Paseando por el centro de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos me topé con esta tienda “Santa Fe Hemp”.
La palabra Hemp se traduce al español como cáñamo y es el nombre que recibe la fibra que se obtiene de la Cannabis Sativa (también conocida como Mariguana). Para mi era sabido que de la mariguana se obtiene varios productos como aceites, papel, cuerdas y, claro, la marihuana.
Comparto aquí algunos de los productos que me topé en Santa Fe Hemp. Todos los están hechos 100% de cáñamo.
Camisas. En la tienda había muchos tipos de camisas, desde playeras hasta camisas de vestir. También vendían faldas hechas de 100% de cáñamo orgánico y pantalones de mezclilla, y para hacer ejercicio.
Hilo de distintos colores, también 100% cáñamo. (No, no había galletas ni cigarrillos, esos sólo se venden en dispensarios con receta médica).
Entrar a esta tienda fue una revelación por dos motivos. Primero, porque es impresionante ver la variedad de productos que se puede producir con una planta cuya siembra es ilegal en nuestro país y que, además, es sancionada con penas de prisión que van de 6 1/2 a 16 1/2 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal. ¿Cómo es que uno de los principales productores de cannabis en el mundo prohíba la producción de algo que a unos kilómetros de la frontera se vende como artículos de lujo?
Segundo, porque entrar a esta tienda, situada en una zona de lujo de Santa Fe hace ver lo ridículo que es la prohibición de la cannabis en nuestro país y lo profundamente injustas que son las leyes que aún hoy justifican el encarcelamiento y hostigamiento de campesinos, jóvenes, padres y madres de familia. Al reflexionar sobre “Santa Fe Hemp” no puedo más que pensar en las miles de personas -sí, miles- que pasarán está navidad en las cárceles de nuestro país por alguna conducta relacionada con la mariguana, en las familias que irán a visitarlos y en las razones que nos damos para que esto siga así.
Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.
No cierres esta ventana.
¡Agrega uno!