19S: a cinco años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nuestras voces
Por Nosotrxs
Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la iguald... Nosotrxs es el lugar en donde todxs resolvemos lo que unx no puede. Nos concentramos en la igualdad derivada de los derechos sociales y en el combate a la corrupción, a través de las leyes que protegen la distribución equitativa, el uso transparente y la aplicación honesta de los recursos públicos. Nuestra columna concentrará la atención en reportar, analizar o llamar a la acción en casos donde existan patrones de vulneración de derechos (como el desabasto de medicamentos o el acceso a la seguridad social para las trabajadoras del hogar). La intención del espacio es debatir y proponer acciones políticas desde la sociedad civil organizada, basados en evidencia. Twitter: @NosotrxsMx (Leer más)
19S: a cinco años
El proceso de reconstrucción sigue reclamando urgencia, transparencia y un seguimiento cercano con las personas afectadas. La reconstrucción no puede presumirse como concluida hasta que todas las personas damnificadas tengan certeza de cuándo volverán a sus hogares.
Por Yessica Corral Urbina
19 de septiembre, 2022
Comparte

Han pasado cinco años desde aquel martes 19 de septiembre de 2017, donde un temblor de 7.1 en la escala de Ritchter sacudió estados como Puebla, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México. Y aunque cinco años parezca un periodo medianamente lejano, los daños por el 19S siguen presentes.

Desde Nosotrxs, presidimos el Consejo Consultivo para la Reconstrucción en el Gobierno de la Ciudad de México desde 2019. A través del seguimiento que brindamos al proceso hemos atestiguado las vicisitudes que se han enfrentado, magnificadas además, a raíz de la pandemia por COVID 19. No obstante, es importante reconocer los logros alcanzados durante la primera mitad de esta administración, así como tener en cuenta los pendientes de urgente atención.

Por un lado, según datos publicados en el Portal para la Reconstrucción con fecha de corte al 18 de agosto de 2022, se reporta que del universo de los 21,888 inmuebles unifamiliares (casas) y multifamiliares (edificios), se ha concluido el 58 %, 27 % se encuentra en obra, 9 % en proceso administrativo y 6 % por iniciar. En primeras impresiones, esto podría parecer un gran logro y lo es, pues al analizar los avances por tipo de inmueble encontramos que de las 10,743 casas intervenidas se ha concluido el 71 %. Sin embargo, con los inmuebles multifamiliares se enfrenta una situación distinta al implicar la intervención de las y los vecinos para generar acuerdos, los tiempos para la construcción de proyectos, ajuste de costos y asignación de las empresas constructoras y supervisoras, esto se refleja sobre todo en aquellos que requieren reconstrucción y que solo están concluidos en un 27 %, en obra se reportan 39 % y en proceso administrativo el 34 %, es decir, casi el mismo número de inmuebles que están en construcción están todavía en detalles administrativos, sin saber cuándo podrán volver a casa.

A cinco años del sismo y cuatro de la actual administración, consideramos urgente que se atiendan los siguientes puntos:

  1. Consolidar la ruta de reconstrucción/rehabilitación de todos los inmuebles multifamiliares y unifamiliares, con el fin de que las personas afectadas conozcan los esquemas bajo los que se intervendrán sus viviendas y exista garantía de los recursos comprometidos para realizar dichas obras
  2. Que aquellos inmuebles que requieren demolición se demuelan a la brevedad posible para evitar cualquier daño en caso de sismo
  3. Transparencia y seguimiento al proceso de entrega de viviendas en casos de conflicto con las empresas constructoras y supervisoras
  4. Actualización mensual del Portal para la Reconstrucción, en especial en el apartado de seguimiento del gasto ya que no hay detalles de los conceptos que incluyen dentro del gasto comprometido y los últimos datos publicados tienen 3 meses de desfase
  5. Transparencia en la diversidad de esquemas para reconstrucción y rehabilitación con dependencias como el INVI o programas como el de alquiler de anuncios en inmuebles afectados para hacer sostenible la intervención en inmuebles elegibles para este programa

Estas recomendaciones no solo provienen del seguimiento realizado, también del Programa de Visores Ciudadanos que impulsamos en colaboración con la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. Desde enero hasta agosto de este año, 15 personas damnificadas que resultaron seleccionadas en la convocatoria pública para este programa, visitaron y realizaron entrevistas en 76 inmuebles multifamiliares en 6 alcaldías intervenidos por la Comisión para la Reconstrucción.

El objetivo de este programa fue verificar el estatus de los inmuebles para asegurar que la construcción estaba o había transcurrido en condiciones óptimas y con transparencia financiera a través de la revisión de 20 indicadores de construcción básicos donde las y los Visores, a través de una app desarrollada por la Contraloría, registraron los resultados de su apreciación visual y lo compartido por las y los vecinos y las empresas constructoras y supervisoras para que esto fuera reflejado en un color de semáforo que señalara si había algún problema o anomalía que requiriera de la atención de las autoridades.

Los resultados arrojaron lo siguiente:

  • 12 inmuebles en semáforo verde que indican que la obra se encuentra sin ninguna observación de alarma.
  • 28 inmuebles en semáforo amarillo que requieren de atención de la Contraloría y Comisión para detectar posibles anomalías
  • 36 inmuebles en semáforo rojo que requieren de atención urgente de la Contraloría y Comisión para atender posibles anomalías

Ante estos resultados, exhortamos a la Comisión y la Contraloría a hacer el seguimiento pertinente con los inmuebles que resultaron en semáforo rojo y amarillo para detectar posibles anomalías. Los resultados del programa pueden ser consultados aquí y las evidencias fotográficas aquí.

Es importante destacar que este programa nos permitió ver la reconstrucción desde una perspectiva completamente ciudadana, implicó que personas afectadas preguntaran a otras personas afectadas sobre el desarrollo de su obra con total transparencia, así como la apertura de las y los vecinos para compartir sobre la situación de su inmueble. De igual manera, significó un ejercicio de rendición de cuentas por parte de las empresas constructoras y supervisoras. Agradecemos la participación de las y los Visores, sin su disposición esto no habría sido posible.

Resulta preocupante que, con la llegada de la coyuntura electoral, se pueda atrasar aún más el proceso de reconstrucción cuando, en promedio, aún faltan por concluir la mitad de las obras. Esto significa que miles de familias siguen fuera de sus hogares a cinco años del sismo y no saben cuándo podrán volver. Es de gran prioridad que este gobierno brinde certeza a las familias y que se garanticen los recursos financieros para realizar las obras restantes.

El proceso de reconstrucción sigue reclamando urgencia, transparencia y un seguimiento cercano con las personas afectadas. La reconstrucción no puede presumirse como concluida hasta que todas las personas damnificadas tengan certeza de cuándo volverán a sus hogares.

* Yessica Corral Urbina es secretaria técnica del Consejo Consultivo para la Reconstrucción y coordinadora del colectivo #ReconstrucciónTransparente en Nosotrxs (@NosotrxsMX).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.