¡Viva el cincou de mayou! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mente Social
Por Guido Lara
Guido Lara es Presidente Fundador de LEXIA. Doctor en Teoría de la Comunicación y Métodos de I... Guido Lara es Presidente Fundador de LEXIA. Doctor en Teoría de la Comunicación y Métodos de Investigación Social por la Universidad Complutense de Madrid y comunicólogo de la Ibero. Ha asesorado campañas presidenciales, diseño de políticas públicas, modelos de negocio, construcción de marcas y mensajes publicitarios. Experto en consultoría basada en insights para generar soluciones de mercadotecnia, branding y comunicación. A caballo entre la capital del imperio azteca y la capital del imperio “yanqui”. Con su mirada de analista e intérprete de lo social nos pone un espejo para reflejarnos en las realidades, distintas pero ya no distantes, de México y Estados Unidos. (Leer más)
¡Viva el cincou de mayou!
El hasta ahora caricaturizado y estereotipado “cincou de mayou” puede ser un punto de partida para construir una relación más compleja y estrecha que realmente fusione las culturas y los intereses en beneficio de la comunidad latina (creación histórica y cultural de lo mexicano, latinoamericano y anglosajón).
Por Guido Lara
7 de mayo, 2014
Comparte

¡Sí, que Viva! Muchas veces no nos damos cuenta de las grandes oportunidades que tenemos por delante y nos acotamos a reflejos miopes. Desperdiciamos múltiples posibilidadesy quedamos dando vueltas en círculo repitiendo el sonsonete de “gringos ignorantes, no entienden que nuestra independencia se celebra en septiembre”. Nos quedamos cortos y estancados al conformamos con el divertido pero limitado hashtag de #gringosdemayo y la queja recurrente de que la conmemoración es un pretexto para ponerse hasta el gorro a chelazo y tequilazo limpio.

El hecho de que la celebración del “Cincou de Mayou” esté muy presente a lo largo y ancho de la mente social estadounidense es una oportunidad única para destacar, aumentar y expandir la influencia de la cultura mexicana y latina en los Estados Unidos así como los intereses de los 52 millones de personas de latinos (33 de ellos de origen mexicano) que viven aquí.

Noticias, comentarios, eventos, celebraciones sobre el “Cincou de mayou” están presentes por todos lados y ocupan el centro mediático y político, a diferencia de lo que sucede con los temas mexicanos o latinos en otras fechas.

A continuación les comparto una serie de videos que subrayan la relevancia de lo que les afirmo. Hay que verlos, analizarlos y dimensionar la oportunidad que tenemos enfrente. Sin puritanismos – ¿No es eso lo que les criticamos a los WASP? – con la mente abierta y los sentidos alertas.

Empecemos en la mismísima Casa Blanca donde el Presidente Barack Obama ofrece una recepción para celebrar la fecha y donde hace referencias útiles y favorables a la agenda de la comunidad hispana (migración, salud, educación)

Cinco de Mayo en la Casa Blanca

Dejemos de ser contradictorios, asumamos que si algo nos diferencia del estadounidense anglosajón promedio es nuestra capacidad para relajarnos, divertirnos, cantar, bailar, comer y beber bien -seguro que así lo hicieron quienes asistieron y disfrutaron lo que mi querida Pati Jinich les preparó-. El hecho de que sea una conmemoración plenamente asociada a la fiesta, al tequila, la cerveza y la comida es un excelente punto de partida, no lo contrario. El reto está en ir más allá del cliché culinario de una margarita y unos nachos chorreantes de queso amarillo, siempre salvados por un buen guacamole.

Si en algo México y los mexicanos –del lado de la frontera en que estemos- somos potencia mundial es en el talento para la cocina. Ya sea para preparar alguno de los infinitos platos de nuestras recetas regionales de calidad cósmica (oaxaqueña, veracruzana, poblana, michoacana, sinaloense) como en la preparación de cualquier plato de la cocina mundial. En Nueva York, Washington, San Francisco, Chicago, Miami y cualquier condado americano hay grandiosos restaurantes de comida japonesa, italiana, francesa, española, tailandesa, china o vietnamita y en sus cocinas casi sin excepción encontraremos mexicanos, mexicanos sazonando como dioses, echando desmadre y disfrutando su trabajo con alegría y dedicación.

El cerebro funcional y pragmático del estadounidense promedio sabe encontrar placeres y pasiones – algunas prohibidas -en las riquezas mexicanas, especialmente en la comida mexicana, como lo reconoce en esta reflexión el chef y estrella mediática Anthony Bourdain. El homenaje a la cocina y a los cocineros mexicanos no es vano, es profundamente merecido. Conquistaremos su corazón entrando por el estómago, parafraseando el refrán.

El hasta ahora caricaturizado y estereotipado “cincou de mayou” puede ser un punto de partida para construir una relación más compleja y estrecha que realmente fusione las culturas y los intereses en beneficio de la comunidad latina (creación histórica y cultural de lo mexicano, latinoamericano y anglosajón). Esta creación cultural emergente tendrá su fecha de conmemoración el 5 de mayo, al margen del origen histórico de la celebración.

Gracias a la visibilidad del 5 de Mayo se puede resignificar la celebración a favor de los intereses de la comunidad mexicana y latina, soltar el cuerpo, dejar atrás la solemnidad y dilucidar en el humor de Stephen Colbert, Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel el gran campo que se abre para trascender los estereotipos.

Quisieran los norteamericanos que en México o Latinoamérica una fiesta nacional -qué tal el “for os yulai”- tuviera la misma atención política y mediática como el “cincou de mayou”. Dejemos de dar vuelta en círculos con el sonsonete de quéno es la independencia, que es una fiesta de gringos, un pretexto para empedarse – hoy en gran medida lo es – pero está en nosotros que deje de tener este rol central.

 

@Guidolara

 

Analicemos ahora con mente abierta y los sentidos alertas:

 

The Colbert Nation: Nancy Pelosi’s Cinco de Mayo Celebration (Mayo 5, 2014)

 

 

The Tonight Show whit Jimmy Fallon: Cinco de Mayo, Donald Sterling’s girlfriend speaks (Mayo 5, 2014)

 

 

The Daily Show whit John Stewart

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.