close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Lo que Quiso Decir
Por Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Cie... Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009) (Leer más)
Volver a comenzar la relación
La película es una crítica divertida de la relación de pareja, de la sociedad de consumo, de la mujer que triunfa, pero asume las actitudes de los hombres.
Por Rubén Aguilar
11 de abril, 2019
Comparte

El pescador y su mujer (Alemania, 2005) es una película de la directora alemana Doris Dörrie, que también escribe el guión tomando como inspiración un cuento de los hermanos Grimm que tiene el mismo nombre.

Dos amigos que se dedican al negocio de los peces raros, viajan por Japón en busca de ejemplares, para vender a coleccionistas alemanes.

Ahí ellos se encuentran con Ida, una joven alemana (Alexandra Maria Lara) que viaja de mochilera. Ella y Otto, uno de los amigos (Christian Ulmen), se enamoran y deciden, de improviso, casarse.

Él en Alemania lleva una vida sencilla y no tiene grandes aspiraciones. Ella, en cambio, sueña con ser una gran diseñadora y ser reconocida, por su trabajo.

La relación marcha bien. Tienen un hijo y él se hace cargo de la casa y la crianza del niño mientras ella se dedica al diseño de vestidos. Ida triunfa en lo que se ha propuesto.

En la vida de todos los días chocan dos concepciones de la vida y de cómo ser felices. La relación entra en crisis y se separan.

Después de un tiempo Otto busca a Ida, para proponerle iniciar de nuevo. Ella acepta y reinician su relación en la idea de la vida que tiene Otto.

A la manera de un coro griego, una pareja de pescados en una pecera, que antes fueron personas, comentan las peripecias de la relación de Ida y Otto.

La película es una crítica divertida de la relación de pareja, de la sociedad de consumo, de la mujer que triunfa, pero asume las actitudes de los hombres.

La crítica ante la película reaccionó de manera dividida, para algunos es un trabajo burdo y simple, pero para otros es un trabajo fresco y original.

A mí la primera parte me pareció divertida y novedosa en la manera de enfrentar la historia, pero luego la película cae en lugares comunes.

***

El pescador y su mujer

Título original: Der fischer und seine frau

Producción: Alemania, 2005

Director: Doris Dörrie

Guión: Doris Dörrie, en base al cuento del mismo nombre de los hermanos Grimm

Fotografía: Raines Klausmann

Con: Alexandra Maria Lara, Christian Ulmen, Simon Verhoeven, Young-Shin Kim, Eva Cgristian, Valentin Platareanu, Ulrike Kriener, Lena März

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte