Un cuento que no cuenta nada pero cuenta todo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Un cuento que no cuenta nada pero cuenta todo
Por Martha Cristiana
6 de junio, 2011
Comparte

Soy víctima de mis ideas fijas. Tercas las hijas de la chingada.

Hoy no me sacudo las ganas de echar el chal muy en Agustín Lara mode. Hoy no estoy para tecnicismos, ni para andar de quejique con las cagadas del Mister o de Felipillo. De plano la he pasado bomba y lo demás, es lo de menos…

 

Qué semana más #Entretenida slash #Estresante slash #Transformadora slash #Inspiradora, y no necesariamente en ese orden.

 

Vamos por partes.

 

Instrucciones de uso:  Favor de aflojar el cuerpo y no tratar de encontrarle hilo a tanta idea slash experiencia inconexa, y seguir leyendo.

 

Estos gringos sí que toman en serio una graduación aunque “sólo” sea de prepa.

Mi hijo Aarón terminó high school en una escuela muy chingona del Upper East. Uno se imagina, que todo será cuestión de 20 minutos, que ya la armarán en grande cuando se trate de la universidad, y que probablemente será un mero trámite. “Hello, congrats, fly, stay out of trouble, away from drugs and have a great life” gorros al aire y juímonos a brindar.

 

Pues fíjate que no, sorpresa la que me llevé cuando llegamos toda mi parentela y yo a un templo hermoso, con escenario adornado con esmero, en donde abrieron abanderados, desfilaron los estudiantes uno por uno con sus birretes y sus togas con música de fondo de “No llores por mi Argentina”.

 

 

Los chavos más destacados de la generación dieron speeches muy cagados, cargados de un humor muy fino. Una delicia.

 

Para cuando Aarón pasó desfilando por ese largo pasillo, yo lloraba como si se graduara con honores de Yale, pero de un post grado. Como una vil Magdalena. Los gringos no creían ni mi drama, ni el escándalo que traíamos con tanto chamaco. Un sacrilegio se les ha de haber hecho que lleváramos tanto chilpayate al templo…

 

Pasa que para mí -que vengo de una familia de huevones y mediocres escolares- el hecho de que alguien haya sido consistente con sus deberes es un gran logro.

Eso sí, un puño de odios nos costó que llegara hasta aquí. A gritos y sombrerazos lo obligué a cumplir con sus tareas y a que fuera un hombre responsable.

Si no fuera por eso, no se hubiera podido romper el hechizo de terminar la prepa abierta en la tan afamada Chahuita…

Luego en la ceremonia, además de tanto bombo y platillo invitaron para la ocasión a un fulano de lo más elocuente a que les diera un speech motivacional, que me dejó pendeja. (“¿Más?” dice Rufiana…). El “joven” se llama Christopher Buckley.

Editor de Esquire, editor fundador de Forbes FYI, former speechwriter para George H. W. Bush, contributor de casi cada periódico gringo y autor de 12 novelas entre las cuales  se encuentra “Thank You For Smoking” (sí, la peli). El cuate es un sátiro político. De entrada ya sólo por eso me cae de huevos, pero créeme que después del CV y el mega speech que se reventó, me auto-nombro presidenta honoraria de su club de fanses.

 

“Hagan un experimento – les dijo- vean cómo se sienten después de estar una hora dándole a las redes sociales. Luego, observen cómo se sienten después de leer una hora un libro con hojas de carne y hueso.” Yo no sé si los chavos lo van aplicar, pero yo –como soy una niña muy obediente- me lo tomé muy a pecho.

 

Resultado del experimento = Twitter Off. Bueno casi y no para siempre, pero definitivamente observé la cantidad de energía que me quita el vicio. Observé que estaba padeciendo de stress post traumático twittero, y que en realidad no quiero compartir tanto, con tanta gente que no conozco. En algún momento fue un habilitador importante para no sentir que México me quedaba TAN lejos y que mi madre no se había ido TAN para siempre.

 

Querido Twitter:

Gracias por que neto sí me ayudaste cabrón. Gran antidepresivo. También fuiste la lupa que magnificó mi personalidad personalísima (innegociable) y que terminó por filtrar a gente que no valía la pena tener cerca. Ahora te dejo y nos vemos de vez en cuando. O hasta que tenga una recaída al más puro estilo junkie ex interna dizque famosa del Betty Ford Center.

O ya de plano hasta que la muerte nos separe y nos pegamos ciertos brincos esporádicos de aquí a que ocurra tal evento.

 

Atte.

#Rufiana

Nota aclaratoria: Leo todas mis menciones.

 

Pinche Buckley chingón.

Esta fue la parte #Transformadora (#NotaMental: favor de incluir también como experiencia transformadora la visita al Metropolitan Museum)

 

Ahí te va otra de esas que sólo ocurren en los acares, que estuvo muy #Entretenida:

Me invitaron a una cena familiar a la casa de una amiga –latina también- que tiene a su hijo en C+C, la escuela de Luca. La cita era a las 5.30pm y llegué con mis tres bombones por que el cuarto – #ElGüeris- estaba en la chamba, así que llegó más tarde el chico. Ding dong, y quién me abre la puerta: Sarah Jessica Parker. Vieras qué sencillita la chica.

 

Linda sonriente y muy platicadora. Y mientras ella nos contaba cosas -ya más entradita la reunión- a las chavas que nos salimos a fumar slash platicar a la magnífica terraza, yo no podía dejar de pensar en todos los años que disfruté de Sex and the City. Esta serie representó para mujeres alrededor del mundo, algo refrescante, una emancipación absoluta. Una serie distinta, que hablaba de lo que nos gusta hablar a todas (o casi todas) las chavas: Sexo y hombres. Por esta serie me enamoré -más- de los Niuyores…..

Y qué me dicen de la columna de la Carrie…

No, si cuando me invitaron a escribir aquí, no pude evitar sentirme identificada con el personaje que ésta tespiana interpretó durante tantos años.

Bella, familiar, expresiva y con gran sentido del humor resultó la joven. ¿Y la platicada oiga? ¡Ah! Pues de esa no te cuento pero lo que sí te digo, es que me encanta conocer a mujeres que están en contacto con la realidad a pesar de su -enorme- éxito. Mujeres fuertes, pero que al mismo tiempo tienen la capacidad emocional de conservar una familia.

Nos tuvimos que salir de la divertida cena muy temprano por causas de fuerza mayor (fiebre del Matty) pero la pasamos de espectáculo.

Me fascinan las mujeres poderosas…

 

Como poderosa la tal Jill Abramson que le pegó al gordo. Por primera vez en 160 años de historia, el diario New York Times será dirigido por una mujer que dice que el Times en su casa era religión. Devota la joven de tanto practicar dicha religión, pues acabó de meritita jefa de todos los chipocludos del periódico #Dedo. Ojalá que le salga mejor el numerito a la chica y le dé la vuelta al changarro, para que estos gringos no anden de pedinches otra vez con nuestro Inge Slim #Dedo.

 

Otra actividad de mi semana #Inspiradora :

Fui al teatro a ver The Normal Heart .

Ellen Barkin es una doctora parapléjica que tiene como pacientes, a una lista grande de gay men que padecen una enfermedad mortal después conocida como SIDA. Extraordinariamente bien actuada y dirigida (según yo #Dedo).

 

Abrasiva soledad la de estos personajes. Es para llorar a moco tendido. Esta obra te da la oportunidad de hacer una reflexión profunda acerca del miedo, las pasiones, la confusión, el denial y la aceptación, que dice #Rufiana que si les suena…

 

La guerra contra el VIH/SIDA tiene aún grandes batallas por librar y es un tema que nos compete a todos. Sí a todos, aunque algunos se hagan pendejos inventando que el o la finadita se murió de cáncer. Precisamente por eso, es importante hacer conciencia…Aproximadamente tres millones de personas mueren cada año de AIDS, que vendrían siendo mas o menos como 8,500 personas cada día.

 

A los que vengan este verano de visita a los Niuyores, se las recomiendo ampliamente.

 

Toca contar lo del Met.

Me fui con toda mi familia al Met a ver la exposición de Alexander McQueen. Aquí paso a evitarme la letanía del CV (si no sabes quién es #Plis gugulealo). La exhibición es un debate entre los dialectos del horror y la belleza. Por eso el nombre de Belleza Salvaje. Y la analogía quedó de campeonato por que entre el horror y la belleza nos debatimos con el gentío de gentes que pululaba por todas partes. Los quotes de este Sr. a través de cada salón me parecieron pesimistas, insolentes, dark, enojados, románticos y sumamente asertivos. Eso sí, un triunfo verdaderamente leer los letreritos entre las caderas de cada…señorita hinchada de tanto retener líquidos dice #LosChongosDeSeñora. Bueno not really, de tanta “big” people, que a pesar de no caber en ningún lado sigue pidiendo las tortas con todo…

 

Es un espacio en donde la moda se convierte en algo más. Hay un efecto shock abrumador en cada manifestación creativa y en la curaduría en general de toda la exhibición. La dicotomía de la vida y la muerte presentes por doquier, no me extraña que haya terminado por levantar la canasta antes de terminar el picnic.

 

Hijo de taxista él, se suicidó por que #Dicen que entre la muerte de su amiga Isabella Blow –en 2007- su madre -cuatro días antes de su propio fallecimiento- y la partida de su amante a Australia, aunada al hartazgo que le producía –a últimas fechas- la moda, estaba muy afectado.

 

Hablando del empoderamiento de la mujer, él siempre incorporó a su speech este tema. Que le interesaba fortalecernos reclamaba. Yo más bien lo que veo por sus – drama grabbing– shows, es que gozaba de atormentarnos. Amante de lo grotesco (me identifico). Siempre objeto de la ardiente devoción de sus seguidores, este personaje dejó huella. Me fascinó todo lo que vi y leí, se me hizo sublime y mesmerising. Salí con mi librito y todo, bien felizota de caer en la trampa de la mercadotecnia.

 

 

Trágico final para otro genio. “La comprobación de la existencia de una suerte de falla moral en el alma intelectual”, alguien lo dijo.

 

Aunque para serte franca, me parece que cada quién decide hasta dónde aguanta, y en qué momento se quiere largar por que la fiesta ya dejó de ser divertida. No entiendo por qué tanto escándalo de que a alguien se le antoje hacer el check out, antes de que –de todas formas- se lo acabe llevando la chingada…

 

Tener un par de bolas para tomar decisiones que te hagan feliz sin que te importe un comino si a los demás les parece o no una buena idea…#Fierce

 

#CositasEquis que de plano no me aguanto:

 

1.- Sarah Palin NO es una mujer poderosa #PorEjemplo. Es una pendeja que se la pasa dando de vueltas por todo el país montada en un autobús como si fuera reinita de la primavera, sin oficio ni beneficio…

2.- Amo  el indictment al Pinocho de John Edwards por hipócrita y mentirosillo #FuckYouVeryMuch

3.- Mr. Romney, qué convenientes brincos ha pegado usted en pos del voto, espero que se la pele por su falta de convicción y de personalidad #Slut

4.- Si yo fuera el Mr. Anthony Weiner ya hubiera aplicado el sí y qué, después de todo la foto –aunque de pésimo gusto- da una generosa muestra de su virilidad…

5.- Bin Laden o no Bin Laden al Mister nomás no le cae el veinte de que cuando la economía está mala no hay reelección…

6.- Una delicia que la final del French Open haya sido por cuarta vez en seis años, el clásico Federer-Nadal people

 

Not happy with the crop of candidates ni de los acares ni de los allares, ahora si que el menos pior de los republicanos es el Mr Mike Huckabee, aunque ya para eso de plano me quedo con el Mister que en una de esas se desapendeja. Ya veremos tu…

 

Y de los allares, de plano NPI ¡pero si gana el Peje amenazo seriamente con abandonar el país!

¿Ah no verdad? de ahí ya me largué con mis calzones y mis cuarenta pesos. Bueno entonces amenazo con otra cosa ultra ingeniosa que le afecte cabrón a ese menso, y a todos sus allegados #Nail´emUp!

 

Yo si te digo que ya sea una graduación con twist, una cena con gente chingona –de a devis- al más puro estilo niuyorkino, una magnífica obra de teatro que no se quede en la nata de la obviedad brodweyana, o una gran exposición del suicida más chingón del mundo mundial de la moda, Nueva York siempre se las ingenia para tenerme #GirandoEnUnTacón.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.