close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México ¿cómo vamos?
Por México cómo vamos
México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en econ... México ¿cómo vamos? es un esfuerzo constante y continuo de un grupo plural de expertos en economía y política pública, cuyo objetivo es definir metas para crecer y generar empleos a través del seguimiento puntual a diversos índices de coyuntura económica. Buscamos aportar a la discusión de los temas más importantes para la agenda del país así como coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes actores para maximizar el impacto de las políticas públicas. Estamos convencidos que debatir y dar seguimiento a los temas que se consideran fundamentales para el país contribuirá a lograr el crecimiento y los empleos que todos queremos. (Leer más)
#SemáforoElectoral2019 Baja California: retos y posibilidades para el nuevo gobierno
Desde que inició la actual administración en noviembre 2013, Baja California ha crecido a una tasa promedio de 3.7% anual. Esta cifra ubica al estado en el octavo lugar en cuanto a desempeño económico. Sin embargo, este crecimiento no ha sido sostenido.
Por México cómo vamos
29 de mayo, 2019
Comparte

Este domingo, Baja California elegirá un nuevo gobernador. La administración saliente, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, deja un panorama económico que deja claros los retos que la próxima administración tendrá que enfrentar.

En los últimos 5 años, desde que inició la actual administración en noviembre 2013, Baja California ha crecido a una tasa promedio de 3.7% anual. Esta cifra ubica al estado en el octavo lugar en cuanto a desempeño económico. Sin embargo, este crecimiento no ha sido sostenido. Mientras que en 2015 el estado creció 6.9%, el crecimiento se ha desacelerado en años recientes; en 2017 la actividad económica aumentó 3.2% y en 2018 esta cifra bajó a 2.4%.

En el mercado laboral, los resultados son más favorecedores. Baja California ha generado una buena cantidad de empleos formales a lo largo de los últimos 5 años. México, ¿cómo vamos? estima que, para dar cabida a las personas que se incorporan al mercado laboral cada año, en BC se deben generar 35 mil 400 empleos cada año. Desde 2014, el estado ha generado suficientes empleos, cumpliendo cada año con la meta establecida; en total, se generaron 210 mil 149 plazas formales entre 2014 y 2018, cumpliendo con 119% de la meta acumulada.

En materia de informalidad laboral también ha habido avances: la proporción de trabajadores que laboral en el sector informal es una de las más bajas a nivel nacional. Mientras que en el 1º trimestre de 2014, 37.2% de la población económicamente activa trabajaba en la informalidad, al 1º trimestre de este año esta proporción es de 36.9%. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para disminuir la cantidad de personas en esta situación: en el mismo periodo, esta ha pasado de 538 mil 673 a 621 mil 710 personas, un aumento de 83 mil 37 individuos. Además, aunque la tasa de informalidad ha disminuido en los últimos 5 años, lo ha hecho en una magnitud menor a la observada a nivel nacional.

Donde sí ha habido avances mayores a los observados a nivel nacional es en el indicador de pobreza laboral. La proporción de personas que no pueden comprar la canasta alimentaria con los ingresos laborales de su hogar ha disminuido 6.9 puntos porcentuales entre el 1º trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2019, más del doble de la disminución registrada a nivel nacional, de 3.3 puntos porcentuales. Esto llevó a que la población que vive en pobreza laboral en el estado disminuyera en 187 mil 699 personas entre 2014 y 2019.

Sin embargo, los resultados en cuanto a productividad laboral no han sido tan positivos. En los últimos 5 años, el valor de lo producido en cada hora de trabajo en el estado ha aumentado apenas $6 pesos. El nivel de $161 sólo es superior en centavos al promedio nacional, y el aumento observado entre finales de 2013 y finales de 2018 es menor al nacional, lo cual contrasta también con el desempeño de otros estados del norte como Baja California Sur y Nuevo León, cuya productividad aumentó $20 y $18 pesos en el mismo periodo, respectivamente.

De los indicadores tomados en cuenta por MCV, el de deuda pública es el que peores resultados presenta. Actualmente, el valor de la deuda pública reportada por el estado al gobierno federal equivale a 3.0% del valor del PIB estatal; esta proporción es mayor al promedio nacional, de 2.7%. Además, desde finales de 2013, este porcentaje ha disminuido apenas 0.1 puntos porcentuales.

Baja California está dentro de los estados con mejor desempeño en muchos indicadores económicos. Además, a pesar de ser la 11ª economía que más aporta al PIB nacional, es el 6º estado que más Inversión Extranjera Directa recibe y ocupa el 4º lugar en cuanto volumen de exportaciones manufactureras, con datos al cierre de 2018. Entre otras características, las mencionadas dejan claro que el estado tiene herramientas suficientes para lidiar con retos como la magnitud de la deuda pública, la informalidad laboral y la falta de crecimiento económico sostenido. Será responsabilidad del próximo gobierno estatal aprovecharlas y abordar las deficiencias que aún existen en el estado.

Semáforo Económico Baja California

@MexicoComoVamos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.