close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Tribus sin contacto con otras civilizaciones
En el mundo existen 100 tribus que nunca han tenido contacto con otras civilizaciones, porque así lo han decidido. Ahora hay leyes avanzadas para protegerlos en Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.
Por Rubén Aguilar
26 de febrero, 2019
Comparte

En pleno siglo XXI en el mundo existen 100 tribus que nunca han tenido contacto con otras civilizaciones. Estos grupos se concentran en Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, India y Papúa Nueva Guinea.

Estos pueblos se definen como “grupos que no tienen contacto formal voluntario con la sociedad nacional. Saben que existe el mundo exterior y que tienen vecinos”, según Fiona Watson, integrante de la OSC Survival International y especialista en tribus no conectadas.

Los expertos señalan la dificultad de ofrecer números precisos sobre estos grupos y el número de sus integrantes porque no se sostienen en pruebas fehacientes ya que es imposible contactar con ellos.

La mayoría de estas comunidades, que siempre han vivido aisladas, habitan la amazonia brasileña. Se piensa que en ese territorio existen por lo menos 30 tribus con un total de 800,000 integrantes.

Le sigue Perú donde se calcula hay entre 15 y 20 de estas comunidades. Entre Brasil y Perú está la mitad de todas las tribus aisladas que se encuentran en el mundo.

Existe evidencia de la presencia de algunas de estas comunidades en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia constituidas por poblaciones muy pequeñas.

Se sabe que en Papúa Nueva Guinea (Oceanía) habitan varios de estos pueblos, pero no se ha logrado establecer su número ni tampoco los lugares precisos donde se encuentra.

En la isla de Sentinel del Norte, en el archipiélago indio de Andamán y Nicobra, vive por lo menos un grupo. En ese espacio nadie nunca ha entrado.

Por miles de años estos pueblos han logrado permanecer aislados porque así lo han decidido. Ahora hay leyes avanzadas para protegerlos en Brasil, Perú, Colombia y Ecuador.

A pesar de eso en la actualidad se enfrentan a problemas relacionados con proyectos de explotación de bosques y minerales y también por la introducción de infraestructura carretera.

En el caso particular de Brasil ha habido declaraciones del presidente Bolsonaro que pone en peligro la existencia de estas comunidades y su modo de vida.

La comunidad internacional, pero sobre todo los países donde viven estas tribus, tienen la obligación de garantizar que sigan viviendo como estas quieren.

Integrarlas a la actual civilización sería una pérdida para ellas, dejarían de existir, pero también para la humanidad.

 

@RubenAguilar

 

 

Para la elaboración de este texto se utilizó la información del articulo “Las 100 últimas tribus felices del mundo”, de Talita Benidelli y Lola Hierra, El País 30.12.18.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.