Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo

Un alto tribunal despenalizó este lunes el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo. El fallo es inédito para este país de mayoría católica que lo ubica en la lista de países de América Latina que liberaron esta práctica. El órgano dirimió por 5 votos a favor y 4 en contra la controversia […]
22 de febrero, 2022
Comparte

Un alto tribunal despenalizó este lunes el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo. El fallo es inédito para este país de mayoría católica que lo ubica en la lista de países de América Latina que liberaron esta práctica.

El órgano dirimió por 5 votos a favor y 4 en contra la controversia en torno a la interrupción voluntaria del embarazo.

Con la sentencia de la Corte Constitucional las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación.

Hasta ahora el aborto sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o el feto tenía una malformación. 

En 2006, el mismo tribunal contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos. Fuera de esas excepciones, tanto mujeres como quienes realizaran el procedimiento con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.

En adelante, la “conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación”, indicó la Corte Constitucional.

Lee: Covid-19: aumenta el número de abortos y decesos de mujeres embarazadas sin vacunar

Cientos de manifestantes a favor y en contra se congregaron a las afueras del edificio donde deliberó el tribunal en Bogotá.

En su mayoría mujeres con pañoletas verdes celebraron la decisión, mientras algunas de sus opositoras ondeaban banderas azules y rezaban de rodillas.

“Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres”, escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Claudia López.

El país se convierte en el quinto de América Latina en flexibilizar el acceso al aborto, que está permitido en Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana. En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

No te pierdas: Aborto: la ley ante la realidad social

“Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial”, dijo a la AFP la abogada Catalina Martínez del movimiento Causa Justa que demandó la inconstitucionalidad del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal.

Esta política debe contener, como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, señala la Corte. Así como la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en la sentencia.

También se pidió la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación. Desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas. Medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción. Y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar. N

Con información de AFP

Lee: Ecuador: HRW exige al gobierno eliminar sanciones penales en casos de aborto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.