close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
Los bonos de deuda y su calificación
¿Cómo puede hacer un inversionista para conocer qué tan riesgoso es un bono? ¿Cómo puede comparar diferentes bonos para decidir en qué invertir? Para eso existen las calificadoras.
Por México cómo vamos
25 de junio, 2019
Comparte

Por: Bárbara Carrillo (@BarbCarrillo27)

Un bono gubernamental en el México colonial se llamaba “Juro”, era un papel firmado y sellado por la corona en la que se escribía la fecha de emisión y la leyenda “Juro que pagaré <tal cantidad> en la fecha <tal>”. “Juro” es un nombre afortunado que ayuda a comprender que cuando se emite un bono, se está ofreciendo una promesa de pago.

¿De qué depende el precio y la tasa de interés que ofrece un bono? Pongamos un ejemplo simple. Un vecino necesita dinero para invertir en su negocio por lo que ofrece a varias personas: “si me prestas 100 pesos, en un año te devuelvo tus 100 pesos y 10 más”. Al escribir esto en un papel y firmarlo, el vecino es el emisor de un bono que tiene un precio de 100 pesos y ofrece un interés del 10% anual. ¿Qué pasa si a nadie le interesa comprar ese bono? Cuando se ofrece algo que nadie quiere comprar existe un exceso de oferta. El vecino, que necesita dinero, ofrecerá el bono a menor precio: “bueno, dame 95 y yo te pago 110”. Al bajar el precio de venta, el comprador paga una menor cantidad y recibe los mismos 110 pesos, la tasa de interés aumenta. Hagamos el cálculo:

Bonos de deuda y calificación

Invirtiendo 95 pesos, se obtuvo una ganancia de 15 pesos, es decir el 15.79% de ganancia sobre la inversión. Así, conforme el vecino baje el precio del bono para conseguir quien le quiera prestar dinero, subirá la tasa de interés de ese bono.

Veamos el caso contrario, supongamos que mucha gente está dispuesta a prestarle 95 pesos al vecino para recibir 110, pero hay un solo bono: en este caso existe un exceso de demanda. Habrá quien diga “yo pago 96 pesos por ese bono”, “yo te doy 97”; cuando mucha gente quiere comprar un bono sube su precio y con ello bajará la tasa de interés.

Hay un factor muy importante que determina si la gente quiere comprar bonos: el riesgo. Si la gente cree que el negocio del vecino es rentable, estará dispuesto a comprar el bono porque la probabilidad de recibir el pago es alta. Pero si se duda de la rentabilidad del negocio o de la capacidad del vecino para sacar adelante el negocio, solo le prestará dinero al vecino si recibe un interés muy alto. Si dos bonos ofrecen el mismo interés, los inversionistas eligen aquél que tenga menor riesgo, provocando un exceso de demanda del bono poco riesgoso y un exceso de oferta del bono riesgoso. Así, sube el precio del bono de bajo riesgo y baja el precio del bono riesgoso. ¿Cómo puede hacer un inversionista para conocer qué tan riesgoso es un bono? ¿Cómo puede comparar diferentes bonos para decidir en qué invertir? Para eso existen las calificadoras.

Las calificadoras son instituciones que se dedican a hacer análisis de riesgo de las diferentes emisoras de bonos, públicos y privados. Las calificadoras establecen sus ratings con base en una rúbrica que los inversionistas puedan consultar. Por ejemplo, las calificaciones de Moody´s sobre la deuda de largo plazo son:

Categoría de Inversión

Bonos de deuda y calificación

Categoría Especulativa

Bonos de deuda y calificación

Fuente: https://www.moodys.com/rating-process/Ratings-Definitions

Las calificadoras deben cuidar su prestigio; si mandan información equivocada, los inversionistas dejarán de confiar en ellas. El fortalecimiento de la regulación a partir de la crisis del 2008 ayuda a que las calificadoras mantengan esa credibilidad que necesitan tanto los inversionistas como las propias calificadoras. Cuando baja la calificación de la deuda de una empresa es porque la calificadora, después de hacer un estudio exhaustivo, considera que el negocio que va a emprender la empresa tiene poca probabilidad de éxito.

Últimamente se ha hablado mucho de la baja en la calificación de la deuda de Pemex de Estable a Especulativa. Juzgue usted.

@MexicoComoVamos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.