La compra del voto y la muerte de las ilusiones (2ª parte) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mente Social
Por Guido Lara
Guido Lara es Presidente Fundador de LEXIA. Doctor en Teoría de la Comunicación y Métodos de I... Guido Lara es Presidente Fundador de LEXIA. Doctor en Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación Social por la Universidad Complutense de Madrid y comunicólogo de la Ibero. Ha asesorado campañas presidenciales, diseño de políticas públicas, modelos de negocio, construcción de marcas y mensajes publicitarios. Experto en consultoría basada en insights para generar soluciones de mercadotecnia, branding y comunicación. A caballo entre la capital del imperio azteca y la capital del imperio “yanqui”. Con su mirada de analista e intérprete de lo social nos pone un espejo para reflejarnos en las realidades, distintas pero ya no distantes, de México y Estados Unidos. (Leer más)
La compra del voto y la muerte de las ilusiones (2ª parte)
Aventuro la hipótesis de que el interés por legislar en serio y con dientes para castigar la compra del voto se irá diluyendo hasta nuevo aviso ¿Por qué? Porque el tema y la práctica de la compra del voto les han rendido muy buenos dividendos políticos a los tres partidos (tanto al que compra como al que pone el grito en el cielo)… #ganamostodos
Por Guido Lara
10 de julio, 2013
Comparte

“La lección de esta elección es que en la democracia #GanamosTodos”: César Camacho

 

“Tengo una sensación de alegría por los resultados y de tristeza por los procesos”: Gustavo Madero

 

“Sentimientos encontrados, en un polo, contento por los resultados positivos,  en el otro polo insatisfecho e indignado  porque (…) vimos viejas prácticas, vemos que el viejo PRI sigue vivo, queriendo ganar de esta forma todo para ellos”: Jesús Zambrano

 

 

Las declaraciones utilizadas como epígrafe nos permiten entender con claridad por qué los procesos electorales en nuestro país atraviesan una fase de lánguido entusiasmo y grises ilusiones.

Los términos del debate parecen reducirse a estar a favor o en contra del PRI. Respaldar el regreso del pasado u oponerse a él, ¿y el futuro? El futuro parece reservarse para ser discutido en la mesa del Pacto por México y no en un debate abierto de cara a la sociedad (entre otras cosas, supuestamente para eso debieran servir las elecciones).

El juego electoral pareciera limitarse a “To Pri or not to Pri” o “atrapen al tramposo” pues poco o nada hemos escuchado sobre cómo los 1,400 nuevos cargos electos trabajarán para gobernar y legislar a favor de la gente. ¿Alguien sabe qué propuestas, qué ideas, qué programas, qué soluciones, qué reformas traen bajo el brazo? ¿Acaso traen alguna?

Debido a que todos los partidos ganaron algo, como señala el hashtag #ganamostodos, poco a poco veremos cómo irá disminuyendo el sobrecalentamiento político, afectando inclusive la perspectiva de legislar y aplicar en serio medidas contra la compra del voto.

¡Auxilio! ¡Auxilio! ¡Compra del voto! ¡Compra del voto! Han venido gritando al unísono los líderes del PAN y el PRD. El mucho ruido les ha dado su dotación de nueces. No regresan a casa con las manos vacías y esto les permitirá sentarse para la siguiente ronda de negociaciones del Pacto por México. Hay quien dice que Peña Nieto hasta cuando pierde cae parado y tal es el caso de los resultados del domingo, pues él y su partido no dejan la impresión de ser una maquinaria aplastante, al mismo tiempo que sus convidados al Pacto salen fortalecidos al interior de sus filas.

El rechazo a la compra del voto fue utilizado como el petate del muerto para amenazar con descarrilar el Pacto por México; sin embargo, una vez pasada la jornada dominical es muy probable que sea uno de los principales perdedores del 7 de julio.

Aventuro la hipótesis de que el interés por legislar en serio y con dientes para castigar la compra del voto se irá diluyendo hasta nuevo aviso ¿Por qué? Porque el tema y la práctica de la compra del voto les han rendido muy buenos dividendos políticos a los tres partidos (tanto al que compra como al que pone el grito en el cielo)… #ganamostodos

La lógica es la siguiente: Gana el partido que compra el voto (+1voto); gana un beneficio concreto quien vende su voto (+1 tamal o un “apoyo”), gana el partido que mejor denuncia el voto (+1 voto del simpatizante anticompra). Así se crea un círculo vicioso donde #ganamostodos menos los ciudadanos y la calidad de nuestro sistema democrático.

El pragmatismo pareciera dejar de ser patrimonio exclusivo del PRI y vemos a los líderes de los principales partidos de oposición golpeando con una mano y con la otra remando para allegarse los frutos. El mensaje para la ciudadanía abona a la confusión: Si gano ¡ganó la democracia! Si pierdo ¡perdió la democracia!… no pos sí.

Esta dinámica perversa confluye con otra que también aniquila el entusiasmo. El mantra “mancha que algo queda” ha detonado una indiscriminada guerra de estiércol lanzado a diestra, siniestra y ambidiestra.

Nadie puede negar que la violencia y las campañas negras deprimen la tasa de participación, lo cual favorece a la fuerza política mejor organizada en el terreno –usualmente el PRI- pero otra cosa es pasar a acusaciones graves, hechas a la ligera, sin ofrecer la menor prueba como las de Zambrano, quien ha responsabilizado directamente al PRI de ¡asesinatos! en Veracruz y Zacatecas supuestamente motivados por el objetivo de disminuir la participación. Una acusación de ese calibre requiere no limitarse a un “sound bite” mediático sino cerrar filas para perseguirse judicialmente y a la vez encontrar la verdad histórica. De lo contrario sólo quedará como una bola de lodo más en el ambiente.

Con procesos electorales como éste, las ilusiones y el entusiasmo de los votantes se van minando pues se genera la percepción de que “todos son iguales” y “lo único que les interesa es el poder”.

Si todos son iguales, la pregunta lógica será: ¿de qué son hoy los tamales?

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts