Compasión - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Compasión
Por Martha Cristiana
9 de mayo, 2011
Comparte

No hay como trabajar en equipo. Para mí la colaboración es fundamental para realizar cualquier proyecto.

Precisamente de eso se trató todo lo relacionado con la #MARCHANACIONAL.

Fue un trabajo de colaboración por parte de los que nos sumamos, unidos por la compasión que provoca el doloroso estado en el que se encuentra sumido nuestro país.

Twitter fue un terreno que se aprovechó muy bien en todos los sentidos. Sirvió para difundir información y tener mayor asistencia, y también para ver de qué lado masca la iguana…

Hubieron los que escépticos, se dedicaron a ignorar las peticiones de RT que encarecidamente hacíamos para difundir la convocatoria, también los que de manera escéptica me preguntaron cientos de veces “marcha de qué o para qué”, seguramente en alusión a la que tuvo lugar dos semanas antes con poca asistencia.

Y por último los que sólo se manifestaron por DM pues supongo que no querían involucrarse públicamente por si las dudas era un movimiento político o de plano un fiasco…

Fue duro leer y releer tantas mentadas de madre que si uno es de tal o cual partido, que si la marcha es en contra de tal o cual fulanito .

Los traumers, los listillos, los payasitos de circo, y una cantidad gigante de egos con limadura de pendejos, se dejaron ir como hilo de media con sus comentarios. Yo en fresca tú. Ni chance a la troleada. Nomás les puse block con abanico en mano. Hay que ver nada más como varios, en seguros, se pusieron a eructar estupidez y media Atte #RUFIANA

Bueno, hubo uno que hasta me puso, tras el HT de #TODOSOMOSICILIA “No fíjate que no todos somos Sicilia, porque a mí no me han matado a un hijo….”.

Con estos no vale la pena hacer alusión a la metáfora, para ellos todo es de una literalidad abominable. Se llama solidaridad vaca, es la prima hermana de la compasión ¿te suena?

Ahora bien, lo verdaderamente importante es que inmediatamente la banda empezó a correr la voz, a interesarse, a proponer ideas, horarios más funcionales, a ofrecer su ayuda y sus comentarios.

Muchos amigos que gozan de inmensa popularidad (fundamental para darle voz a este movimiento) se dieron a la tarea de retuitear todo lo relacionado con #MARCHA8DEMAYO

Y así, en medio de un gran proyecto de colaboración de los “allares”, me proponen mis cuates de los “acares”, hacer uno más modesto por acá por los niuyores.

Se trataba de un cortometraje con el tema precisamente de la compasión. Me invitaron de actriz, pero uno es metiche, así que antes de empezar el proyecto, cuando las ideas van tomando forma, no lográbamos ponernos de acuerdo en cuanto a qué es en realidad la compasión.

Cada quién tenía una idea particular de su significado y por consecuencia de cómo plasmarlo. Nos dimos a la tarea pues de gugulear la palabra y de llegar al próximo “brain storming” armados de exactitudes . No más interpretaciones individuales.

Así las cosas yo me topé con esto:

Compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente “sufrir juntos”, “tratar con emociones …”, simpatía) es una emoción humana que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión describe el entendimiento del estado emocional de otro, y es con frecuencia combinada con un deseo de aliviar o reducir su sufrimiento.

Conclusión: La compasión te hace sensible a los males de las otras personas y te impulsa a aliviar su sufrimiento. Es una expresión de generosidad pues por un momento dejas de pensar en ti mismo para poner tu sensibilidad al servicio de quien lo necesite.

Es una manera de solidarizarse con la adversidad ajena y por lo tanto se basa en un pleno deseo de conectar con otros y responder a sus necesidades sin esperar nada a cambio.

Ya una vez puestos de acuerdo en este punto, Danilo y Geraldine parieron juntos una idea a la que le fuimos dando forma, hasta concluir que la filmación sería en Sleepy Hollow. A mí me invitaron a ser el ángel, y supongo que por ser sumamente improbable, me rallé.

Nos levantamos a las 6am en sábado. Puritito amor al arte tomando en cuenta que nos pegamos un desvelón de antología la noche anterior, entre discusiones, debates y en efecto, unos vinos. Que si la marcha sirve o no. Que si no va a haber ningún cambio…

Total que una cosa llevó a la otra, y la otra (que no yo), se puso hasta las chanclas del coraje y el apasionamiento por el tema. El coraje debo aclarar, por  que el joven al que le pedí su opinión resulta ser uno de los politólogos más chingones de nuestro país, que by the way anda de sabático por los acares.

Y es que tiene razón (entre miles de cosas) en que Felipillo ya no va a poder hacer mucho en el tiempo  que le queda de  ser Presidente (que conste que el apodo es mío para que luego no le achaquen improperios a la gente decente)…

Nos adentramos pues, trepados todos en una Van, en las profundidades de Sleepy Hollow bien armados de  changuiches  de Nutella, de mermelada con crema de cacahuate (así bien gringotes), de pavo,  de bebidas, papas, chocolates y un chingo de etcéteras para el antojo y el hambre a según dice #RUFIANA

Me quedé fascinada con la belleza de este cementerio y sus paradojas.

Ahí en medio de tumbas antiguas, de un bello paisaje lleno de árboles en flor: Pura vida alrededor de pura muerte.  Así es ese lugar. Imponente rodeado de verdor, e imponente inundado del dolor y la desolación de los que se quedaron aquí abajito extrañando a los alados.

Una carroza fúnebre me despertó de la ensoñación en la que me sumió tanta belleza.

Una puta ironía.

Los chavitos sin preocupación saltando entre la hierba y jugando a la antigüita con ramas y piedras. Y a la antigüita también vestidos como de los años cuarenta todo #HAZDECUENTA de película, que era el cometido.

Una corredera: El director ayudaba a vestir a los chavos, mi hijo Aarón corría a llenar la pistola de agua que haría las veces de lluvia.

#ELGÜERIS vestido de Don, corría a llevar al inodoro a algún ser en desgraciada urgencia, mi amiga la editora en calidad de “actora” enfundada en tremenda falda que no la dejaba mover las caderas con esa cadencia que le queda de lo mejor y el fotógrafo de foto fija trepado en un árbol controlando la luz de sus copas para que el fotógrafo de a pie captara la mejor toma…

Y en cuanto al paralelismo de la colaboración: Todos éramos uno. Todos en pos de la magia de ver realizada una idea, que en un mundo ideal, toque los corazones de alguna persona y le contagie las ganas de ser compasiva con el primer cristiano que cruce por su camino a cambio de nada.

Misma meta que con la #MARCHA

Porque la marcha es aquel día en el que  todos éramos uno, en el que México dejó de ser indiferente ante los que nos aqueja .

Es el día en que como hermanos olvidamos diferencias y nos solidarizamos para caminar en silencio unos con otros.

La marcha es un acto de #COMPASION con todas las víctimas que hay hasta el día de hoy, y las que tristemente seguirán habiendo, como dicen los entendidos, sean o no de nuestras familias.

Por que es así: #TODOSOMOSICILIA  #TODOSOMOSUNO

Y por que México es de todos y nos duele a cada uno, la solidaridad y la compasión como práctica diaria dará frutos.

Dale RT a la compasión.

¿Tons qué? ¿Pasas la voz?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.