Twisteando la realidad. Tantito. - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Twisteando la realidad. Tantito.
Por Martha Cristiana
5 de septiembre, 2011
Comparte

Justo cuando pensé que había perdido por completo la capacidad de asombro, me topo con acciones monstruosas que ocurren en mi bello país.

No bien termino de aterrizar en la Ciudad de México cuando me entero por “Twister” lo de #CasinoRoyale

Cuando ví las declaraciones del Felipín por poco y me da un paro cardiaco. En este país de toreros, este wey está a dos de ser matador. Duro y dale capoteando la responsabilidad de las autoridades en  cada uno de los eventos desafortunados -por negligencia de las mismas- y nos da la estocada de muerte con la mano en la cintura diciendo que es terrorismo. Así cada uno se caga del miedo y la autoridad se lava las manos al más puro estilo de Macbeth. Felipín aprovechó taaan bien la coyuntura. El preciso en chinga se puso a apuntar dedos al Congreso, al Poder judicial y obvio al Mister. Qué bien le salieron las cuentas…

Se llama “corresponsabilidad” Don Felipillo no nos háganos pendejos. ¿Y Jonás? Bien gracias vendiendo quesos…

 

Me parece alarmante que corran ríos de tinta acerca del narcotráfico y que se ponga tan poca atención a las mafias dedicadas a la venta de “protección” (el twist más reciente del crimen organizado) y que por ser una actividad predatoria que se vale de la intimidación y la propaganda -para que sea un negocio redituable- ejerce mucho más violencia que el narcotráfico.

 

Y es que, cómo no vamos a estar en el hoyo si en lo que ésta guerra va y viene cargada de muertos, las condiciones de pobreza, el rezago educativo, la carencia de acceso a los servicios de salud, el acceso a los servicios básicos en la vivienda, están cada vez peor. Y también ahí, en los sistemas de medición que nos farolean, los capotazos están de a peso, por que si bien las grafiquitas que nos presentan apuntan a un “crecimiento” la nueva metodología de medición que utilizan para medir la pobreza que es el Coneval (El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) es en realidad un criterio que subestima el significado de “extrema pobreza”. Hay que calificar en mínimo tres clasificaciones de vulnerabilidad para que el gobierno te tome en cuenta en la medición “real” de pobreza aunque realmente no haya ni qué tragar. Entonces es aquí en dónde uno dice

 

¿Qué harías si tu familia no tiene qué comer, no tengo acceso a la salud ni a la educación, no tienes empleo y viene un dude, te ofrece lana y te amenaza de que si no la tomas, mata a toda tu familia?

 

 

¿Qué harías tú ante esta enorme fragilidad en donde no hay quién te proteja, más que esa misma organización?

 

Hay que reconstruir el tejido social. Sí, se oye bien chido, hasta prometedor, pero eso con qué se come en un lugar como México en dónde el tema de la desigualdad, engendra este nivel de corrupción. Y en dónde el sistema de justicia es inoperante.

 

Sé que el tema de la pobreza es más complejo, también que Felipe Calderón no es el culpable de todo, pero me parece -eso sí- que el desorden y el ruido que trae en su cabeza y en el gabinete, el hecho de evidenciar a través de cada speech de autocomercial que se avienta sus propios intereses por salir bien librado, para pasar a la historia como el “valiente”,  y el pésimo manejo de estrategia, hacen que no lo quiera casi nadie.

 

 

 

 

Y people ahórrate el “tú qué vas a saber” plis.

Sí a ti te hablo pinche troll que “dizque” me insultas por que tengo el “atrevimiento” de ser auténtica y escribir lo que pienso.

 

Que haya trabajado en un medio de bataclanas no me convierte en extranjera en mi tierra, ni tampoco el hecho de que por el momento viva en los Niuyores Atte #Rufiana

 

Tengo el mismo derecho que tú y que cualquier pendejo a sentirme como se me hinche la gana y también a opinar aquí o en cualquier espacio a mi alcance, aunque luego la línea de la libertad de expresión se borre con tanta facilidad cuando un Gober con tintes dictatoriales se envalentona tachando de terroristas a dos twisteros que no tienen finalmente tanto pull como para “aterrorizar” a todo un estado (#Veracruz), pero que por lo visto sí incomodaron lo suficiente a la autoridad ensombreciendo TANTITO su speech propagandístico…

Pues muy bien. Estos twistearon la realidad y la realidad de lo que verdaderamente ocurre y lo que verdaderamente duele en México: Impune.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.