Franqueza y linchamiento - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Franqueza y linchamiento
Por Martha Cristiana
25 de abril, 2011
Comparte

La autenticidad está penalizada en nuestro país. Se los digo yo, que constantemente tengo consecuencias al respecto.

Pero me pasa que el juicio ajeno me preocupa cada vez menos. Hay tantas cosas que salen de mi control. Las recomendaciones externas de entrarle a la conspiración del silencio me parecen superficiales y harto complacientes.

¿Pos a quién quiere uno complacer oiga? ¿A gente que no tiene el más mínimo interés en tus necesidades básicas, en tus sentimientos? ¿A personas que sólo están proyectando su inhabilidad de ser con franqueza quienes verdaderamente son por temor al juicio?¿ Al que dirán?

A personas que uno sin querer las confronta con sus incapacidades. Eso chingao. Atte #RUFIANA

Para mí no merece la pena. ¿Y si el mundo entero piensa esto o lo otro, “esto o lo otro” se convierte automáticamente en una realidad irrefutable? Lo dudo. Esas son las ideas de seres imperfectos igual que el resto de nosotros. Con complejos exactamente iguales a los nuestros.

Porque no importa cuán sabio creas que alguien es, ese personaje también tiene esencialmente dos comunes denominadores contigo (por lo menos): UNO: Complejos e inseguridades y DOS: Se va a morir algún día.

Omito obviedades escatológicas…

El enfrentamiento con la muerte te da una clara perspectiva de tu forma de priorizar. El cuestionamiento es inevitable. Es de ahí (por lo menos en mi caso) de donde uno toma el valor de ser y de enfrentar las consecuencias.

Es en un momento de situaciones límite, en dónde uno toma la decisión de dejar de hacer concesiones para agradar al prójimo (Eso sí , sin tratar de herir a nadie deliberadamente).

De por sí siempre he tenido un hocico laxo, pero el hecho de perder a alguien tan cercano, te da la posibilidad de revisar el sentido de tu vida e inevitablemente tomas conciencia de todo lo que te falta por hacer. También de todo lo que te tiene cansado… o hasta el huevo como diría #RUFIANA.

La búsqueda de la afirmación y la aceptación de los demás se convierte en un peso innecesario.

El reordenamiento de las prioridades es un ejercicio liberador.

Ir en pos de la autenticidad as opposed to perfección te refresca, y como mínimo te salva de la intoxicación de dopaminas causada por el stress y la angustia de estar complaciendo a todos menos a ti.

Tuve pues el “atrevimiento” de expresar mis puntos de vista acerca de las producciones cinematográficas en México. Y en chinga flotó caquita por los terrenos del Yahoo.

¿Entonces qué? Por que soy actriz, ¿no tengo derecho como cinéfila a decir mi parecer sin que monten en cólera?

Enlisté las películas que me gustan, hice el disclaimer de que seguramente me faltaban varias. De todas formas levanté polvo. Que si por qué no adjunté los títulos de las películas de Fernando Sariñana en las que he participado. ¡Ah! Pero no las puse por modestia e imparcialidad, no por que no me gusten.

De hecho Fernando es de los pocos directores que han hecho industria en nuestro país, así que no sólo me gustan. Lo respeto como alguien que genera ganancias a partir de la creación. Que dado el estado de negligencia en el que se encuentra sumido el sector cultural en nuestro país, pues es casi un milagro.

Lo dicho. No voy a ver pelis malas sean de la nacionalidad que sean. No por los sesenta pesos sino por mis dos horas que nadie me regresa. Dado que nos van a despachar rapidito de esta vida, dos horas no son nada despreciables…

Está bien freedom of speech en ambos sentidos.

Pero el fenómeno del linchamiento ante la franqueza es de índole social. La carencia de un proyecto de vida o la insatisfacción por metas frustradas son un buen cultivo para generar el descontento inmediato ante cualquier expresión de netas. Subjetivas eso sí por ser de carácter puramente personal dice #LOSCHONGOSDESEÑORA…

Impera una creciente ambivalencia ante los valores universales, también consecuencia (entre muchas otras) de lo anterior. De no tener ideales.

Estamos en la bancarrota moral como diría mi idolito Woody Allen.

Ante la inmediatez que genera el exceso de información y la tecnología, hemos creado al hombre trivial.

Características del hombre trivial:

Es divertido, carismático y atractivo. Al principio. Cuando no tienes completo el panorama. Sin embargo, su verdadera imagen aflora con el tiempo. Entonces se manifiesta un ser vacío, materialista, carente de un proyecto de vida, influenciable y maleable ante la opinión ajena, sin ideales y caprichoso.

¿Les suena?

Hay un estado de hastío universal, eso también influye en esta degeneración. En gran medida a mi me pega la gana de atribuírselo al pésimo manejo del poder que se da en todos lados. El nivel de corrupción, permisividad, cinismo, relativismo con el que se atreven a operar estos personajes montados en su ladrillito de poder a nuestras costillas hace que todos andemos arrastrando un estado de depresión profundo también.

Como reza el dicho: “No necesitamos recursos humanos sino humanos con recursos”

El éxito es aliado de la honradez, la veracidad y la no violencia. Hablo del éxito que desenmascara el ego y carece de apegos fatuos ¿eh?

Necesitamos desarticular nuestro sistema de creencias para ser verdaderamente libres. Si queremos paz , empecemos por la nuestra, porque la otra, la de afuera, se genera a partir de la integridad individual. Hay que declararle la guerra a la conciencia masiva que nos arrastra hacia el terreno de la parcialidad y el juicio ignorante. Nos aleja de la franqueza y de la autenticidad. Inténtenlo, se siente uno muy bien, se los garantizo.

Y a la muerte que es el tema que generó mi “filosofiada”. Bueno pues a la muerte hay que pintarle huevos disfrutando de la vida. Total de todas maneras va a llegar. Es la realidad aunque nos hagamos pendejos todos los días. En coaching se dice que todas la veces que te pelees con la realidad, perderás el cien por ciento de las veces…

Es cierto.

Así que chicos: a entrarle a #LAPURAGOZADERA

Por que sólo hay dos opciones en esta vida (en las demás no creo): Pasarla bien o pasarla mal. No matter what sino no tiene chiste, ahí esta el arte de la gozadera.

Como dijo alguna vez ese señorito tan sabio:

“Ningún hombre goza del verdadero sabor de la vida sino aquél que está dispuesto y preparado para abandonarla”

El fulanito se llamaba Séneca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.