close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Un refugio inesperado
La película se basa en una historia real y se construye a partir del diario personal de Antonina Żabiński. Ella y su marido rescataron a 300 judíos del gueto de Varsovia, en una tarea donde siempre estaba en juego su vida.
Por Rubén Aguilar
11 de octubre, 2018
Comparte

Un refugio inesperado

Título original: The Zookeeper´s Wife    

Producción: Estados Unidos y Gran Bretaña, 2017

Dirección: Niki Caro

Guión: Ángela Workman, a partir del libro The Zookeeper´s Wife de Diane Ackerman

Música: Harry Gregson-Williams

Fotografía: Andrij Parekh

Con: Jessica Chastain, Johan Heldenbergh, Daniel Brühl, Michael McElhatton, Ana Rust

Sinopsis: En 1939, los responsables del zoológico de Varsovia, Jan Żabiński (Johan Heldenberg) y Antonina Żabiński (Jessica Chastain), se enfrentan a la nueva realidad que crea la ocupación nazi. Un alto oficial nazi es Luzt Heck (Dabiel Brühl) que estaba a cargo del zoológico de Berlín.

Con él acuerdan que, para proteger la vida de los animales, él se llevará los mejores ejemplares a Berlín y que al término de la guerra los habrá de regresar. Jan y Antonina se dan cuenta de lo que sucede con los judíos en el gueto de Varsovia y se deciden a salvar a todos los que puedan.

Le propone a Heck su proyecto que es criar cerdos en el zoológico para alimentar a las tropas alemanas. A la pregunta de qué les darán de comer le responden que pueden recoger la basura del gueto y así resolver el problema. Él acepta.

Jan todos los días va al gueto a recoger la basura y debajo de ella esconde a tres o cuatro de los judíos del gueto. Ya en el zoológico los esconden u organizan su traslado a lugares seguros.

Heck en el zoológico empieza un experimento, para tratar de que vuelva a existir un animal extinguido. Jan y Antonina se muestran escépticos. La relación con el alemán, al principio cordial, se tensa. Él intenta establecer una relación amorosa con ella.

El alemán, ya en los preparativos de la retirada, se acercan las tropas rusas, se da cuenta del trabajo que han estado haciendo Jan y Antonina. En un primer momento la quiere matar, pero la deja vivir.

Comentario: La película se basa en una historia real y se construye a partir del diario personal de Antonina Żabiński. Ella y su marido rescataron a 300 judíos del gueto de Varsovia, en una tarea donde siempre estaba en juego su vida.

El tema ha sido desarrollado en otras películas, que dan cuenta del rescate de judíos durante la II Guerra Mundial. La más conocida La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg.

La narrativa es creíble y la estructura de la película está bien hecha. La ambientación y la fotografía son buenas. Me llamaron la atención las escenas del bombardeo en el zoológico con los animales que huyen.

El papel central corresponde a Jessica Chastain y su actuación está llena de matices. De un lado la mujer que ama a los animales, el personaje que parece ser débil y tiene miedo, pero al mismo tiempo es fuerte y asume los riesgos de su decisión.

 

@RubenAguilar

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte