Vidas para leerlas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Lo que quiso decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Vidas para leerlas
La reseña de esta semana presenta, a manera de pequeñas biografías, la vida de personajes clave de la literatura cubana. Como efecto de la nueva vida cultural impuesta por la Revolución algunos quedaron relegados, otros fueron perseguidos, unos dejaron el país y unos más se integraron al proceso.
Por Rubén Aguilar
13 de junio, 2014
Comparte

Vidas para leerlasVidas para leerlas

Guillermo Cabrera Infante

Editorial Alfaguara

Madrid, 1998

pp. 294

 

 

La cuarta de forros recoge una cita del autor: “Fue Plutarco (46-120 d.C.) que vivió largo y tendido, quien acuñó la frase Vidas Paralelas como título y como lema y como una visión de la historia. Vidas para leerlas es, desde el título, una variación paródica sobre un tema de Plutarco, el primer historiador que basó sus historias en el chisme de salón y los rumores de la corte, las vidas hechas paralelas por Plutarco no sólo han adquirido popularidad (todavía se lee a dos mil años de su muerte) sino que han sido modelo para Shakespeare en su poesía dramática, han servido para hacer cine (Julio César, Antonio y Cleopatra) y todavía interesan esas vidas, vividas como historia. Nada querría yo más que mis modestas vidas sean para leerlas y para conmemorar a estos hombres y mujeres que nacieron y vivieron y murieron, como todos los hombres, en la adversidad pero también en la diversidad”.

La obra presenta, a manera de pequeñas biografías, la vida de personajes clave de la literatura cubana. Como efecto de la nueva vida cultural impuesta por la Revolución algunos quedaron relegados, otros fueron perseguidos, unos dejaron el país y unos más se integraron al proceso. Una parte de estas personas son marginales, muchos homosexuales, que vieron rotas sus vidas y sus carreras con el triunfo revolucionario de diciembre de 1959.

Con agudeza inteligente y profunda, pero a la vez con cariño y amor, da cuenta de los hombres y las mujeres de las letras cubanas que cuando triunfa la Revolución están en plena madurez productiva. En las semblanzas, de los distintos personajes, están presentes sus fobias, sus amores, sus intrigas, sus odios, sus venganzas y todos los pequeños detalles que construyen la vida diaria.

El autor hace un repaso de las vidas de Lezama Lima, Calvert Casey, Lydia Cabrera, Enrique Labrador, Nicolás Guillén, Carlos Montenegro, Antonio Ortega, Reinaldo Arenas, Néstor Almendros, Lino Novás, Alejo Carpentier y Federico García Lorca, en su paso caribeño.

Cabrera Infante es un crítico de la Revolución Cubana a la que se incorporó en los primeros años. En ese tiempo ocupa cargos importantes en el nuevo aparato cultural. En el texto pone el dedo en la llaga y encuentra siempre la manera de señalar la incongruencia, desmitologizar a las figuras, para ponerlas en su real dimensión.

Para el autor haber colaborado con la Revolución es un defecto, una claudicación, pero en su caso no es nada. No hay ninguna autocrítica. El español de Cabrera Infante es francamente exquisito. La lectura de sus textos siempre resulta un placer. Las frases son cortas, concisas y también exactas y precisas.

 

@RubenAguilar

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.