Aclaraciones sobre el índice de letalidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
No hay derecho
Por Catalina Pérez Correa
Abogada, socióloga y antropóloga del derecho. Profesora - Investigadora de la División de Estu... Abogada, socióloga y antropóloga del derecho. Profesora - Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Preocupada por las formas en que las normas, las estructuras y los procesos legales discriminan. En contra de los fundamentalismos. A favor de una sociedad más equitativa, libre, y sustentable. Contacto: [email protected] (Leer más)
Aclaraciones sobre el índice de letalidad
Por Catalina Pérez Correa
15 de noviembre, 2011
Comparte

El día 4 de Noviembre, en la columna Día con Día de Héctor Aguilar Camín, se publicó parte de una nota aclaratoria que hace la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el artículo “Índice letal: los operativos y los muertos” de nuestra autoría*, publicado en la revista Nexos de este mes. La nota aclaratoria detalla que el Ejército ha sido objeto de 1,840 agresiones armadas en los cuales han resultado 2,137 civiles fallecidos y 2,078 detenidos. Entre los detenidos se encuentran 331 civiles heridos. El número de detenidos, dice la nota, debe tomarse en cuenta para medir el índice de letalidad.
Agradecemos las precisiones de la Secretaría y consideramos que la respuesta es una muestra de la disposición que tiene la institución para funcionar bajo el principio de transparencia. Además, esta decisión por parte del Ejercito contribuye en forma importante a conocer mejor –y en consecuencia a evaluar con mejor precisión- el desempeño de esta institución, vital para el país. Tomamos esta aclaración de la SEDENA como una oportunidad para precisar qué afirmamos en nuestro estudio y qué no afirmamos.

1.    El índice de letalidad mide la relación de muertos frente a heridos. El número de muertos sobre el total de detenidos en agresiones o enfrentamientos es un indicador distinto al índice de letalidad. Este último indicador, que es el utilizado en nuestro estudio, se interesa por los resultados del uso letal de la fuerza. El uso de la fuerza letal puede ser una respuesta adecuada en ciertas situaciones, pero un número elevado de muertos sobre heridos, o la variación importante en tal indicador, abre preguntas acerca de cómo se está utilizando dicha fuerza.

2.    La Secretaria de la Defensa indica, en la nota aclaratoria enviada a Milenio, que en el intercambio de fuego ha habido un total de 2,137 civiles muertos por 331 heridos. Es decir, 6.45 fallecidos por cada herido en los nuevos datos aportados por la SEDENA o 6.3 en los datos publicados en nuestro estudio inicial.

3.    El propósito del estudio es mostrar que existen diferencias entre los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas que se reflejan en su forma de operar. Es fundamental entonces la pregunta por las variaciones del índice al interior de las fuerzas armadas en distintos años y espacios. Pueden existir más de un factor explicativo y más de una respuesta. A partir de información de prensa el índice de letalidad de las fuerzas armadas resultó notoriamente superior al de la Policía Federal. En alguna medida puede ser reflejo de las diferencias de entrenamiento entre una institución y otra. No pretendemos hacer un juicio sobre el entrenamiento que da el Ejército a sus elementos u otras características de su operatividad. Lo relevante es llamar la atención sobre las consecuencias que tiene la estrategia del gobierno federal de incluir a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
4.    La Secretaría de la Defensa propone que para el cálculo del índice de letalidad del Ejército en enfrentamientos de nuestro país se tome en cuenta el número de detenidos. Si bien también sería un indicador importante de la actividad de las fuerzas armadas, y así lo proponemos en el texto publicado por el IIJ, UNAM (pg. 10), no es el que se buscó medir en este estudio.

 

5.    El índice que presenta el estudio es sólo un indicador entre otros. Para la construcción de otros indicadores es indispensable contar con más información que permita conocer los resultados y las formas en que se llevan a cabo las tareas que realizan las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad, por ejemplo estadísticas forenses de los fallecidos y características de cada una de los enfrentamientos. Tales datos nos permitiría realizar mejores juicios acerca de la “racionalidad en el uso de la fuerza”. Esta información, debiera ser proporcionada por toda institución que realiza funciones de seguridad pública y no sólo las fuerzas armadas. La discusión suscitada muestra que existe una importante necesidad de generar y hacer pública información que permita conocer mejor la realidad que se vive en el país.

 

*Este blog es de la autoría de: Catalina Pérez Correa, Carlos Silva Forné y Rodrigo Gutiérrez Rivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.