close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Un clásico de Maquiavelo
La obra es un esfuerzo por situar al personaje en el lugar de la historia que le corresponde más allá de las visiones prejuiciadas y equivocadas que existen sobre este florentino.
Por Rubén Aguilar
1 de marzo, 2019
Comparte

Maquiavelo (FCE, 1971) se inscribe en el marco de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469 – Florencia, 1527) que se celebró en 1969.

La biografía de Gautier-Vignal (1888-1982) contempla una visión integral a la vida y obra de Maquiavelo que implica el análisis del medio y de la época en la que vivió este leal servidor de la República de Florencia.

En el libro se hace presente el hombre sencillo y honrado y también el escritor genial y de grandes méritos y enorme profundidad.

Maquiavelo aparece como el gran teórico de la ciencia política y un personaje que por más de cinco siglos ha despertado la admiración y el interés.

La obra es un esfuerzo por situar al personaje en el lugar de la historia que le corresponde más allá de las visiones prejuiciadas y equivocadas que existen sobre este florentino.

La muy documentada biografía de Gautier-Vignal, que es un clásico, desentraña la vida de Maquiavelo quien a los 29 años es nombrado funcionario de la cancillería florentina.

Hace ver cómo con su enorme talento y lucidez contribuye a la grandeza de la poderosa Florencia, cuna de banqueros, artistas y estrategas de la política.

A Maquiavelo le toca vivir una época particularmente difícil de una Italia constituida por distintas repúblicas y principados que se disputan el poder entre sí.

El florentino se imagina y desea profundamente, es una parte central de su pensamiento, una Italia unida y poderosa como lo fue en la época de los romanos.

Entre 1498 y 1512, Maquiavelo tiene una intensa vida política-diplomática, pero su vida cambia cuando la República de Florencia es derrotada y los Médicos retoman el poder.

Él, entonces, se ve obligado a dejar la vida de servidor público y tiene que regresar a una muy sencilla y lejos de sus anteriores tareas.

Es en esta época cuando escribe la Historia de Florencia, sus Discursos, y El Príncipe. Esta última es la obra que lo ha hecho famoso y le ha permitido estar presente a lo largo del tiempo.

A partir de El Príncipe, su autor ha pasado a la historia como el creador del “maquiavelismo” y Gautier-Vignal trata el tema a profundidad y lo sitúa en su verdadera dimensión.

Después de esta sintética biografía escrita por el francés Gautier-Vignal se han publicado otras muchas, pero ésta sigue siendo una obra de consulta clave, para entender la vida y el pensamiento del florentino.

***

Maquiavelo

Louis Gautier-Vignal

FCE-Breviarios

México, 1971

pp.115

 

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.