Poniéndole el cascabel al gato: la lucha contra el secuestro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
México SOS
Por Alejandro Martí
Presidente y Fundador de la organización México SOS que lucha contra la inseguridad y trabaja p... Presidente y Fundador de la organización México SOS que lucha contra la inseguridad y trabaja para construir un México seguro. (Leer más)
Poniéndole el cascabel al gato: la lucha contra el secuestro
Nuestro apoyo incondicional está al lado del coordinador de la Estrategia Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien ha tenido el valor de emitir juicios críticos en la evaluación de las políticas antiplagio que se han aplicado durante los últimos tres lustros, y de señalar las deficiencias normativas y la corrupción que priva en el sistema penitenciario, desde donde aún operan algunas bandas de secuestradores.
Por Alejandro Martí
26 de marzo, 2014
Comparte

Sin lugar a dudas, como delito de alto impacto, el secuestro es uno de los flagelos que más lacera la sensibilidad de la ciudadanía y vulnera la credibilidad de las instituciones responsables de la seguridad en México. Su incremento y diversificación de modalidades en los últimos tres años ha ocasionado alarma en toda sociedad mexicana y propiciado que las autoridades de los tres niveles de gobierno externen su compromiso y disposición para implementar acciones que contribuyan a eliminar este oprobioso delito.

Recientemente, el 28 de enero pasado, el Presidente Enrique Peña Nieto, en cumplimiento de sus compromisos de gobierno, presentó la Estrategia Nacional Antisecuestro y nombró como Coordinador de la misma al maestro Renato Sales Heredia quien, sin lugar a dudas, es una persona dotada de gran capacidad y experiencia para asumir el reto de enfrentar con éxito la gran tarea que le fue encomendada.

La Estrategia contempla 10 acciones encaminadas a generar las bases de colaboración y coordinación entre las entidades federativas y órdenes de gobierno, para ampliar las capacidades operativas con que cuentan las Unidades Antisecuestro, así como a dotarlas de tecnologías de punta, estrategias de inteligencia, de trabajo de campo y para la profesionalización de los elementos que participen en estas tareas.

Como integrantes del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación, las organizaciones de la sociedad civil que lo conformamos nos hemos ocupado en dar seguimiento a las tareas que realiza a nivel nacional la Coordinación Antisecuestros y a efectuar visitas in situ a las Unidades Especiales Antisecuestro establecidas en los 10 estados de la República con mayor índice de secuestro; asimismo hemos sido testigos de avances notables como el Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, Chihuahua, donde se aplica el primer programa de confinamiento para secuestradores, a fin de constatar los avances y tareas que se han realizado en la materia. Como este último, casi hemos visitado los estados con experiencias de unidades antisecuestros exitosas a fin de que esos modelos sean replicables en otras entidades, aprovechar lo que se ha hecho bien y aplicarlo para el resto del país.

Como un balance de lo logrado en la lucha antisecuestro hemos podido constatar avances sustantivos en la instalación y operación de algunas de las Unidades Antisecuestro, particularmente en las de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Puebla, así como advertir las fallas en el funcionamiento que existen en algunas más, que se encuentran en proceso de remodelación, y las carencias abismales en las que operan otras tantas que han sido objeto de un abandono total en los últimos años.

Justo en revertir estas deficiencias y generar las bases de coordinación institucional a nivel federal es en la tarea que vemos concentrado al Coordinador Sales Heredia, quien ha tenido el valor de emitir juicios críticos en la evaluación de las políticas antiplagio que se han aplicado durante los últimos tres lustros, particularmente a causa del recorte presupuestal a que se sometió a las Procuradurías, tanto de la República como de los estados, y a señalar las deficiencias normativas y la corrupción que priva en el sistema penitenciario, desde donde aún operan algunas bandas de secuestradores.

Asumir el tamaño del reto con compromiso, transparencia, valor e inteligencia, es como ponerle el cascabel al gato en la lucha contra este monstruoso delito que ofende y asuela a la sociedad mexicana.

Sin lugar a dudas, nuestro apoyo incondicional está al lado del maestro Sales Heredia, en la importante tarea que realiza; tanto como parte del compromiso que asumimos al ser designados integrantes del Comité Especial de Seguimiento y Evaluación, como de nuestra lucha por la justicia y la impunidad.

 

@Alejandro_Marti

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.