Terapia contra la homosexualidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Terapia contra la homosexualidad
La película cuenta la historia de Conley (Lucas Hedges), hijo de un pastor bautista (Russell Crowe), que lo envía a un centro para que se “cure de la homosexualidad”.
Por Rubén Aguilar
13 de febrero, 2020
Comparte

La película Corazón borrado (Estados Unidos, 2018), la segunda del director Joel Edgerton, se basa en hechos de la vida real.

El guion, obra del director, se basa en las memorias escritas por Garrard Conley (Boy Erased: A Memoir of Identity, Faith and Family, 2017).

En ellas narra su experiencia de “conversión sexual” que, ya avanzado el siglo XXI, siguen siendo legales en 36 estados de la Unión Americana y que, por desgracia, también se practica en México.

La película cuenta la historia de Conley (Lucas Hedges), hijo de un pastor bautista (Russell Crowe), que lo envía a un centro para que se “cure de la homosexualidad”.

Conley, creado en un ambiente cultural muy conservador, asume, en su desconcierto y para complacer a sus padres, entrar a la terapia en el centro Amor en acción.

La experiencia de Conley en ese lugar es terrible, como lo es para todos los que están ahí. Los métodos son brutales y aberrantes.

Su director Victor Sykes (el propio Edgerton) se apoya en Michael (David Joseph Craig), su asistente, y en el vigilante Brandon (Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers).

El centro, que es mixto, se propone “convertir” a las y los “desviados” en “verdaderas” mujeres y hombres. La tortura de la terapia los devolverá a la “normalidad”.

Conley, desde el centro, llama a su madre (Nicole Kidman) para que lo saque de lo que está viviendo. Ella, a pesar de su formación, apoya la decisión de su hijo.

Él sobre su experiencia escribe un libro que lee su madre y pide que lo mismo haga su padre, que se niega a hacerlo.

La película es una denuncia, lo es también el libro de Conley, sobre las terapias de “conversión o reorientación sexual” todavía legales en Estados Unidos.

Estos centros, con apoyo, sobre todo, de iglesias evangélicas, siguen considerando a las y los homosexuales como “enfermos” que se pueden “curar”.

La historia, que está bien contada, da cuenta de los condicionamientos culturales de la familia de Conley, para entender la realidad de la homosexualidad, que es la de millones de otras familias en Estados Unidos y el mundo.

Y también la valentía y la fuerza de personas como Conley que decide, desde muy joven, asumir su propia condición sexual y dar cuenta de lo terrible y aberrante de los centros de “reconversión sexual”.

Es una película que deben de ver, entre otros, pastores y sacerdotes, también políticos conservadores, que por ignorancia y presos de su ideología se niegan a reconocer el hecho, sin más, de la homosexualidad.

Corazón borrado

Título original: Boy erased

Producción: Estados Unidos, 2018

Dirección: Joel Edgerton

Guion: Joel Edgerton con base en el libro

Fotografía: Eduard Grau

Música: Danny Bensi y Saunder Jurriaans

Actuación: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russel Crowe, Joel Edgerton, Troye Siva, Flea, Cherry Jones, Xavier Dolan, Emily Hinler, Jesse LaTourette, David Josep Craig, Théodore Pellrin, Britton Sear, Joe Alwyn y Madely Cline.

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.