El 18 Brumario de Obrador - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
El 18 Brumario de Obrador
Obrador en México sigue un programa muy parecido al de principios de los setenta cuando Luis Echeverría llegó a la presidencia.
Por Félix Vélez Fernández Varela
21 de enero, 2020
Comparte

El 18 Brumarioi (9 de noviembre de 1799) Napoleón dio un golpe de estado contra el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa. Poco más de 50 años después (diciembre 2 de 1851), Luis Bonaparte, sobrino del “gran corso”, rompía también el orden institucional, para un año después proclamarse emperador y poner fin a la Segunda República Francesa.

Al respecto, un atento Carlos Marx escribió lo siguiente:

“La historia ocurre dos veces; la primera como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. ii

La segunda ocasión era una comedia, porque Francia había cambiado radicalmente en medio siglo. Los obrajes (producción artesanal) habían dado paso a las fábricas (caracterizadas por el trabajo mecanizado), y la energía animal había sido sustituida por la máquina de vapor. En lo social, la burguesía como clase se había consolidado, por lo que la economía política era muy distinta. Había surgido el conflicto entre proletariado industrial y capital, aunque no se reconociera abiertamente. Tomó varias décadas llegar a arreglos que permitieran conciliar los imperativos de rentabilidad con el respeto a los derechos laborales.iii

Pues bien, Obrador en México sigue un programa muy parecido al de principios de los setenta cuando Luis Echeverría llegó a la presidencia.iv Tiene dos componentes básicos: 1) en lo económico, la restauración de los monopolios estatales en sectores estratégicos (como los hidrocarburos y la electricidad) junto con el involucramiento del estado en ámbitos no prioritarios (fertilizantes, sucursales bancarias incosteables); 2) en lo político, el regreso a un sistema de partido prácticamente único, eliminando todo contrapeso al poder presidencial (en este caso al personal de Obrador).

Con respecto al primer tema, en 50 años cambió la agenda energética mundial y se ha vuelto amenazante la dirección y velocidad del cambio climático. Las fuentes renovables de energía representan una opción de generación cada vez más barata, y a la par, la quema de combustibles fósiles, que generan emisiones de gases tóxicos (como el CO2) de efecto invernadero, está ocasionando un vertiginoso calentamiento de la atmósfera (y sobre todo del mar). Intentar resolver los retos energéticos de México al estilo 4T, o sea quemando petróleo y carbón, es un despropósito para el país (y la humanidad en su conjunto que padecerá las externalidades negativas).

Con respecto al segundo, el autoritarismo puede salir caro. La sociedad civil por fin se consolida, y las redes sociales hacen muy difícil que un estado pueda lucrar permanentemente con la desinformación y el engaño.

La economía política de los setenta llevó a la quiebra del estado y de la economía. No fue producto del exotismo la revisión de la estrategia años después. Pretender hacer lo mismo a estas alturas, aparte de grotesco, augura consecuencias nefastas para la sociedad en su conjunto.

* Félix Vélez Fernández Varela (@felixvelez) ha sido Secretario General del CONAPO y vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI. Forma parte del grupo de expertos de @MexicoComoVamos.

 

Algunos detractores llaman López al presidente López Obrador. Me gusta el modelo español, bajo el cual el expresidente Rodríguez Zapatero es aludido universalmente como Zapatero, el menos común de sus apellidos. En la misma tesitura, yo propongo aludir al Primer Mandatario mexicano como Obrador.

i Esa es la fecha de acuerdo al calendario de la Revolución francesa que estuvo vigente entre 1792 y 1806 (de acuerdo al calendario gregoriano que nos rige).

ii 18 de Brumario de Luis Bonaparte, Prólogo del autor a la segunda edición de 1869.

iii Y se trata de un asunto del cuento de nunca acabar.

iv Sigue vivo, el viernes 17 del presente cumplió 98 años, ningún expresidente había vivido tanto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts