Piratas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Piratas
Por Martha Cristiana
30 de mayo, 2011
Comparte

Piratas: Ladrones de mar que actuaban al margen de toda ley establecida.

Sus fines no eran políticos ni sociales. Buscaban su propio status.

 

 

Hay un partido que me gusta. Me recuerdan a estos individuos que me caen de lo mejor (como prueba de mi compatibilidad tengo mi Jolly Roger colgada al cuello desde hace varios años).

 

Sólo uno (por ahora). Los demás, aunque tienen filosofías con las que comulgo (mezcla de varios partidos) me parece que están viciados por los vapores del poder y los intereses personales.

 

Casi todos los personajes que conforman los distintos partidos políticos de nuestro país, tienen hongos y no de los finolis, sino de los que salen cuando un producto se encuentra en estado de putrefacción. Así es queridos chipocludos, huelen a champiñón cruzado con de la calle…

 

Pero bueno el que sí me gusta, tiene una filosofía que nos viene como anillo al dedo. Ellos piden:

 

“Educación, cultura libre, información libre, respeto y protección a la privacidad de los ciudadanos, transparencia y rendición de cuentas por parte del gobierno, garantías de acceso y neutralidad para la red, combate a los monopolios, reforma  de la legislación actual de derechos de autor,  propiedad intelectual y patentes, protección del dominio público”

“El objetivo principal es garantizar que se cumpla el derecho constitucional de todos los mexicanos a la educación, a la cultura, al libre flujo de información, a la privacidad, a la libertad”

 


 

Esto es un wikipartido. Un Partido Pirata. No es wishful thinking people.

 

Hay 18 partidos afiliados a Pirate Parties International.  En Suecia el Partido Pirata fue fundado en 2006 y es el tercero más importante del país. En 2009 ganaron dos asientos en el Riksdag con el 7.1% del voto popular.

 

En Alemania el partido Piraten es el sexto más importante logrando el 2% en la elección federal del 2009  y cuenta con 43 council seats. Ellos vendrían siendo como los Robin Hoods digitales…bueno, en este caso, como los Jack Sparrow digitales (Pan con lo mismo la cuarta parte de la historieta, por cierto).

 

No se trata de abolir el copyright, sino de regularlo para que haya un uso más justo y más transparente que favorezca al consumidor (o sea, tú). “Actuar más y polemizar menos” #Dicen. Estos chavos no se andan mareando con cualquier ladrillo.

 

Buscan que haya: freedom of speech, freedom of information and the openness of the internet.

 

Nomás imagínate la enchilada que se ponen las empresas cuando les bajan las ganancias a consecuencia de sus ideotas (superlativo).

 

Los diferentes interesados tendrían -en lugar de andar persiguiendo piratas- que desarrollar nuevos modelos de negocio para generar revenue del      file-sharing en lugar de ahorcar las –ya de por sí- raquíticas ganancias de nuestros artistas #Dedo.

 

La idea en el Partido Pirata Mexicano –según entiendo- es tener un ciudadano “normal” como figura política sin jerarquías de por medio.

 

Dicho ciudadano participa activamente en la construcción de su país y se apoya a su vez en los demás miembros ciudadanos -valga la redundancia- para ir desarrollando una dinámica de acción en conjunto, compartiendo y aprovechando el conocimiento y la experiencia mutua.

 

-Te juro que igualito que en la escuela de Luca- dice #LosChongosDeSeñora

 

Y vieras que sí, en estas escuelas progresivas de los Niuyores, el método de enseñanza consiste en mantener un nivel alto de aprendizaje mediante el rapor de los estudiantes.

 

Estos chavos en lugar de compartir el lunch (pues el recreo está ya integrado a las actividades curriculares) comparten sus conocimientos.

Se ayudan unos a otros a modo de tutoring.

 

Estoy taaan de acuerdo en que el conocimiento no tiene por que privilegiar sólo a algunos. La ciudadanía tiene que estar más sensibilizada para poder recuperar los lugares comunes, y para tener una vigilancia asertiva con respecto a la rendición de cuentas por parte de los que nos gobiernan.

 

La única forma de que esto suceda es con el libre acceso al conocimiento.

 

Los dueños del copyright nos acosan con #Pamplinas. Intercambiar cultura no es un crimen, al contrario; el intercambio disuelve prácticas monopólicas #CoffCoff y pone el conocimiento al servicio de todos.

 

La arcaica sacralidad de la cultura se está poniendo de moda en variados rumbos -en los acáres y los alláres- por que esos “gurús”, políticos y dueños de los changarros telecomuniqueros, tienen como valor común un chingamadral de lana, Atte #Rufiana.

 

Si al ciudadano de a pie, se le facilita empezar a ver cómo es la cosa realmente dándole acceso al conocimiento, esos negocios ya no serían redituables #LasCosasFuchis. Como en el caso de ESP (Executive Success Program) que si quieres contar con esa “poderosa herramienta” para que puedas cambiar tu vida de una vez por todas y te conviertas en el líder que siempre soñó tu bubu- sólo te cuesta la módica cantidad de 8,000 dólares, Atte #DalaiMama.

 

Pero si no los tienes, ni te preocupes, significa que no estás preparado para recibir esa información… #Dicen.

¿O sea, cómo? ¿Si no tienes esa lana te falta elevancia? ¡Ja!

 

Sí claro, si por eso no hay literatura al respecto, imagínate que el paquete les incluyera un librito, y que la comadre le quisiera ahorrar unos centavos a su chómpiras… Chiaaaale con el copy-paste al copyright.

 

¿Y los 8,000 dólares oiga?  Ah, pos esos pa’ la próxima. Pa’ la próxima bestia que se deje embaucar dice Rufiana.  Resultado= Negocio concluido.

Y así por el estilo acabarían todos los que nos quieren “dosificar” el asunto del saber, si nos empecinamos en cultivarnos.

 

Los bienes comunes son las redes de vida que nos sustentan.  Quien controla el software, controla la comunicación social. Ahora resulta que las empresas son propietarias de nuestras ideas.

 

Yo digo que hay que convocar al mismo debate dejando de lado la supervivencia del más fuerte o del más rico. Que las salas no se queden con el 60% de la taquilla, sería un buen inicio #PorEjemplo.

 

#ArribaLaRevoluciónCabrones Dice #Rufiana

 

Free Software!!!

 

 


 

Y total que si no le dan un Óscar, que mínimo le den un Giraff Award por metiche a Doña Rufiana que a cada rato se pone bien pirata y saca su (largo) cuello en situaciones críticas…

 

Pirata: Tiene un espíritu libre que desea escapar del cultural servitude al capital global…

 

Por lo pronto, yo me quedo con el Partido Pirata antes de conformarme con las opciones que presenta cualquiera de los Partidos Pirueta.

 

Hay que ir ganando terreno en el congreso con el voto a ciudadanos responsables sin agenda individual, para que no se sigan vulnerando nuestros derechos people.

 

“Un voto es más fuerte que una bala” Abraham Lincoln.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.