A la vejez, viruela - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
A la vejez, viruela
Por Martha Cristiana
24 de enero, 2011
Comparte

Tengo poco más de cuatro meses viviendo en NY por que soy una eterna
aprendiz, y mi amor por la actuación hoy es más fuerte que nunca. Las oportunidades que hay en México para una persona con mis características, son raquíticas.

Esta es mi entrada triunfal al cuarto piso (40 años). Mi regalo por entrar en la madurez y a pasos agigantados seguramente a la vejez , que no me provoca ni medio stress. La sociedad constantemente está intentando traumatizarte por cumplir años, cuando en realidad, hay un exceso de juventud tomando las riendas de un país que en realidad requeriría de toda la experiencia posible.

La ‘niñatocracia’  invade varios rubros… está bueno el término ¿no? Sí , claro que por ahí andan también los dinosaurios tratando de sacarle juguito a sus últimos pininos…pero a ver, hablando, por ejemplo, de Wall Street :  A esos chavos cortoplacistas, cómo les hubiera venido bien un sabio consejo de un viejo con experiencia en burbujas (que no champañeras) if you know what I mean…

Ahí les va un cálculo de tarea a mis queridos economistas: ¿cuánto aumentaría el PIB mundial si se extendiera la edad de retiro o jubilación 5 o 10 añitos?  Este es un modelo interesante que aportaría a nuestro desarrollo; con sus excepciones como en todo….sin contar a los Fideles  y las Güeras (y demás líderes sindicales) del país…

Entrando en materia práctica si empujas la edad de retiro se ahorra en pago de pensiones y se conserva un mayor porcentaje de cotizantes. Por lo tanto, tienes un crecimiento más acelerado en tu economía.

Hay conceptos que descartamos por nuestra juventud, términos que nos suenan a clichés, pero así como constantemente digo que el sentido del humor no envejece, pues tampoco le salen arrugas a la honradez, a la ética y a la integridad laboral.

Los chavos traen ganas y muchas ideas, lo cual está perfecto, pero actualmente las escuelas se enfocan en prepararlos para trabajos que no existen todavía. Hay un profundo conocimiento técnico pero el conocimiento humano es bastante más difícil de adquirir. Un chavo de hoy es una persona generalmente con poca tolerancia a la frustración, porque la red –en donde pasan muchas horas– es la era de la inmediatez.

Hay problemas y retos aterradores que estamos enfrentando como nación que requieren de mesura. Tampoco es que uno quiera emular el modelo Porfirista y prevalecer sin ceder el poder a las nuevas generaciones. No obstante , falta sabiduría en el poder, ¿o me van a decir que Peña Nieto exuda sabiduría y experiencia?

Es solamente mantener un criterio amplio acerca del concepto de la edad. Es tener respeto por las personas que ya vivieron en carne propia todas las crisis posibles y, por consecuencia, son más fuertes, más seguros, más experimentados, con más conocimiento.

Apelemos a la sabiduría que no pasa de moda  y a la niñatocracia, la vacuna de la soberbia. Votemos no por un partido en particular, sino por un clima de tolerancia y libertad.  Votemos por el conocimiento , fomentemos la diversidad en lo equipos y segmentos del poder. ¡Urge!

@marthacristiana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.