógrafo, y a Juan Pablo, el pintor, amigos de Luciano que tuvieron sesiones con ella desnuda, para fotografiarla y pintarla.

Los tres han sido tocados por la sensualidad y el erotismo de una manera que nunca antes habían imaginado, pero sobre todo vivido.

Sensé no es una mujer en lo particular. Representa la sensualidad y el erotismo que los seres humanos, hombres y mujeres, hemos perdido.

Es una pérdida que ocurre por el ajetreo de la vida de todos los días, pero también por la manera en que ahora concebimos las relaciones entre hombre y mujer.

La sensualidad y el erotismo han sido relegados y con ellos los hombres y las mujeres de hoy día se pierden del placer infinito, intensamente humano, que estos producen.

Desde mi lectura entiendo que el propósito del autor es plantear, a través de su personaje, la necesidad que tenemos de volver a dar a la sensualidad y el erotismo el valor que tienen.

La sensualidad y el erotismo, como lo es la vida, son siempre misterio y espacio por descubrir siempre que uno les dé lugar y se decida vivirlos.

El sexo sin la sensualidad y el erotismo se vuelve una actividad mecánica. Deja de ser una acción vital y profundamente humana.

Sobre su trabajo el autor dice: “Esta novela me inundó, la escribí sin parar. Un impulso extraño y gozoso me impulsaba. Ocho meses de entrega total a un proyecto narrativo”.

Y añade que “Sensé es una presencia que me perturbó desde los recodos de la imaginación. Escribía y navegaba abrigado por sensaciones inenarrables. Confieso que redacté estas páginas, poseído, en el buen sentido de la expresión”.

Sensé

Federico Reyes Heroles

Alfaguara

México, 2018

pp. 160

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.