Cienfuegos, hace cuatro años - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Cienfuegos, hace cuatro años
Una vez que el ejército sale a las calles como lo ha hecho desde que les soltó la correa Calderón, no hay forma de meterlos de regreso a las barracas.
Por Martha Cristiana
18 de octubre, 2020
Comparte

Nota de la editora: este texto fue escrito en 2016, tras la presentación del documental Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, que cuenta la participación del Ejército en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Después de una reflexión, la autora del texto prefirió no publicarlo. Ahora, tras la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, ha decidido hacerlo público.

 

Desde que vi en la Cineteca el documental “Mirar morir” hace varios meses, me quedó más claro que el Ejército tiene tomado al país tras bambalinas y que está a dos de que se convierta en protagonista irrefutable de la vida política de nuestro país. Ya se nos hace de lo más normal ver camiones repletos de soldados yendo y viniendo como Pedro por su casa en pleno Paseo de la Reforma, dando el rol #Casual.

El gabinete tiene la encomienda de encubrir las fechorías de estos señores y todos nos quedamos de brazos cruzados.

Asesinan a sangre fría a 22 personas en Tlatlaya. SEDENA inicialmente niega la masacre diciendo que los 22 hombres, presuntos miembros del cártel de La Familia Michoacana, fueron asesinados en un tiroteo #InSitu pero resulta que las pruebas forenses y los testimonios de testigos sugieren que los hombres en realidad se habían rendido y habían sido ejecutados extrajudicialmente, uno por uno. La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirma más tarde que los soldados de SEDENA alteraron la escena del crimen.

Además de los 7 soldados acusados ​​de asesinato, 28 funcionarios se “investigan” por el encubrimiento, que supuestamente incluía la tortura de los testigos detenidos.

Como si esto fuera poca evidencia, después de este espeluznante episodio, desaparecen 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y queda asentado después de una docena de peritajes en los que todos concuerdan la participación del Ejército, y el General Cienfuegos como si nada.

Ni pío vaya.

Bueno pío sí.

El señor sale a decir que por ningún motivo va a permitir que interroguen a sus soldados.

Así de plano.

Y tú puedes pensar pero esto ya fue, eso ya pasó, y esta lela sigue ahí pegada, pero no.

No ha pasado.

Nada de nada ha pasado, es más. Y es gravísimo. Es gravísimo ver claramente cómo va ganando terreno el General Cienfuegos en este país. Es gravísimo ver que cada vez nos acercamos más a un modelo de dictadura militar. Que lo están haciendo de forma tan “imperceptible” que ni tiempo de agarrar nuestros calzones y nuestros cuarenta pesos para salir corriendo –además- A DÓNDE.

Te puede interesar: Más allá de Tlatlaya y Ayotzinapa: el historial militar que dejó el General Cienfuegos

Una vez que el ejército sale a las calles como lo ha hecho desde que les soltó la correa Calderón, no hay forma de meterlos de regreso a las barracas.

Si no ponemos atención a tantas señales de lo que se está gestando, corremos el riesgo grave de que tomen el país por completo con la venia del sistema y que haya una red de nuevas lealtades que destruyan la escasísima estabilidad que existe en México.

Así como en su momento dije que veía un “quinazo” en el horizonte un año antes de que entambaran a la maestra, ahora siento que estamos cerca de que esto se vuelva una especie de Egipto.

Pensarán que no sé nada, que exagero, pero me temo que no, y veo a muy pocas personas conscientes de esto.

Lo del pillo de Duarte y los 19 gobernadores más corruptos de la historia, la casa blanca, los miles de desaparecidos, el dólar, Trump y una lista interminable de etcéteras, va a ser lo de menos.

Que las élites del Estado se conviertan cada vez en aquel aparato represor que nunca nos imaginamos que podrían alcanzar a ser. No en México. No como en los 45 países que todavía permanecen –hasta hoy- bajo recalcitrantes dictaduras…

Este es un nuevo nivel en el que, lo que está pasando ahorita, que está mega cabrón, va a parecer la democracia más progre que jamás haya existido…

#Creo

Espero estar equivocada.

@marthacristiana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.