Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional en materia eléctrica: ¿hay algo importante? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional en materia eléctrica: ¿hay algo importante?
En el caso de la iniciativa de reforma eléctrica nadie puede estar a favor de la corrupción, pero sí de resolver problemas técnicos con soluciones alternativas.
Por Rosanety Barrios
13 de enero, 2022
Comparte

Hemos llegado a enero de 2022 y con él va a iniciar el Parlamento Abierto convocado por el Congreso para que diversas voces manifiesten su opinión sobre la iniciativa de reforma Constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente de la República el 30 de septiembre de 2021.

Nada fácil formar una opinión pública documentada, cuando el mensaje del Poder Ejecutivo se refuerza todos los días con la corrupción como el elemento a desterrar del actual Sistema Eléctrico Mexicano. Nadie puede estar a favor de la corrupción, pero sí de resolver problemas técnicos con soluciones alternativas.

Cualquier intento de contradicción al discurso oficial provoca de manera inmediata una serie de aclaraciones y descalificaciones que obligan al ciudadano común a “tomar partido”, fundamentalmente en función a sus preferencias políticas, dejando de lado la discusión técnica.

Este artículo pretende resumir al lector los argumentos de daño y distorsión del mercado eléctrico manifestados por el Gobierno Federal, con una pequeña explicación técnica de su funcionamiento y una propuesta alternativa de solución, a efectos de documentar los elementos que deberían discutirse de una manera civilizada y con base en información verificable en el próximo Parlamento Abierto:

* Rosanety Barrios es una de las personas con mayor reconocimiento como experta en energía en México. Su experiencia profesional abarca 15 años en el sector financiero mexicano y más de 20 en el energético, en el cual laboró como funcionaria pública de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía entre 2000 y 2018.

 

 

1 Un análisis detallado de esta afirmación se encuentra en este vínculo.

2 Los datos que soportan esta afirmación están en este vínculo.

3 A partir de marzo de 2019, la Comisión Reguladora de Energía prácticamente ha suspendido el otorgamiento de permisos de generación a privados.

4 La CFE recibe aproximadamente 70 mil millones de pesos anuales como subsidios por parte de SHCP y hay una cantidad igual que es transferida por sus propias subsidiarias de transmisión y distribución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.