Los Supernecios pueden fregar a nuestros paisanos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mente Social
Por Guido Lara
Guido Lara es Presidente Fundador de LEXIA. Doctor en Teoría de la Comunicación y Métodos de I... Guido Lara es Presidente Fundador de LEXIA. Doctor en Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación Social por la Universidad Complutense de Madrid y comunicólogo de la Ibero. Ha asesorado campañas presidenciales, diseño de políticas públicas, modelos de negocio, construcción de marcas y mensajes publicitarios. Experto en consultoría basada en insights para generar soluciones de mercadotecnia, branding y comunicación. A caballo entre la capital del imperio azteca y la capital del imperio “yanqui”. Con su mirada de analista e intérprete de lo social nos pone un espejo para reflejarnos en las realidades, distintas pero ya no distantes, de México y Estados Unidos. (Leer más)
Los Supernecios pueden fregar a nuestros paisanos
Si eres evangélico o entrepreneur o empleador o granjero o simpatizante republicano o al menos un lejano familiar derechoso súmate al fuego amigo y contribuye a que pase una reforma migratoria favorable para todos, especialmente para esos 11 millones de personas que sufren la separación de sus familias y los obstáculos a sus sueños de mejora en la calidad de vida.
Por Guido Lara
30 de octubre, 2013
Comparte

Sólo en México somos capaces de ponerle más atención al destino de 11 futbolistas que al futuro de 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos

 

Más allá del Piojo y los resucitados ratones verdes, estas semanas se está jugando un partido clave para millones de mexicanos sin papeles en Estados Unidos.

Por lo pronto, los Supernecios republicanos que se oponen a la reforma en la Cámara de Representantes están recibiendo fuertes descargas de “fuego amigo”. La presión no se limita a la de Obama, los dreamers o las fuerzas demócratas. Aquí hay presión proveniente de diversos grupos cercanos a los principios e intereses defendidos en la cancha republicana: Evangélicos, Sillicon Valley, Granjeros, Empresarios y Grillos de Derecha.

A rezar

En Estados Unidos hay 90 millones de evangélicos que están siendo invitados a rezar (Pray4Reform: GatheredTogether in Jesus’ Name) para apoyar la reforma. Lo están haciendo en nombre de enseñanzas bíblicas de piedad y misericordia -“En la Biblia existe una abundancia abrumadora de evidencias sobre el valor de la hospitalidad y dar la bienvenida a los extraños”, señala el reverendo Gabriel Salguero-. Igual o más importante es la estrategia de atracción de adeptos. Las organizaciones evangélicas compuestas por latinos son cada vez más grandes y poderosas.

A innovar

La actual ley migratoria expulsa a extranjeros con alto grado de preparación y gran energía emprendedora; por ello en Sillicon Valley han formado una coalición empresarial de gigantes tecnológicos encabezada por Mark Zuckerberg de Facebook. Su objetivo es atraer y retener a los mejores y más brillantes ingenieros del mundo y a los más pujantes emprendedores de nuestra generación. No convocan a rezar sino a presionar y generar soluciones tecnológicas a través de diversas iniciativas, por ejemplo un hackathon.

A cosechar

La agricultura en Estados Unidos es y ha sido muy lucrativa gracias al trabajo de millones de migrantes. Brindar estabilidad y organizar programas de trabajadores temporales que ordene al proceso beneficiará no sólo a los jornaleros sino al negocio de los granjeros y a las comunidades rurales en su conjunto. Escasez de trabajadores genera magros rendimientos en el campo y eso hay que remediarlo. Los granjeros apoyan la reforma.

A crecer económicamente

La evidencia con relación a los beneficios para la economía estadounidense es abrumadora: productividad, impuestos y consumo. Necesidades de empleo cubiertas, sustitución de una fuerza laboral envejecida, elevación del consumo en bienes duraderos y vivienda, mayor recaudación. El mundo empresarial en pleno está a favor de la reforma migratoria, destacando el activismo de una organización tan poco sospechosa de “socialismo” o “antiamericanismo” como la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

A sobrevivir electoralmente

Los políticos republicanos que cierren las puertas a los latinos, lo único que hacen es cerrarse las puertas del futuro. También cerrarán la llave del financiamiento para varias de sus campañas pues muchos donantes ya les advirtieron que así no se juega. Aunque a estas alturas del partido ya parezca sorprendente, en el bando republicano aún hay políticos que quieren tener aunque sea una ligera posibilidad de ganar la Casa Blanca en los años por venir.

Dada la irrefrenable explosión demográfica de los latinos, sin una reforma integral que limpie las culpas pasadas se ve francamente imposible el camino para un Presidente Republicano, lo mismo que revertir en el Senado la actual mayoría demócrata. La Cámara de Representantes se visualiza como el último reducto, la trinchera final donde pueden agazaparse los radicales del Tea Party.

¿Las presiones de todos colores y sabores de grupos amigos lograrán llevar a la votación en la Cámara de Representantes la reforma ya aprobada en el Senado? Está por verse, pues la mayoría de estos personajes han demostrado recientemente su capacidad de necear ad nauseam, no doblarse, no ceder, y al mismo tiempo, no conseguir nada. Cerraron el gobierno por pura necedad, igual y cierran el futuro para los once millones y en el camino se siguen hundiendo más.

Si eres evangélico o entrepreneur o empleador o granjero o simpatizante republicano o al menos un lejano familiar derechoso súmate al fuego amigo y contribuye a que pase una reforma migratoria favorable para todos, especialmente para esos 11 millones de personas que sufren la separación de sus familias y los obstáculos a sus sueños de mejora en la calidad de vida.

¿Se logrará meter el gol para empezar la regularización migratoria de tantas personas? Si ya Estados Unidos nos mandó al repechaje del mundial, pues ya picados que de una vez reconozca y formalice todo lo bueno que traerá consigo una reforma migratoria plena y completa. Este es el partido que deberíamos estar viendo y apoyando, aunque sea desde la tribuna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.