México, ¿cómo empezamos? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
México, ¿cómo empezamos?
En los últimos años el país ha vivido un cúmulo de reformas que intentan modernizar, o eliminar rezagos, en algunos de los sectores más importantes. Vemos avances en materia energética, en telecomunicaciones, en educación. Falta mucho por hacer, mucho camino que andar, pero estas reformas facilitan el camino.
Por México cómo vamos
7 de enero, 2016
Comparte

Por: Valeria Moy (@ValeriaMoy)

Empieza 2016 con los claroscuros que deja el año pasado. Lecciones que aprender y retos que enfrentar. El 2015 fue un año complicado para la economía global, un año de enorme volatilidad en los mercados financieros, de bajos precios en insumos como el petróleo y sobre todo, de bajo crecimiento mundial. La coyuntura global ha puesto a México en una prueba de estrés que nos permite darnos cuenta de nuestras flaquezas fiscales al mostrar la enorme dependencia que tenemos a los recursos petroleros. Pero también esta misma coyuntura nos ha demostrado que las decisiones que ha tomado México en materia macroeconómica desde hace muchos años le han permitido afrontar la situación.

Hace menos de 25 años que tenemos un Banco Central autónomo. Las generaciones actuales lo dan por hecho. Están acostumbradas a vivir con los beneficios de contar con un organismo confiable que puede llevar a cabo la política monetaria de forma independiente. Para los universitarios de hoy, la inflación de 2 dígitos es un dato histórico. La necesidad que tuvo el país en 1992 de quitarle ceros a la moneda se vuelve meramente anecdótica.

Hoy tenemos información. Sabemos, a diario, el monto de reservas internacionales que tenemos. La información permite el análisis y la discusión. Precisamente, el contar con este dato ha permitido que en el año que acaba de terminar se discutiera el uso que el Banco de México le ha dado a las reservas internacionales para disminuir la volatilidad del peso en un entorno financiero mundial incierto. Hace unos años, muchos o pocos, todo es relativo, esta discusión ni siquiera se podría haber dado porque no existía la información.

Hoy tenemos una agencia encargada de la contabilidad nacional técnicamente sólida e independiente. Los datos que nos da son confiables. La producción de datos siempre tendrá desafíos y tendrá que actualizarse continuamente, pero el INEGI está al tanto y trabaja en consecuencia.

En los últimos años el país ha vivido un cúmulo de reformas que intentan modernizar, o eliminar rezagos, en algunos de los sectores más importantes. Vemos avances en materia energética, en telecomunicaciones, en educación. Falta mucho por hacer, mucho camino que andar, pero estas reformas facilitan el camino.

Viendo a nuestros vecinos del sur, estos logros no son despreciables. Pero no son suficientes. Ninguna medida por sí misma es suficiente para generar crecimiento económico, más y mejores empleos, disminuir la pobreza, mejorar la distribución de la riqueza.

La economía de México cierra el 2015 con algunos datos favorables y otros tantos preocupantes; estados que crecen a tasas cercanas a 10 por ciento, como Querétaro y Guanajuato, y estados que decrecen como Chiapas, Tabasco y Campeche.

Gráfica crecimiento econ estatal

Vemos estados que han logrado disminuir la pobreza, y otros donde la pobreza no solo ataca a más de la mitad de la población, sino que se incrementa. De acuerdo al Coneval, en el 2012 había 53.3 millones de personas en situación de pobreza y en los 2 años posteriores aumentaron en 2 millones, llegando a 55.3 millones de pobres en 2014.

Estados que más han reducido el porcentaje de población en pobreza:

Tabla mayor reducción en pobreza

Estados en los que más se ha incrementado el porcentaje de población en pobreza:

Tabla mayor incremento en pobreza

México empieza el año enfrentando retos propios. La coyuntura internacional será complicada, pero eso no nos exime de tomar las decisiones que tenemos que tomar para que el país avance, crezca y mejore. Si queremos lograr un país incluyente, con oportunidades de desarrollo, si queremos eventualmente quitarnos la etiqueta de país emergente, tenemos que hacer cosas.

México, ¿Cómo Vamos? es un grupo de personas interesadas en el desarrollo del país, todas con un espíritu de crítica constructiva y de propuesta. MCV ha estado monitoreando y transmitiendo la información económica del país de forma sencilla y clara. Este año no será la excepción. Pero también daremos voz a los expertos que aquí participan para escuchar sus puntos de vista y contribuir a la comprensión y a formar opinión.

Empieza el año. Hay mucho qué hacer. Hagámoslo.

 

* Valeria Moy es directora de @MexicoComoVamos y profesora de Economía en el ITAM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts