Para ser feliz, creatividad es mejor que inteligencia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Para ser feliz, creatividad es mejor que inteligencia
Por Martha Cristiana
7 de marzo, 2011
Comparte

Me queda claro que no es más feliz el que más le pose.

La pose es sólo eso, una pose. Una actitud fingida que adopta una persona para producir en los demás (o sea, nosotros) un efecto determinado.

#Uff me suena, me suena…

Pasa que de tanto fingir se consume el recurso de la autenticidad que eventualmente nos aleja del verdadero éxito.

Éxito as in: Una vida personal funcional y gratificante fuera del compromiso social o laboral…

De nada sirve ser culto, inteligente, talentoso o rico, si no tienes la capacidad de generar riqueza en tu vida personal. Si no tienes material para construir tu propia felicidad, para pasarla bien el mayor tiempo posible.

Mi papá decía que las personas inteligentes, no se aburren jamás.

Difiero.

Yo lo que veo por lo general, es que las personas entre más inteligentes son (o se sienten), más en serio se toman #BajaleDeHuevos #MenosCremaALosTacos

Esa falta de sentido del humor, los convierte en el enano grumpy de Blanca Nieves constantemente, lo cuál, los hace aburridos. Y por otro lado la vasta cultura, los hace pretenciosos. Total: infelices y neuróticos pues.

O sea que los PHD’s valen en el conteo de la felicidad y la serenidad #ParaPuraChingada.

Que conste que no estoy en personaje de #OmYAsi porque tampoco es que sea fan de los monjes tibetanos. ¿Qué mérito puede tener la iluminación/felicidad en un ser que no tiene hijos, negocio, ni responsabilidades, montado en la punta de un cerro fuera del alcance de la civilización?

Quiero ver que a la mitad de una meditación llegue el chamaco pegando de gritos porque su hermano le quitó el LEGO…O que en medio del mantra, reciba la noticia de que la licitación que resolvería el nivel de endeudamiento que maneja, no salió a favor de su compañía. O que las chanclas que le encargó a Dior, no van a llegar porque corrieron a Galliano diría #LosChongosDeSeñora

El reto de no aburrirse y de pasarla bien, consiste en que, teniendo una vida con todo tipo de variantes y responsabilidades, logres un equilibrio emocional y mental. Ni tan tan ni muy muy. Mil chingones inteligentísimos putrimillonarios con una vida personal de looser. Mil intelectuales cultísimos con cien libros publicados, más solos que perro en periférico o encabronados con el mundo. Mil ultrafamosos con dos neuronas y con una de ellas de pic-nic en Central Park/Chapultepec.

¿Ah, no verdad? ese es otro tema…Bueno la idea es esa.

Si yo tuviera enfrente a mi papá, quién by the way gozaba de una inteligencia privilegiada, le diría que según mi propia experiencia, (mainly porque él se aburrió como ostra la mitad de su vida y se deprimió la otra mitad) los divertidos, los que la pasan bien, los que le ganan la partida a la desesperación, la tristeza, el enfado, el desamor, la depresión y la soledad, son los creativos. No tanto los inteligentes o los cultos.

Creatividad es el espacio en donde todo es posible. Es la libertad en su más pura expresión. En eso Nueva York se pinta solo. Cada expresión creativa en esta ciudad resulta una experiencia enigmática y enriquecedora. Nueva York está infestado de creatividad en cada rincón, pero también me refiero a la creatividad universal. Esa que sirve para generar conversaciones que nos den mejores resultados en el día a día.

Crear una fuente de valemadrismo ante lo que el crítico (que se hizo crítico a falta de talento) opine. Creatividad para reinventarte cuando ya te diste hueva. Creatividad ante una relación que perdió el spark delinfatuation y volverte a enamorar. Creatividad para quedarte aunque existan momentos que no sean divertidos…

Creatividad para gozar la vida gratis, para lograr relaciones duraderas y no aburrirte en el intento. Porque en esta vida hay dos opciones: pasarla bien o pasarla mal. Toda la inteligencia del mundo para conseguir el doctorado más picudo, una nueva publicación de un libro, el top ten del Forbes, la portada del Times o el reconocimiento mundial no son ninguna garantía de felicidad. Felicidad terrenal así sencillita sin buscarle chichis a las arañas dice #Rufiana; o sea, sin entrar en debates filosóficos profundos pues.

Ahora que si le sabes posar, eres inteligente, culto, divertido y encima eres feliz. Soy fan…

@marthacristiana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.