El crecimiento dispar de los estados - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
El crecimiento dispar de los estados
De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre de 2015, la mayoría de los estados ha crecido más rápido de lo habitual, con excepción de Campeche, Chiapas, Sonora y Tabasco.
Por México cómo vamos
9 de febrero, 2016
Comparte

Por: Jorge Alonso (@NiDiosNiBlanca)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha publicado los resultados del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el tercer trimestre de 2015. Según los criterios de México: ¿cómo vamos? más de la mitad de los estados de la república suspendieron con tasas de crecimiento interanuales inferiores al 4.5%. Mientras Querétaro y San Luis Potosí aprobaron con honores, por seguir con la metáfora. Tabasco, Chiapas y Campeche reprobaron catastróficamente. El resto: necesita mejorar.

Con independencia del valor umbral elegido para el aprobado, los datos muestran mucha heterogeneidad en el funcionamiento de las economías del interior de la República. Esta disparidad puede deberse a diferencias transitorias únicas de cada estado de la República, como una temporada de tormentas tropicales particularmente fuerte en una región y no en otra, o perturbaciones transitorias nacionales: cambios en el precio del petróleo, en el tipo de cambio o en el funcionamiento de la economía de Estados Unidos de América (EUA). No obstante es muy poco probable que estas diferencias sean responsables de las enormes disparidades en las tasas de crecimiento de los estados. Por ejemplo, cuando eliminamos la producción petrolera del ITAEE las tasas de crecimiento no cambian sustancialmente.

Las diferencias en el crecimiento de las entidades federativas de la República también pudieran atribuirse a diferencias estructurales, como a distintos niveles de corrupción, narcotráfico o de diferentes regulaciones regionales en los mercados. Los economistas suelen decir en este caso que las diferencias son institucionales y probables responsables de las diferencias en el crecimiento de las regiones de México.

Para analizar la importancia relativa de las diferencias transitorias o institucionales, el Gráfico 1 muestra la relación entre el crecimiento a corto plazo (2015-III) y el “largo” plazo: la tasa de crecimiento promedio 2003-2015.

Gráfica: Jorge Alonso

Gráfica: Jorge Alonso

Podemos realizar tres observaciones pertinentes:

  • La mayoría de los estados ha crecido más rápido de lo habitual, con excepción de Campeche, Chiapas, Sonora y Tabasco.
  • Los estados que suelen crecer rápido a largo plazo, también crecen rápido a corto plazo, por lo que las diferencias en las tasas de crecimiento son de naturaleza permanente. El Gráfico 2 ilustra esta hipótesis, mostrando la evolución del ITAEE desde 2003. Todos los estados han crecido a una tasa relativamente constante, con excepción de Campeche, el verdadero “fracaso” económico, según los datos del INEGI.
  • Finalmente, si excluimos Campeche del análisis, las diferencias entre los estados más ricos y más pobres se han mantenido constantes.

Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE)

 

Esto son malas noticias ya que indican que México necesita reformas estructurales, no sólo a nivel federal, tales como las que hemos presenciado recientemente, sino a nivel estatal; una asignatura pendiente.

 

 

* Jorge Alonso cursó la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, la Maestría en Economía y finanzas en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, la Maestría y el Doctorado en Economía en la Universidad del Estado de Arizona. Desde 2010 a la fecha, es profesor de tiempo completo e investigador en el ITAM. Además, es candidato del Sistema Nacional de Investigadores. Forma parte del grupo de expertos de @MexicoComoVamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts