#ESTAMOSHASTALAMADRE - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
#ESTAMOSHASTALAMADRE
Por Martha Cristiana
18 de abril, 2011
Comparte

Hoy no hay #RUFIANA.  Lo siento pero el ánimo no me lo permite.  Es un momento trágico, doloroso y ambiguo…

 

Los mexicanos reducidos a un mar de emociones. La rabia, la tristeza, la decepción.

Desesperados todos por los acontecimientos, la furia y la impotencia de saber que hasta el día de hoy nuestras súplicas, nuestras demandas de seguridad y justicia, no han sido tomadas en cuenta.

Que los intereses personales de unos cuantos, están por encima del bienestar de millones de mexicanos. En este momento en que, desde mi punto de vista, se requiere de absoluta intencionalidad y acción. En este momento en el que es imperativo el uso intensamente racional de todas las cabezas para poner al servicio de todos los afectados las herramientas al alcance de cada uno de nosotros, los personajes que mueven los hilos, hacen bien poco al respecto.

 

Es la iniciativa privada la que ha implementado observatorios ciudadanos y son personajes privados los que a diario sin miedo hacen dolorosas preguntas. Son ellos, los que asumen con un alto nivel de compromiso, y riesgo, la responsabilidad que a otros, que si reciben un sueldo les corresponde.

 

No  hemos logrado elevarnos por encima de las circunstancias. Gritamos nuestras penas a los cuatro vientos, nos quejamos amargamente, lloramos a nuestros muertos, sin lograr levantarnos de la silla de la víctima. Porque en esa silla no solamente nos acomodaron nuestros gobernantes. Nos amarraron de pies y manos.

 

Perdón, pero en una guerra como la  que experimentamos en estos momentos, pienso que no es suficiente lo que hacemos como población. Hemos perdido como mínimo la capacidad de asombro, y eso es lo más peligroso que puede ocurrirnos como sociedad.

 

Creo que a estas alturas queda claro que no hay gobernabilidad en nuestro país, y que la actual administración no pudo. Se reconoce el hecho de haberlo por lo menos intentado, sí. Pero, ¿Sin estrategia? ¿Sin contratar a especialistas que proporcionaran un plan sólido y determinado? No, así no.

 

Es inaceptable, por que son nuestros familiares los que sufren las consecuencias de esa falta de consistencia y responsabilidad. Somos cada uno de nosotros los que padecemos el resultado de esas pésimas decisiones. Yo no veo que secuestren jamás o maten jamás a los familiares del Presidente. De ninguno de nuestros Presidentes.

 

Una policía blanca. Una fuerza especializada. Entrenamientos focalizados para los elementos que ya existen en los cuerpos policíacos. Unos sueldos dignos para lo que debiera ser prioridad en la agenda señores diputados. Eso es lo que hace falta.

 

México tiene cáncer. ¿Y qué? ¿Nos vamos a esperar a estar en etapa de metástasis para hacer algo drástico al respecto? Cirugía mayor es lo que hace falta. En este instante. Yo me sumo a la marcha del 8 de mayo, por que aunque viva por ahora en Nueva York, es en México en donde me quiero morir y es México lo que único que me duele.

 

Me sumo porque #EstamosHastaLaMadre , porque lloro cada vez que pienso en la pérdida de Alejandro Martí, en la de Nelson Vargas, en la de Isabel Miranda de Wallace, en la de Javier Sicilia y también por cada mexicano que ha tenido que pasar por un episodio tan inhumano, tan brutalmente doloroso (incluidos mis dos hijos). Por cada vejación, asesinato, secuestro del que hemos sido objeto. Por cada injusticia que se ha cometido.

 

#EstamosHastaLaMadre si pero ¿qué tan hasta la madre?

 

¿Tan hasta la madre como para dejar a un lado las ofensas que se hacen entre monopolios y duopolios, y poner esos recursos para contratar manos que accionen en lugar de invertirlos en estos dimes y diretes? ¿En campañas de desprestigio?

¿Tan hasta la madre como para que la competencia por el poder se ponga en “stand by” mientras nos arremangamos en serio todos?

 

¿O hasta la madre etapa: Marcha del silencio número tres, resultados cero?

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.