No basta con echarle ganas: las desigualdades se acumulan en México

El sueño mexicano: solo 2% de los pobres puede llegar a ser rico

México cuenta con una de las tasas de movilidad más bajas en el mundo que impiden que el 98 % de las personas que nacen en condiciones de pobreza y desigualdad escalen socialmente, de acuerdo al Informe Desigualdades en México 2018, de El Colegio de México.

En colaboración con

Bienvenidos a México: migrantes de retorno se enfrentan a trabajos precarios

Empleos informales, mal pagados y sin prestaciones reciben a los migrantes que regresan a México, a pesar de las habilidades adquiridas que en otras épocas los beneficiaban, revela un informe de El Colegio de México.

En colaboración con

Cambios inerciales en la desigualdad de aprendizajes

La mayor parte del “efecto” del origen socioeconómico sobre los aprendizajes no ocurre a nivel de los individuos, sino a nivel de las escuelas. Es decir, los resultados educativos dependen más de quiénes son los compañeros (esto es, de su posición socioeconómica) que de la posición propia.

Cambio climático y desigualdades emergentes en México

Los impactos del cambio climático reproducen inequidades existentes pero también generan nuevas, tanto por las diferencias en la exposición a las amenazas climáticas como por los costos de los impactos y las disímiles capacidades para adaptarse.