No sacamos ni para los costos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
No sacamos ni para los costos
La semana pasada, el precio del petróleo alcanzó los $23.58 dólares por barril. PEMEX tendrá pérdidas produzca lo que produzca. ¿Qué debe hacer la empresa en esa situación? Cerrar.
Por Bárbara Carrillo
17 de marzo, 2020
Comparte

PEMEX es una empresa precio aceptante, es decir, no decide el precio al que vende cada barril que produce, el precio se establece a nivel mundial. Así, sus ingresos por ventas (que llamaremos ingreso total, IT) son simplemente la cantidad que produce multiplicada por el precio al que puede vender. Supongamos un precio de $100, si vende dos barriles, los ingresos son $200, si vende 5 barriles los ingresos son $500.

Los beneficios que obtiene cualquier empresa están dados por la diferencia entre sus ingresos y sus costos, Beneficios= IT -CT. Esto se puede ver en la siguiente gráfica: la línea azul muestra el ingreso total. La curva roja muestra los costos totales. PEMEX, como la mayoría de las empresas, muestra costos medios decrecientes en cantidades pequeñas y costos medios crecientes para cantidades grandes.

La distancia entre la línea azul (IT) y la curva roja (CT) son los beneficios de la empresa. En un punto como A, los beneficios son positivos porque los ingresos son mayores a los costos. Ese no es el caso de PEMEX; desde hace muchos años, los ingresos no alcanzan a cubrir los costos. Al inicio del presente sexenio, PEMEX se encontraba en un punto como B donde existe pérdida.

¿Qué debe hacer una empresa para reducir su pérdida? Moverse hacia la izquierda: al reducir la producción se obtienen menores ingresos por ventas, sin duda, pero los costos bajan más de lo que bajan los ingresos por lo que la pérdida se reduce, incluso se podría alcanzar un punto como A y generar ganancias. La apuesta de AMLO desde el inicio de su gobierno ha sido invertir en refinerías, es decir, recibe a PEMEX en un punto como B y su decisión es moverse a la derecha. Lo anterior explica, en parte, la reducción en la calificación de la deuda de PEMEX: es una deuda riesgosa.

Ahora veamos qué ocurre cuando baja el precio del petróleo. La curva de ingreso total cae porque si el precio baja de $100 (línea azul) a $50 (línea verde), al vender dos barriles ya no se reciben $200, ahora sólo se recibe $100.

La semana pasada, el precio del petróleo alcanzó los USD $23.58 por barril (línea amarilla). PEMEX tendrá pérdidas produzca lo que produzca. ¿Qué debe hacer la empresa en esa situación? Cerrar.

La respuesta de AMLO ante la caída en el precio del petróleo ha sido “hay que producir más”. La distancia entre los costos (curva roja) y los ingresos por ventas (línea amarilla) marca la pérdida para PEMEX: la decisión de AMLO de producir más se traduce en mayores pérdidas.

Saudi Aramco anunció este lunes 16 de marzo: “podemos sostener precios de USD $12 por barril, hasta por un año” (línea punteada). La pérdida será todavía mayor. Esperemos que AMLO recapacite. PEMEX debe cerrar.

Por si fuera poco, este sencillo análisis se refiere únicamente a las pérdidas contables, falta sumar el costo de oportunidad: imagine usted cómo estaríamos los mexicanos hoy, ante la crisis por coronavirus, si los recursos que ya se perdieron en PEMEX y en la construcción de una nueva refinería se hubieran destinado a inversiones rentables, por ejemplo, al sector salud.

* Bárbara Carrillo (@BarbCarrillo27) es profesora de economía en el ITAM y forma parte del grupo de expertos de @MexicoComoVamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts