En todos lados se cuecen habas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
En todos lados se cuecen habas
Por Martha Cristiana
4 de julio, 2011
Comparte

Instrucciones de uso: (Sí mi chulis esto es así, y si no te gusta, vete a leer a alguno de los vecinos)

Quiero que esta sección la leas con música de fondo, para que la experiencia no sea tan flat. Entonces busca “Irresponsable” de Babasónicos para empezar, y luego ya le sigues con la que tu quieras.

¿Listo tu?

A huevo ¿ves? ¿A poco no está más chido?

Bueno pues ahora yo coopero con la imagen del “clip”, dos puntos:

Esta visitada que me acabo de echar a #DearMejiquito estuvo de lo más entretenida. Te cuento que me tocó estar de conductora en la presentación del libro “La Culpa es del Espejo” de Felipe Fernández del Paso y paso mecha la mega producción que se reventó mi amigo del alma. Neto, me parece brillante que presentar un libro no se limite sólo a eso –a presentarlo y ya– y que gente chingona y apasionada por lo que hace, organice un espectáculo multidimensional para deleite de todos los involucrados. Desafiar las leyes de lo obvio people, a ver si aprenden a no ser taaan… aburridos.

 

Hubieron videos con actores, periodistas, socialités y líderes de opinión de todos los ámbitos que quoteaban frases del libro enmarcados cada uno, por un espejo. Ejemplo: “Qué madre no come frío, entiende películas checas y saca raíces cuadradas al tiempo que se retoca las propias para no perder el estilo” o    “Le había perdido por completo el respeto a esa iglesia intolerante y monolítica que condenaba el uso de la bhurka en otras religiones, mientras que en ‘la casa del Señor’ se obliga a las mujeres a llevarla de manera virtual y a los sacerdotes a vestir sotanas que no son más que vulnerables cinturones de castidad” #YAsí.

 

También hubieron coreografías de cabaret, números con baile de tap, canciones escritas especialmente para la ocasión, en fin, muy original todo, así como es Felipe. No por nada me lo nominaron al Oscar (y mira Feli, no le pongo la “R” con circulito –de derechos reservados– por que no sé en que parte del teclado se escondió la jija).

 

Felipe nunca deja de hacer cosas y eso en un país en dónde el arte siempre está en último lugar de la lista de prioridades, es verdaderamente admirable. Ví a toooodas mis manas y eché el súper bailongo. Eso sí ¿eh? Mi amigo me pidió, que la presentación a la prensa fuera muy en personaje de #LosChongosDeSeñora y yo –bien obediente– hice lo propio, pero ya en la segunda ronda (por que hubieron dos funciones) me dejé ir como hilo de media. Fui menos hipócrita. Osea más Rufis ‘pa que me entiendas…

Todo muy guara guara  y así, pero francamente ya me urgía salir deshocicada a los Niuyores tu.

Ni empieces con el complejo del penacho, que mi patria, NI me vale madres, NI la odio, NI me avergüenzo. #Mta es que luego hay cada lelo/a acomplejado/a que nomás anda viendo con qué chinga…

 

¿Y el libro oiga? Ah ¿pues ni modo que te lo cuente todo verdad? Mejor vételo a comprar ándale, verás que te diviertes echando la leída. Y apúrate por que se está agotando. Te lo digo yo que lo tuve que ir a comprar por haber perdido el dedicado, que tan amorosamente me mandó Don Fernández hasta los Niuyores, y créeme que no fué tarea fácil encontrarlo ¿eh?

Entonces te decía que ya me quería regresar a los acares para reinstalarme en la pura gozadera. Y me pasó de todo en el intento. Claro, con tremebundo plan la noche anterior, me levanté muy tarde, cansada y con cara de proceso de envejecimiento.

 

Llegó mi hermoso primogénito a recogerme a la casa de mi amiga Jime, con la belleza de su retoño Lorenzo (sí mi nieto, NI creas que me da issue, al contrario ya miurje que me diga abuela) a llevarme al aeropuerto. El pobre de Betín ha pescado un envenenamiento tamaño ballena que ‘pa qué te cuento. Estaba azul, no es broma.

Entonces recapitulando, iba yo tarde –en pavoroso tráfico– con cara de repatriada, con mi nieto –mega cansado– y mi retoño vomitando por la ventana, de un elegante… Eso como ves, sí me encanta de los allares, NI nos voltearon a ver tu. No hubiera pasado lo mismo en los acares, por que entonces sí hubiera sido motivo de multa –to say the least– la guacareada en medio periférico…

 

Por fin llegamos al Benito Juárez y que me tocan unas colas como de Disneylandia en pleno spring brake #Mta

Total que tanto correr, para que resultara que el vuelo estaba retrasado… ¿Guess why? Que por que en JFK se atravesaron unas tortugas en la pista. Eso sí nunca me había pasado tu, y que haya una primera vez en lo que sea es ‘pa celebrarlo, por eso ya ni hice muina. Pues mis tesoros ya se habían ido y no quedó mas que esperar “pacientemente”. Si ajá, ¿ves cuando la paciencia no bien acaba de hacer entrada triunfal cuando ya se tropezó con la neurósis? #HazDeCuenta.

 

Los aeropuertos me dan salpullido intelectual.  Es que hay gente que no le da nada de pena ser pendeja, y yo por más que “abro mi mente” e invoco #LuzManaLuz me enfermo con las cosas que dicen los pinches machos mejicanoides. Tengo la suerte de toparme con cada especímen de circo que no veas…

 

El sujeto del asiento de enfrente de #Rufiana se arranca a hacer tremenda descripción del aparato reproductor slash genitales de su mujer ( la de a devis) –con lujo de detalle– a su cuate, para acto seguido, marcarle por su aifon a “la otra” y despedirse “como Dios manda” de ella. No sin antes condenar las escapadas de su hija adolescente con sentencia de: “no compa a mí nadie me ve la cara de pendejo, yo sí la llevo de las greñas a que le metan la aspiradora a la jija de su perra madre…”

Muda. ¡¡Muda del encabronamiento me quedé!! Bueno casi, por que un tuit al respecto, sí no me aguanté. Hay que ver el grado de complejidad que manejan los machos decerebrados, qué puto coraje. Pero más coraje me da quién los aguanta: (Espacio destinado para la anécdota)

 

Un día sentada con #ElGüieris en un restaurante Niuyorkino en la mesa de al lado, escucho –por que hablaba fuerte nomás ¿eh?- a un individuo ponerle “calificación” a cada parte del cuerpo de las chavas que iban pasando frente a su mesa. El fulano cenaba con su novia. Ella a su  vez estaba con cara de galletita triste, pero no le reclamaba nada. Por fin en algún momento se animó la chava a pedirle que la calificara a ella. Él en seguro mana, la reprobó casi en todo. Acto seguido piden la cuenta y ella, ¡la paga!!!

 

Me burbujeaba la sangre. De eso que dices, a mí qué me importa, para qué me meto. Pero ya ves que el “bubu” es así, y no se aguanta ni una injusticia. Le dije al Güeris “Perdón pero, no puedo quedarme callada, ahorita vengo” Y me fui.

Llegué a la calle corriendo y los alcancé. Le dije a ella que no tenía por qué aguantar al tipo y que yo le ponía A+  en todo (diez para ti manis). Me contestó indignada: “You´re a freak and it´s none of your fucking business” y mira: que soy freak, yo ya lo sabía, no me estaba dando ningún breaking news, pero ¿que lo defienda? #In-fucking-credible

Por eso NADA más importante en el mundo mundial que una agresiva campaña de empoderamiento de la mujer. ¡Urge! ¡Urgeee!( léase en plan marquesina con foquitos de colores) por que todo lo que se haga a este respecto jamás será suficiente por lo visto…

 

Te contaba pues que llego –relieved– a los Niuyores, encantada de dejar atrás el drama de aguacate verde que nos acontece todos los días en los allares, sólo para toparme con que otra vez la burra al trigo en los acares…

Este Mister nomás no entiende deveras. Ya perdimos la cuenta oiga. Ya no sabemos si es la cuarta o la quinta war que se organiza, ya ni la chinga. Este wey de plano se siente bien ricote en el tema de las guerritas. Se han gastado hasta ahorita como cuatro trillones de dólares en estos menesteres. ¿Pero qué no hay quien le diga que le pare?

El chico ya se pasó al congreso por los huevos para hacer lo puro que se le da la gana, en lugar de enfocarse a reducir el gasto de trillones en defensa y en su caso, destinar una parte de esos recursos a la inversión cuyos efectos resolverían de manera mucho más puntual el estancamiento económico de estos gringos.

 

Yo lo que veo es que está a punto de desatarse un problema macro (cabrón), por que a como van las cosas, si para este 2 de agosto nadie en Washington dice esta boca es mía -en términos de la aprobación del techo de endeudamiento-los yunaited van a defoltear. De mal en peor que el joven en lugar de atacar el problema, genere más deuda. Lo de menos es que lo reelijan Mister excuse me, usted nomás agarra sus calzones y sus cuarenta pesos y  los demás nos quedamos a sufrir las consecuencias de sus Napoleónicas maniobras.

The date is not real” #Dice.

Sí ajá, tiene razón. Nomás deja te aclaro -mi morenazo- que el hecho de que sea o no real dicha fecha da igual, los mercados están observando y de todas formas van a reaccionar, lets just hope for the best porque, si hay consecuencias en el contexto macro, se traducirá inevitablemente en el bolsillo de cada individuo. “El retruene de los mercados” Una película escrita y dirigida por el Mister Barak…

“Claro que no Rufiana no seas alarmista slash taruga. En primer lugar, el gobierno de Estados Unidos no va a caer en default, y si ese fuera el caso, la película  sería una colaboración multitudinaria entre Bush y toda la bola de pendejos que le dejaron el muerto -ya en estado de descomposición- al pobre Mister” dice el juiciosísimo Bubu…

 

Creo que Nancy Pelosi fue una de las pocas personas que se emocionaron con el speech de “The yellow light is flashing” que se reventó el Mister. Good performance Mister, using the fear factor was really smart. Opino que el scolding que le diste a los republicanos no es nada constructivo though…

 

A mí se me hace que ese Mister y Felipín se echaban sus play dates de chiquitos por que ay, cómo le hacen a la mamada los dos y nomás se andan buscando pleitos innecesarios con sus respectivos congresos. Tercos como las mulas, voluntariosos y hasta medio mentirosillos los dos. –¡Rufiana¡ no seas igualada- dice #LosChongosdeSeñora.

¡Mta! está bien, digamos entonces que los dos tienen: “un extraordinario manejo de la información pues”… (Esa de los chongos como da lata, pinche vieja apretada que todo quiere que uno lo diga con un pelo de shaineada… da igual, para efectos prácticos es lo mismo). Así es esto, los viejos berrinchudos y voluntariosos son idénticos en los acares y los allares.

 

¡Ah! y los complejos Napoleónicos –los nuevos y más sofisticados- ya nada tienen que ver ni con la estatura ni con la nacionalidad. Si no me creen pregúntenle al Mister y a Felipín que son tan entendidos en eso de andarse peleando con quien se deje y con quien no se deje…también.

Total –está visto– que en todos lados, se cuecen habas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.