Viva la Revolución - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Newyoxican
Por Martha Cristiana
Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha prod... Bruja madre de 4 y abuela de 1. Actriz (Casa del Teatro, STI, NYU y The Barrow Group-NY). Ha producido, dirigido y escrito cortometrajes. Pinta. Da pláticas acerca de equidad de género a través de sus historias y tiene un TEDTalk. Rufiana -su alterego- es opinóloga. (Leer más)
Viva la Revolución
Por Martha Cristiana
25 de julio, 2011
Comparte

Tener opiniones acerca de muchas cosas es muy entretenido. Te da la oportunidad de relacionarte desde la igualdad, la ausencia del miedo a ser juzgado y la intencionalidad más desarrapada. Total, si de todas maneras ni me captan para que intentar siquiera entrar en definiciones y exactitudes pendejas.

 

Entonces estamos sentados slash echados en mi cama disfrutando de la película (una vil gringadota de esas #PopcornMovies) cuando de repente el “malo” mata a nuestro amado héroe y cae derrotado en los brazos de su hija de 7 años. Mi comentario  a Luca y Mateo : -Ay pero qué horror que maten a su papá enfrente de ella- y me contesta Luca – sí por que le roban su inocencia, mamá. Shock absoluto de que tenga el concepto tan bien dilucidado.

 

La inocencia robada. Y como siempre, es la inocencia de un chavito la que me pone el coco a girar a mil. La forma en que ven el mundo sin tapujos y con una claridad mesmerizing #SoFuckingCoolMan

 

La gente necesita categorizar imperativamente. Y es ahí en dónde para la mayoría de las personas, los contrarios no tienen cabida. Inventamos una serie de dicotomías en las cuales siempre una cosa elimina la otra. El clichesazo por poner un ejemplo, de que los ricos son frívolos e hijos de la chingada, y los pobres son buenos, y claro, empezando por aseveraciones estúpidas y sin fundamento que nos inculcan de niños producto, entre otras cosas, de una Biblia mal interpretada: “Les aseguro: es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de los cielos” #SiTu

 

Y en este caso en particular (pérame, ahorita te explico) la prensa británica no puede creer que haya una mujer tan fina, guapa de buena cuna, que pueda tener una bien desarrollada conciencia política y social. Básicamente todo lo queremos acomodadito en una caja con etiquetas y toda la cosa. Pasa que si te etiqueto dejo de darle vueltas a la idea y ya me puedo concentrar en la siguiente.

 

Es cuando no puedes poner el dedo en la marca, cuando alguien se sale del rebaño, que sientes la punzada de no poder descifrar a esa persona. Me refiero a la verdadera esencia de un individuo/a especial, no a los posados que tienen una estrategia de venta y que se inventan solos, o con sus “publicistas” personajes “misteriosos”  que nada tienen que ver con la realidad. Es tan simplista esta mentalidad de estar fragmentado todo y a todos, que lo que hacemos es desacralizar la vida y no en el sentido religioso, sino en el sentido de quitarle lo especial a la experiencia de vida y de ponerle precio a algo que no lo tiene. La esencia de un ser humano no es negociable en ningún sentido porque es lo que es. La esencia tiene riquezas intangibles por la cantidad de apartados que puede contener. Por más que le posen los mensos, una vida y sus consecuencias, dicen más que mil entrevistas estratégicas y bien cuidadas. Aquí te explico:

 

Total que el comentario de mi chavo me dejó pensando en el concepto de inocencia así que entre una cosa y otra, me topé con un articulo de una mujer que me impactó por las circunstancias en las cuales ella perdió la suya, y lo que hizo con su existencia por la marca que este hecho le dejó de por vida.

 

Mi nueva idolita se llama Fatima Bhutto. Que Queen Rania ni que ocho cuartos tu, ésta es la mera chipocluda de las viejas chingonas del mundo mundial. Su historia me pone la carne de gallina.

 

Fatima está en Karachi en un cuarto sin ventanas, tiene 14 años y escucha  asustada el tiroteo a lo lejos, pero sin saber que el target es su padre. Agazapada en su casa llama a su tía Benazir (en ese entonces Primer Ministro de Pakistán) cuando los balazos han cesado. La tía le manda decir que está muy ocupada pero le contesta su marido Asif Ali Zardari. Lo primero que le dice su tío es “¿No te has enterado? Tu padre ha sido asesinado”. Pum. En cinco segundos la inocencia gone.

 

La historia de toda la familia de Fátima es sumamente dramática. Ella está segura de que los tíos Zardari y Benazir, estuvieron implicados en la muerte de su padre. Su abuelo Zulfikar Ali Bhutto era miembro de una familia  feudal acaudalada de #IzquierdaExquisita.

 

El líder de Pakistán de 1971 a 1977, fue destituido por un golpe militar encabezado por el General Muhammad Zia-ul-Haq. Después de dos años de encarcelamiento, fue ejecutado por ahorcamiento. En los años siguientes, tres de sus cuatro hijos fueron asesinados –uno por década. Su hijo menor Shahnawaz, fue envenenado bajo misteriosas circunstancias en 1985. Su hijo Mir Murtanza, el padre de Fatima, fue abatido a tiros en 1996. Y por último su hija mayor Benazir, fue asesinada en un rally político en el 2007.

La hermosa Fatima (por que mira que es bella) nació en Afghanistán en 1982.

Ella escribió un libro al respecto de su historia (mi nueva tarea) llamado “Songs of Blood and Sword: A Daughter´s Memoir. ¿Sí te imaginas a qué grado me urge leerlo verdad?

 

La chica, entre muchas otras cosas, es hiper fan de Wikileaks y de Assange, dice que es el hombre de la década y yo estoy absolutamente de acuerdo con ella. Estudió en los Niuyores (Columbia), de hecho estaba en los acares cuando 9/11 y dice que siempre la trataron de huevos a pesar de sus raíces (igualito que a los compatriotas mana) pero independientemente de ser un producto del sistema educativo americano, es bastante crítica de la postura que Estados Unidos mantiene frente a la explotación de los recursos económicos de Pakistán, y lo permisivos que han sido con el sistema dada la importancia estratégica que tiene Pakistán en la región. Hay un docu (mental) que se llama Bhutto  (algo sesgado) por si te interesa adentrarte en el tema tu.

 

Lo que me llama la atención es que la prensa la cataloga como “celebrity” o “socialité”. (Favor de ligar idea de arriba acerca de los estereotipos). Como que a la prensa a veces se le olvida todo lo que puede haber, sustancialmente hablando, detrás de un personaje estéticamente atractivo o estiloso. Esta vieja no anda sacándose fotitos pendejas con cara de buena persona con los niños desprotegidos o enfermos (como tantas lelas). Ella no pretende plagiar la actitud formato Madre Teresa de Calcuta…

 

En lugar de hacerse self promotion, a pesar de poder hacerlo por el gran físico, el impecable gusto que posee y su linaje, asume posiciones públicas completamente contrarias a su herencia dinástica. Que se la encuentran en eventos públicos enfundada en sus Loubutins, no significa que haya ido a socializar people, there´s no such thing as a free lunch. Sabe hacer política y desde esa tribuna opera…

 

Ella trabaja por los derechos humanos de su gente y aprovecha el spot light para promover la democracia sin aceptar el calling para capitalizar el poder a su favor. Está consiente de que la dinastía y la democracia se encuentran en lados opuestos del espectro y dice que la dinastía no representa ningún beneficio para su pueblo (cualquiera que sea, incluida la realeza inglesa). La llama “political inbreeding” con toda la razón, o dime tú quién -por dar un ejemplo de parasitismo- (palabra inventada no den lata) pagó el bodorrio de los WillyKates?

 

A esta exquisitez sofisticada, glamorosa y apasionada política la persiguen por su ideología y corre peligro mortal. Me shockea que haya quien tenga un par de huevos de ese tamaño sobre todo si se trata de una chavita privilegiada en tantos aspectos…

Se construyó una vida propia con ideales innegociables.

 

Me siento atraída por los personajes complejos con perfiles indescriptibles e incatalogables por la cantidad de características contradictorias que puedan contener sus “bubus”. Nada me da más hueva que la pregunta : “¿Qué eres?” ¿Qué definición le pones a una persona que busca lo sublime a través de su trabajo?. ¿A alguien que indistintamente busca comunicarse por medio de cualquier expresión artística o creadora?

 

Viva la ruptura del “orden” establecido. Escúlcate el ser y desordénalo, desprográmate tantito. Sé más original, no todo es acomodable en los cajoncitos de tu mentalidad. La mayoría de estos personajes incatalogables, perdieron la inocencia en situaciones poco ordinarias, y me atrevo a asegurar que todos saben determinar el momento exacto en que ocurrió. La pérdida de la inocencia es una fuerte zarandeada y una cruel bienvenida a la “realidad”. Pero la realidad de estos personajes ha sido transformada por ellos mismos con una voluntad a prueba de balas…

¡Viva la Revolución!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.