De predicciones #yasí - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
De predicciones #yasí
Por Martha Cristiana
2 de mayo, 2011
Comparte

Conocimos hace poco en una cena de gente muy sencilla pero muy chingona a George Englund, quien dirigiera en 1963 a Marlon Brando  en The Ugly American. Autor también del libro The way it´s never been done before.

 

Nos hicimos muy cuates el joven y yo, y no paré de hacerle preguntas de variedad y media. Todo lo que me respondió me sonó a clarividencia pura.

 

Es un hombre de ochenta y muchos años, que ha visto de todo en su vida. Entre las cosas que me dijo, me dejó  bien clara una cosa: que la única forma de predecir el futuro es creándolo.

 

Suena fácil, pero primero habría que deshacernos del pinche enano traumado que todos tenemos en el mero fondo del subconsciente.

 

Ese individuo que solamente se la pasa diciéndote el gran pendejo que eres y te da extraordinarias razones para explicarte por qué “eso” que tanto anhelas es imposible. O por qué este mundo que tanto te ralla, se va a acabar.

Un pobre miedocillo que no sabe más que andar de quejique.

 

Esto viene a cuenta porque he tenido pensamientos apocalípticos últimamente. Cada vez son más frecuentes. Lo atribuyo mas que nada a la cantidad de desastres naturales que ocurren cada semana, en todos los rincones de la tierra.

 

Estoy contaminada por el keroseno de los hechos irrefutables. Esos que nos reportan a diario los periodistas de este globo al que nos ha dado por llamarle “nuestro” planeta. Pos óigame, qué rápido nos lo apropiamos.

 

El resto de las especies cayéndose muertas sin explicación “aparente” y nosotros en viva la pepa. Cosa de conectar los dots nomás. Nos lo chingamos todito y rapidito Atte #RUFIANA

 

Eso.

 

Podría atribuir mis pensamientos también, a que tanta predicción me puso paranoica, y es que invariablemente de que se me mete un bicho en la cabeza, me cuesta mucho no clavarme en la textura.

 

La textura de mi preocupación: el cataclismo. Digamos que mi película está basada en hechos reales que suceden as we speak (read). El titulo: Una civilización entera borrada de la faz de la tierra en menos de lo que canta un gallo.

 

Salgo corriendo como burro sin mecate de mi patria para enterrarme en las profundidades de una isla que #DICEN será devorada por agua, a raíz de un maremoto.

 

Ya sé que les suena a churro joilgudense pero la Atlántida tiene varias similitudes con Nueva York  en su planteamiento geográfico. Era una isla/península formada por círculos concéntricos de tierra y agua conectados todos entre sí. Con su estatua también aquella. En alusión a la de la Libertad de por acá.

 

Entonces yo digo que si a la Atlántida, que era toda un civilización inmensa, se la tragó un tsunami, pues con toda calma a NY se lo devora de un bocado. En el tema de la Atlántida hay debate, lo sé, pero para mí Platón tenía la boca retacada de razón.

 

Estas cosas, lo juro, me parecieron siempre una bola de mamadas. Ya no. Ahora le entro desde Nostradamus hasta The Web Bot Project pasando por Sybilline, Casey y obvio los mayas.

 

Ah, porque hay que ver estos güeros. Ellos tienen algo así como la comida rápida de nuestras predicciones mayas. El oráculo de estos cuates es un software que por medio de “arañas” peinan la red en busca de logos y palabras que se conecten a la conciencia masiva, permitiendo así la posibilidad de predecir.

 

Osea, es como si tuvieran una ventana al inconciente colectivo del planeta, en la que se asoman y dependiendo de cuál sea el TT (Trending Topic) , ellos sacan conclusiones que luego sí han sucedido…

 

Ha errado en algunas ocasiones, pero le atinó al ataque de Ántrax en Washington del 2001, al Power Outage de NY en el 2003 (el cual by the way experimentamos en carne propia mis hijos, mi mamá y yo) al tsunami del 2004 y a Katrina en el 2005. Ya con éste récord es suficiente como para tomarse en cuenta tu.

 

Claro que si uno ve el asunto desde una óptica menos fatalista, más al estilo de Cosmogénesis, en donde se supone que éste sería el fin de un ciclo que dará paso a una nueva era, pues no me suena tan mal. Porque lo que es la actual, pues ya está aceda…

 

Por más escéptico que uno sea (que lo soy) es difícil no enrolarse en lo que ocurre alrededor.

 

Así las cosas hago “púre” (sí, con acento en la “i”) como dice mi hijo Luca, con éste par de opciones (final/principio) y vemos qué sale.

 

Eso sí, tanto cuento chino me tiene a raya con vivir “el aquí y el ahora”. Mucho más por el hecho de que mi amigo George me dijo algo que me desprogramó por completo:

 

— Enjoy  because once you get ‘there’, you realize there’s no “there”

 

Me desprograma sobretodo por el doble sentido “there is no there” as in:there” is highly over rated. Or as in: The end

 

Me desprograma también por qué si lo que dicen él y el Wet Bot Program es cierto acerca de que la única forma de predecir el futuro es construyéndolo, mi ventana al inconciente está obstruida por la rama del pesimismo y ya tendría yo que estar generando pensamientos de co-creatividad no de co-destrucción.

 

La respuesta parece sencilla, pero uno nunca sabe. En una de esas, los diputados tienen razón en tirar la hueva y pasarla como les pegue la gana, no vaya a ser que en serio estén por levantarnos la canasta…

 

FIN

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.