En el día internacional de la mujer: #LasViejasMarujas #LasSuperDuperMomis y #LasProgresistasOverAchievers - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
En el día internacional de la mujer: #LasViejasMarujas #LasSuperDuperMomis y #LasProgresistasOverAchievers
Por Martha Cristiana
14 de marzo, 2011
Comparte

Uff #LaPuraGozadera

Esta semana hubo de todo pero de las cosas más divertidas fue una subasta de la escuela de Luca. Recordarán que en uno de los capítulos anteriores, Mateo me la armó de súper jamón cuando fuimos a la entrevista de su “futura” escuela (la de Luca). Les dije que la historia continuaría, pero jamás me imaginé tan trágico desenlace. No lo aceptaron. Punto. Nos dijeron que no tuvo que ver el drama de aguacate verde, pero el sospechosismo me ataca.

¿Qué hacer? ¡Ah! Pues asistir a la Gran Subasta organizada por C&C. ¡Eso!

Vamos con la mejor de las actitudes a presentar credenciales con la “mesa directiva” Vamos a “pujar”, sin piedad, los ítems que más codiciados estén. Vamos a levantarles el precio, a contribuir para encarecer los paquetes y que la escuela se beneficie perro (tan sencillo que sería que Sarah Jessica Parker nos regalara unos centavitos para la remodelación, pero bueno).

¡Ajá! -Eso, y a portarnos hyper politically correct nena- me dice el Güeris. O sea que, querida Rufiana, prepárate para la mejor actuación de tu vida. Let´s mingle our way to acceptance…

Y eso hicimos.

Saludamos, mingoleamos, sonreímos y pujamos (sin albur). Claro que en el momento en que todos dejaron de ofrecer lanas por la elegante casa en los Hamptons por la que estábamos pujando, (cuando ya llevábamos la absurda cantidad de 7,000dls por una semana de estancia) casi nos da diarrea al Güeris y a mí. Gracias a que el host era una pistola, nos salvamos. Le picó la cresta a un machoman diciéndole que cómo iba a permitir que una mujer (yo) le ganara la partida. El sin remedio, mordió el anzuelo y se la quedó. Fiu.

¡Ah cómo le entré a la marujeada!. Como una campeona. Hasta me anoté con las latinas al paquete de los Jimmy Choos (esos famosillos zapatos de Sex and the City). No los dejamos ir por nada. Se lo ganamos a las gringas (¡vaya! una de cal por las que van de arena, digo, no será la ley migratoria pero algo es algo ¿o no Mister?) Nos quedamos pues, con una tarde de bubbles, lunch y un par de zapatos en la mamonsísima tienda de up-town. Ni me gustan, ni me acomodan (las chanclas), pero qué rico: ¿una tarde de descerebrarme bebiendo burbujas y hablando de puro bla, bla bla? #Pricelees

Nunca tengo tiempo de tomarme nada light. El bootcamp auto-impuesto ha tomado dimensiones incalculables. Todo es acerca de: memoriza esto, prepara lo otro, edita el corto, presenta monólogo, aceita el cuerpo, investiga, lee; seguido todo lo anterior, de una implacable crítica de mi querida #Rufiana.

Pero la sensación de haber hecho la tarea es incomparable. Sin embargo igual que a muchas mujeres a nivel mundial,los guilt trips son parte de mi vida diaria. Me queda claro que el sentimiento de culpa es de los más fútiles., sin embargo es el precio que pagamos las mujeres multitask. Y luego la falta de apoyo del género en el tema tampoco ayuda. Nunca falla una amargator que se avienta el comentario de: -Yo pasé toda la infancia de mis hijos pegada a ellos, los llevaba personalmente a todas sus clases de la tardes porque es una etapa importante para construir su autoestima bla,bla, bla…. O la que dice: – Yo jamás podría dejar a los niños con la nana porque bla, bla, bla….Total que por años, de chofer y de nana no pasaron. Todo para que sus hijos manejen los mismos traumas que los míos…

¡Ah! pero no sea que al cumplir los 40, los chavos agarren calle y las manden por las cocas. O que el marido/pareja:

a) Esté tan divertido/satisfecho con su vida profesional que no las pele.

b) Esté hasta el huevo de sus constantes quejas del monotema -servicio doméstico/electrodomésticos/los niños que ya hasta les sacó una AMEX Black en calidad de bosal.

c) O ya de plano se largó con una edición más reciente…

Entonces sí, no hay American Express que llene el vacío. Ni Jimmy Choos que les levante el ánimo. Ni viaje que las distraiga, ni antidepresivo que las dope lo suficiente o bla, bla, bla…you get the picture right?

Uno podría pensar que eso sólo ocurre en México. Como que nos suena familiar. Pues no señoras y señores. Aquí en los yiunaited también se cuecen habas. Las frustraciones de una vida sin apasionamiento por nada, da putrefactos frutos en todos lados. LasSusanitas de Mafalda, casi nunca tienen ese final de cuento que se imaginaron…

Todos los extremos son malos #PincheHipócrita #OkeyNo Todos los extremos son DI-VER-TI-DOS (Así está mejor doñita).

El otro polo lo conforman las que de plano no se reconcilian con la raza humana y no quieren traer hijos a “este mundo”. La variedad de agrias es infinita y Nueva York es la cuna de todas las neurosis. Ya de cuando cumplan 70, la chamba las deje girando en un tacón estén más solas que perro en periférico, con siete gatos por hijos, mejor ni hablamos…

Así y todo, celebramos “El día internacional de la mujer” con problemas internacionalmente similares, todavía con bastantes limitaciones en cuanto a igualdad de género se refiere, among other things… (Ante obviedades los datos duros salen sobrando, suplico disculpen el ahorro de energía)

Así que sin ánimo de juzgar (no tú) les digo que la opción de estar con los chavos en marcaje personal mientras transcurre su infancia, al tiempo que transcurre mi vida sin ninguna meta individual sustancial, la neta, me da una hueva macabra. Prefiero lidiar con mis culpas y entrarle al quite. Prefiero arremangarme y sufrir altos niveles de stress. Prefiero echarme pastas de paciflora en lugar de pastas antidepresivas (dice humildemente #Rufiana)

El día Internacional de la Mujer, es pues un día para recordarnos que hay un largo camino por andar. Varios misóginos que acomodar en su lugar a punta de anotar jonrones en nuestro rol de mujeres de numerosos sombreros. Infinidad de espacios que conquistar en la escena nacional e internacional, jugando un papel más activo para generar el cambio que se requiere a nivel mundial. Y es que a lo largo de la historia han sido, en un altísimo porcentaje los hombres (plis no me avienten el: “¿fuente?”), los que han tomado las decisiones que nos tienen atorados por todos lados, son en un noventa por ciento fulanitos. Aclaro que I´m a guys girl, and a huge fan, pero de que la han cagado, eso, sin duda.

Que si un planeta encabronado pasando la factura con tsunamis, sequías y floods. Que si excesivos gastos en armamentos y plantas nucleares. Gobiernos fallidos. Graves depresiones económicas y Ponzi Schemes bla, bla, bla. All men. Tampoco es que nos pongamos a votar a lo pendejo por las viejas, menos si estas mismas, andan por ahí congraciándose con el tan corrompido clero a punta de iPads #coff #coff

Y ya entrados en gastos

Tan cagantes #LasViejasMarujas y #LasSuperDuperMomis como las chavas que:

a) Se sienten más inteligentes de lo que son…

b) Tienen la necesidad imperativa de demostrarle al mundo lo huevudas y chingonas que son ( o se creen)…

c) Las que no tienen vida personal por la desmedida voracidad profesional que han manejado…

Ni mal ni bien. Diferente. O ni mal ni bien, te funciona o no te funciona el modo en que haz ordenado tus prioridades

El balance está en que una vez comprendidas las fortalezas y debilidades que poseemos, logremos un desempeño digno en todos los terrenos. Que sin dejar de lado los sueños o retos individuales, logremos estar con los hijos el tiempo justo, no el ”correcto”.

Aquí es cuando entra la frase cliché : Más vale calidad que cantidad. Atte #DalaiMama

Ahora bien, en el caso de #LlasProgresistasOverAchievers, sería interesante que estuvieran concientes del futuro y de la potencial depresión que le espera si no construyen nada en el terreno personal.

Yo soy muy de esas que defienden el terreno laboral. Muy de las que se la pasa coacheando a las amigas para que pongan manos a la obra. Muy de poner opciones en la mesa para que se apuren a triunfar horrible…

Lo cuál no quiere decir que uno no pueda de vez en cuando adoptar el personaje de #LosChongosdeSeñora e instalarse en la nata. Ni tan tan, ni muy muy digo yo.

La receta que más sabrosa sabe es la que lleva de todo. Un pastel contiene varios ingredientes. No uno, no dos. Varios. Una vida plena también. Así que ya en personaje de #DalaiMama ¿le digo qué?: no desestime usted, mujer, esta letanía slash aforismo que humildemente le presento para su evaluación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.