El arte de improvisar (y otras barbaridades) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
El arte de improvisar (y otras barbaridades)
Por Martha Cristiana
21 de febrero, 2011
Comparte

Siempre he dicho que actuar es el arte de improvisar, y no necesariamente en un escenario…

Todo empezó con buen drama de aguacate verde por parte del peque de mi casa (5) porque osé no ver el dragón que hizo en clase, dado que teníamos cita en la mamonsísima, progresista y sobrepoblada escuela (de famosos) de mi otro hijo (9) que está a media cuadra de su kinder. Ibamos bien tarde por que yo venía del Drama Book Store de buscar monólogos clásicos para presentar en clase (!!!)…

Esa cita era básicamente para quedar bien con las maestras pues necesitamos lugar para que entre el peque (hay una larga lista de espera), el siguiente año. En dicha visita ellas (las maestras) idealmente quedarían prendadas del charm de mi agraciado escuincle y le harían espacio, aunque su madre no sea una Sarah Jessica Parker (una de las tantas “it girls” que tienen a sus hijos ahí) Mi querubín, llegó berreando, yo jaloneándolo para que entrara a la escuela, me dijo que no subía sin mí y cuando por fin llegamos al salón en donde estaban los otros chavitos, me dijo que no iba a dirijirle la palabra a nadie y que se iba a quedar en un rincón #UFF.

Puritito valor mexicano hasta ahí. Yo por otro lado (En personaje de #LOSCHONGOSDESEÑORA) con ganas de darle una nalgada, pero pensando en que las gringas no iban a entender el modo mexica de educar y le iban a llamar a Social Services…#FUCKRIGHT?

Hay que agregar que ni en mi mejor actuación doy el ancho para una desperate housewife

Lo resolví improvisando una naturalísima y sutil rotación, voltéandolo frente a mí, para poderle lanzar todo tipo de amenazas con los dientes bien apretaditos pero con gran sonrisa, como le hacía mi madre #DIOR la tenga en su Santa Gloria. Me contestó : -Respétame o te acuso con la Miss– (el colmo de la emancipación)…y le contesté :- Mira, si tengo que darte una nalgada, te la doy ¿eh?, ni creas que me da miedo la Miss…- #NOTU

Needless to say, tuvimos que hacer damage control con la escuela y platicarles el dechado de cualidades que es nuestro bon bon…(desenlace aún por concluir).

Martes: IMPROVISACIÓN CALCULADA una carga de tarea bastante considerable, pero el régimen militar autoimpuesto agarró pulso con las amables invitaciones que me hicieron unos amigos (queridos) al Fashion Week

Y así de mi facha diaria de pepenadora de basura, pasé al mundo del glamour en cinco segundos. Me disfracé y me tomé mi papel tan en serio, que estoy segura de que me confundieron con alguna mundialmente famosa celebrity ¡ah! cómo me tomaron fotos…yo como siempre con mi pose cuarenta y tres (tres cuartos y media sonrisa por que en esas fotos de improviso no hay retoque, lujo que por supuesto ya no me doy sin tener todo fríamente calculado…)

Miércoles: ¿IMPROVISACIÓN AMATEUR? Eso pensaba yo. La dinámica era sencilla. Se trataba de que cada uno de los compañeros de Aarón dieran un pequeño speech acerca de otro compañero en la elegantísima cena de A Hundred Days Before Graduation.

Cabe mencionar que todos los chavitos y chavitas (18 años) parecían sacados de un capítulo de Gossip Girl #HAZDECUENTA. Yo con disfraz de #LOSCHONGOSDESEÑORA meets #NEWYOXICAN (o sea una revoltura de moderna slash light slash not trying too hard slash fresa slash juvenil…#AJÁ)

La cena comenzó, y los chavos fueron pasando. Mientras, yo pensaba en lo largo que iba a ser escuchar tantos “speeches” de chavos sin experiencia como oradores. Pasaban y cada uno era mejor que el anterior. Era como tener un puñado de Seinfelds. Unos leían, otros no, unos eran politically incorrect, otros muy seriecitos, pero todos sin excepción improvisaban con astucia. Una gran lección para muchos de nosotros. Me sentía como en una audición para Saturday Night Live. Varios actores profesionales no pueden contar historias de una forma tan natural, fluida y agraciada. Gran sorpresa.

Misma semana fuimos a ver a Ethan Hawke en Blood from a stone, una obra caótica pero tan impecablemente actuada que se me pasó el tiempo volando. Qué chingones son esto gringos para el tema del arte. Todo funciona a la perfección. Los teatros hermosos, bien mantenidos, los elencos de verdadera excepción, las historias escritas con magistralidad en perfectos tres actos aristotélicos y con finales #ANTIJOLIGUD. Muy bien #CLAP #CLAP #CLAP (Ahora que de improvisado, esto, no tuvo nada ¿eh?)

Jueves: IMPROVISACIÓN A HUEVO Me toca pasar al escenario (en mi una de mis clases) y en cuanto empiezo con mi monólogo (que gracias a #DIOR no era Shakespeare) me queda el coco en blanco. Así, pum, nada. Hice una pausa, me hinqué en el suelo, me puse a contar las rayas que habían en el suelo y así como si nada, me arranqué con un cacho de historia personal, mitad inventada de eventos verdaderamente traumáticos. Todos se cagaron de la risa #POR? . Héme ahí contando cosas personales y hasta melodramáticas diría yo y mis compañeritos muertos de la risa… ¿Improvisado? Cabrón (dice #RUFIANA)

Al final, una cosa me queda clara, todos somos actores y la capacidad de improvisar nos pertenece sin distinción mainly por supervivencia…

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.